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concurso por su dinamización turística por 1,6 millones y dos años 

La gestión del Castillo de Santa Bárbara: un duelo entre Esatur y la catalana MagmaCultura

18/09/2021 - 

ALICANTE. El concurso convocado por el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante para conceder la gestión turística del Castillo de Santa Bárbara queda reducido finalmente a un duelo entre dos empresas: las dos únicas que han registrado oferta a cierre del plazo habilitado para hacerlo. Se trata de la alicantina Esatur y de la catalana MagmaCultura. O lo que es lo mismo, dos empresas de acreditada experiencia en la explotación y dirección de infraestructuras turísticas y culturales, con lo que, a priori, las dos deberían superar la evaluación municipal por lo que respecta a su solvencia técnica y económica.

La primera de ellas, Esatur, quedó constituida en 2006. Y, desde entonces, ha ido ampliando su cartera de servicios, aunque siempre manteniendo su vinculación con el sector turístico. Así, abarca desde la formación, a la gestión de activos culturales o espacios visitables hasta llegar a la organización de eventos. En esa trayectoria, acumula responsabilidades como la gestión de oficinas de información turística o el servicio de guías para museos como el Marq, el Mubag, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid, el Museo de The Ocean Race, el MAHE o el Muboma, entre otros. Y, además, también ha tenido ya una primera vinculación con el Castillo, al prestar el servicio de visitas guiadas y teatralizadas. Pero, además, también ha ofrecido los servicios de atención a pasajeros en aeropuertos, como los de Alicante y Málaga, entre otras prestaciones similares.

MagmaCultural también tiene un extenso recorrido en el sector, a partir del trabajo desempeñado fundamentalmente en Catalunya, aunque también en otros territorios del conjunto del país. Así, la compañía presidida por Artur Duart cuenta con una trayectoria de 25 años en las que ha ido prestando servicios para clientes como el Museo Picasso, el Museo Nacional de Arte de Catalunya, el Museo del Prado o el Museo Reina Sofía, por ejemplo.

A partir de ahora, siempre que las dos ofertas cumplan los requisitos administrativos establecidos en las bases del concurso, serán los técnicos del Patronato quienes deban evaluar sus dos propuestas tanto desde el punto de vista de su coste económico como por lo que respecta a los servicios ofertados que queden orientados a la dinamización turística y cultural de la fortaleza. Las próximas fechas clave en el proceso de evaluación son el 27 de septiembre, cuando está prevista la apertura de los sobres con la oferta técnica, y el 10 de octubre, cuando se abrirán los sobres con los precios ofertados. Así, todo parece indicar que debería producirse una resolución con propuesta de adjudicación entre los meses de noviembre y diciembre, de modo que la empresa ganadora podría asumir la prestación desde principios del próximo año.

El proceso de evaluación de las dos ofertas concluirá entre noviembre y diciembre por lo que la adjudicataria podría asumir la prestación desde principios de 2022

Como informó Alicante Plaza, el concurso quedó aprobado el pasado 2 de agosto por dos años de duración y un presupuesto global de 1.660.756,32 por ese periodo, con la posibilidad de que se pueda acordar la concesión de otras tres prórrogas anuales, a razón de 830.378,16 euros cada una. El propio pliego de condiciones establecía que el objetivo de la licitación era fomentar la dinamización del baluarte -el principal enclave turístico de la ciudad, con cerca de 500.000 visitas anuales- mediante una extensión de su horario de funcionamiento. 

Además, entre los requisitos incluidos en esas bases se incluía la garantía de la programación de visitas teatralizadas y la celebración de eventos que permitan poner en valor la fortaleza y multiplicar su atractivo entre los turistas nacionales e internacionales. 

De hecho, en las bases del concurso se detallaba que las empresas interesadas en optar a la gestión del baluarte, reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC), debían ofertar un mínimo de 4 visitas guiadas al día, 120 visitas teatralizadas al año, 72 actividades de dinamización, una exposición temporal y cuatro experiencias, entre las que se incluyen un programa de visitas escolares y actuaciones musicales. 

Entre tanto, los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Alicante han expresado ya, a través de la Junta de Personal, su preocupación sobre el futuro de los cerca de 15 trabajadores municipales que prestan servicio en el Castillo en la actualidad una vez que se produzca la adjudicación de su explotación turística. En concreto, la Junta de Personal ha apremiado ya al equipo de gobierno a precisar qué va a suceder con esos puestos de trabajo y en qué condiciones se pretende reubicar a los empleados.

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