Hoy es 22 de diciembre

Actualización del proyecto diez años después

La Ronda Sur de Elche incorporará una nueva rotonda de acceso al Hospital Vinalopó

19/07/2024 - 

ELCHE. El último tramo de la Ronda Sur de Elche, de dos kilómetros aproximadamente, contará con una nueva rotonda de acceso al Hospital del Vinalopó. Así lo ha avanzado este viernes el recién nombrado conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, que ha visitado al ciudad ilicitana para informar del trabajo realizado para sus infraestructuras. Además, ya se ha consignado la partida de 35,8 millones de euros, manteniendo el plazo de anualidades hasta 2028, año en que debería finalizar la obra.

Según ha explicado el conseller, "se partía de un proyecto muy mejorable", ya que el que estaba vigente era uno del Ministerio de Fomento de 2015, prácticamente diez años. Ha habido que retocarlo, así como recalcular el presupuesto. Entre las principales actuaciones, "el acceso al hospital (del Vinalopó), que parecía de lo más razonable". Sin entrar en mayores aspectos técnicos, el responsable explica que están con la redacción del proyecto y que la previsión es poder licitar las obras en cuanto pase el verano. 

Cambios de rasante

Por su parte, la directora general de Infraestructuras, María José Martínez Ruzafa, también presente, explicaba que la iniciativa estaba desfasada desde varios planos, ya que desde 2015 se han modificado prácticamente todas las normativas. Una de ellas la de ferrocarriles y seguridad ferroviaria y que concierne al concerniente al gálibo. "Ahora la distancia entre el carril y la parte inferior del puente es mucho mayor", por lo que también se han tenido que reajustar varias rasantes. En definitiva, apunta, "hemos tenido que actualizar varias soluciones de movilidad teniendo también en cuenta el área metropolitana de alrededor". 

En el pasado ya se había planteado una rotonda con pasos a nivel y redistribución de salidas, cuestión que aceptó el Ministerio de Transportes, pero que no iba a financiar hasta que Elche asumiera el mantenimiento de la Ronda Sur en su tramo urbano, cosa que se hizo en 2022, pero sin más novedades ulteriores con la finalización del trazado.

Avance de los trabajos estos días atrás

Cabe destacar que la propia directora general y parte del equipo de Infraestructuras ya estaban este jueves en Elche trabajando con el equipo de gobierno para avanzar en estas cuestiones. El conseller Martínez Mus ahonda y destaca que en apenas una semana en el cargo, ha habido bastante trabajo centrado en Elche. "Ha estado muy abandonado en los últimos años por el Gobierno de España pero también en los ocho años anteriores de la Generalitat, y tenemos directrices de Mazón de centrarnos en Elche porque lo merece".


Expropiaciones y otras actuaciones pendientes

Por último, y sobre la Ronda Sur, además de los 38,5 millones, ya consignados en los presupuestos de 2024 y ahora retenidos, aún está la otra parte, que será más problemática: la expropiación de los terrenos. 7,8 millones de euros que adelantará el Ayuntamiento y que el alcalde Pablo Ruz quiere que asuma el Estado. Son 64 fincas con los propietarios ya identificados, las que se encuentran entre la rotonda de Algorós hasta la Nacional hacia Crevillent y la ronda de Carrús, con la que tiene que enganchar el final de la Ronda Sur.

En cuanto a otras actuaciones, también se mantiene el compromiso del tranvía y se está avanzando en algunas materias pendientes, especialmente en la carretera Elche-Santa Pola, "tenemos algunos tramos pendientes, aún con a falta de disposición de los terrenos", agregaba el conseller. 

Para acabar, el regidor ha destacado que hay avances tan solo dos meses después de firmar el convenio y sobre la Ronda Sur, que esto no es un brindis al sol, ni ningún cuento, esto no es una venta de humo, esto es gestión, esto son hechos".

Noticias relacionadas

next
x