alegó falta de inscritos en las actividades deportivas por la covid

El bipartito de Alicante renunció a 200.000 euros en ayudas para extraescolares a finales de 2020

25/09/2021 - 

ALICANTE. La controversia desencadenada por la gestión de las ayudas para la organización de actividades extraescolares en Alicante en el inicio del actual curso escolar, con anuncio de renuncia y rectificación posterior, tuvo un episodio precedente en diciembre de 2020. En ese momento, el equipo de gobierno que conforman Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), acordó formalmente la renuncia parcial a parte de los 471.980 euros de subvención preconcedida por la Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación de la Conselleria de Educación para el desarrollo de actividades de apoyo educativo y otras actividades extraescolares, culturales y deportivas "para compensar los efectos negativos del confinamiento como consecuencia de la covid-19 en la población escolar de 3 a 18 años". 

En concreto, el bipartito decidió prescindir de una suma de 202.699,20 euros (o lo que es lo mismo, el 42,92% del total) que el propio bipartito había decidido destinar inicialmente a la propuesta de programa de actividades realizada por la Concejalía de Deportes "y que consistía básicamente en la puesta en marcha de una serie de escuelas deportivas relacionadas con los deportes náuticos y los desarrollados en zona de arena", según figura en el texto de la renuncia a la subvención.

La decisión se aprobó en la Junta de Gobierno celebrada el 22 de diciembre del año pasado como acuerdo de la propia Junta Local, sin que el expediente se atribuyese a ningún departamento municipal en concreto. Con todo, fuentes del equipo de gobierno consultadas indicaron que fue la Concejalía de Educación la que se encargó de gestionar la distribución del importe de la subvención preasignada y la que contó con los servicios de Deportes y de Cultura para utilizar su respectiva oferta de actividades. Sin embargo, según las mismas fuentes, el retraso con el que se produjo la convocatoria no dio pie a que se pudiese plantear ninguna programación adicional por lo que respecta al área de Deportes, al margen de las que ya estaban en desarrollo. 

Al margen de ello, la propia propuesta de acuerdo justificaba que se había producido un descenso de las matriculaciones por el efecto de la covid, por lo que no había demanda de actividades que se pudiesen financiar con esas subvenciones. Así, el acuerdo argumentaba que "podemos concluir que en el momento de solicitar la concesión de subvención, el pasado mes de agosto, la situación epidémica aconsejaba la realización de este tipo de actividades, ya que la incidencia acumulada de casos positivos de covid-19 en la Comunitat era de las más bajas del país". Y acto seguido añadía que: "Por contra, el posterior incremento paulatino de casos ha modificado la situación epidémica en todo el territorio nacional, y en el caso concreto de la ciudad de Alicante, ha supuesto una drástica reducción de la demanda de actividades deportivas por parte de los diferentes usuarios en general y de los menores en particular".

De este modo, se exponía que "como consecuencia de lo anterior, las matriculaciones de las Escuelas Deportivas Municipales dirigidas a los menores durante la temporada 2020-2021, se han limitado a un escaso diez por ciento respecto al anterior curso, tras recibir las bajas de los inscritos en las primeras semanas de octubre". Por todo ello, el propio acuerdo apuntaba que "la posibilidad de no ejecutar las actividades deportivas financiadas mediante la subvención concedida, supondría a su vez un grave perjuicio para las arcas municipales, ya que el incumplimiento de las medidas establecidas en la precitada convocatoria, y entre las que se encuentra la justificación de las actividades realizadas, conlleva la puesta en marcha de un procedimiento de reintegro de la subvención, con los correspondientes intereses de demora que, llegado el caso, se deberían satisfacer". De ahí que, según la propuesta se optase por la renuncia parcial a la subvención concedida: los ya citados 202.000 euros. 

No consta que se acordase ningún acuerdo de renuncia posterior, por lo que el Ayuntamiento seguía disponiendo de 269.281 euros para financiar el desarrollo de extraescolares a lo largo del curso 2020-2021. Sin embargo, como ya ha informado este diario, al cierre del proceso de justificación, el Ayuntamiento solo habría acreditado el gasto de 99.546,51 euros, un 21,1% del total concedido y el 36,96% del montante al que no se había renunciado en diciembre.

Noticias relacionadas

next
x