ALICANTE. Los negocios del sector de la hostelería de la ciudad de Alicante podrán seguir haciendo uso de un espacio adicional no habitual para la disposición de terrazas (veladores) en la vía pública hasta enero de 2022. El equipo de gobierno, el bipartito conformado por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), acaba de extender la autorización excepcional que se concedió tras el primer proceso de desescalada, en mayo de 2020, para que permanezca en vigor durante otros tres meses más, hasta el 16 de enero.
La decisión supone, así, la séptima prórroga del decreto de Alcaldía que se suscribió entonces con el fin de favorecer que bares, cafeterías y restaurantes pudiesen situar el mayor número de mesas posible, respetando los pasillos para el tránsito peatonal, al tener que procurar el respeto a la distancia mínima de separación entre mesas. De igual modo, con esa autorización también se amparaba la posibilidad de situar veladores en espacios de la vía pública reservados para el estacionamiento de vehículos, siempre que su emplazamiento no representase un obstáculo para el tráfico rodado y no generase situaciones de inseguridad.
La prórroga de ese permiso excepcional se adopta a días de que se produzca su vencimiento, el día 30 de septiembre. Y se justifica, una vez más, con el argumento de que persisten las medidas restrictivas para el desarrollo de la actividad hostelera acordadas por la Conselleria de Sanidad en cumplimiento de los protocolos de prevención frente al coronavirus. La última regulación al respecto permanece vigente hasta la medianoche del próximo lunes, día 27, y, en principio, se prevé que pueda producirse una nueva relajación para que pueda cumplirse el objetivo delimitado por el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de llegar a una nueva situación de normalidad el próximo 9 de octubre.
Hasta el momento, tanto la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería (Ceoh) como la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (Apha) han instado al Consell que rebaje las limitaciones establecidas para el desarrollo de la actividad en ambos sectores. Así, la Ceoh reclama la reapertura del ocio y la hostelería "al cien por cien" a partir del próximo lunes "sin perder más tiempo ni dilatar la situación". Entre sus propuestas, plantea que se permita reabrir pubs y discotecas con la obligación de mantener la mascarilla mientras se esté de pie o sin consumición, así como recuperar la gestión integral de las barras y las pistas de baile también con mascarilla obligatoria. Por su parte, como avanzó Alicante Plaza, la patronal hotelera reivindica que se ponga fin a las disposiciones que impiden el desarrollo de eventos y convenciones en los establecimientos hoteleros, como la obligación de que los cócteles se sirvan con los asistentes sentados o que no se pueda disponer de un coffe break en la misma sala en la que se desarrolla una reunión.