Hoy es 14 de julio

balance de 2023 en la antesala de las cuentas de 2024

El reto presupuestario: Alicante ejecuta el 19% de las inversiones previstas y prevé llegar al 25%

27/12/2023 - 

ALICANTE. El primer cierre contable del ejercicio de 2023, incorporado en el proyecto de presupuestos municipales de 2024, vuelve a evidenciar que la ejecución presupuestaria sigue siendo un reto para el Ayuntamiento de Alicante. A fecha de 16 de noviembre, el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), había conseguido ejecutar el 19,63% de las inversiones previstas para este año, por un importe de más de 19,39 millones (19.397.802 euros) entre una provisión global superior a los 98,78 (98.783.132 euros). O lo que es lo mismo, que se habría dado el fin previsto a cerca de dos de cada diez euros proyectados para el desarrollo de infraestructuras o la reurbanización de calles. 

Se trata de un porcentaje bajo, en función del primer análisis elaborado por los grupos políticos que ejercen funciones de oposición -que se afanan en la presentación de enmiendas al proyecto presupuestario planteado por el PP para el próximo ejercicio-, que quedará incluido como elemento de crítica en su argumentario a la hora de fijar sus respectivas posiciones respecto a las cuentas del año entrante, en el momento en el que se eleven a debate y votación en el pleno (previsiblemente en la segunda semana del mes de enero).

Con todo, fuentes del equipo de gobierno consultadas precisaron que, en realidad, el balance de ejecución de las obras municipales se sitúa en la actualidad (un mes después de la fecha en la que se elaboró ese primer balance) en el 23,96%, con proyectos realizados por valor de 23,7 millones. Y, además, con la previsión de que se llegue a alcanzar el 25% de ejecución una vez contabilizado el acelerón habitual en la tramitación de certificados de ejecución de obras que suele repetirse en los dos últimos meses del año. 

Entre las inversiones materializadas, se encontrarían las actuaciones encuadradas en el proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) como la reurbanización y calmado del tráfico del Paseo de los Mártires de la Libertad (ya finalizada), así como las de la calle General Marvá y las de las avenidas de Federico Soto y Doctor Gadea, ahora todavía en ejecución, así como las de las plazas de Músico Óscar Tordera o de San Antonio, entre otras obras.

Con ello, según las mismas fuentes, ya se habría logrado el mayor porcentaje de realización de inversiones contabilizado desde 2019, cuando el índice se quedó en un 4,66%. El indicador se elevó hasta el 12,94% un año después para doblarse en 2021 con un 23,84%. Finalmente, en 2022 el ritmo volvió a bajar hasta el 10,69% que se habría vuelto a doblar en 2023 a pesar de tratarse de un año en el que el Ayuntamiento ha funcionado con un presupuesto prorrogado y en el que se ha tenido que recurrir a tres modificaciones de crédito distintas para incorporar la realización de inversiones. Todo, además, en un periodo salpicado por la celebración de tres citas electorales distintas (los comicios municipales y autonómicos de mayo, y las generales de julio), que han conllevado la formación de una corporación y un equipo de gobierno con nuevos componentes desde el mes de junio.

Inversiones plurianuales

¿Cuál puede ser la hoja de ruta a seguir en los próximos ejercicios para la planificación de obras municipales? En principio, la propuesta presupuestaria diseñada por el PP para los presupuestos de 2024 apuesta por un plan de inversiones plurianuales con el que se pretenden desarrollar hasta 65 actuaciones distintas por un importe próximo a los 48 millones de euros, a financiar con cargo a un nuevo préstamo bancario: el tercero a los que quedaría vinculado el ayuntamiento tras los dos contratados desde 2022.

Eso sí, su desarrollo sigue pendiente de que los populares puedan sumar el respaldo político necesario para que sus cuentas prosperen en cuanto se debatan en el pleno. Por el momento, ninguna de las cuatro formaciones que ejercen funciones de oposición -PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem- han anticipado su intención de votar a favor o abstenerse para facilitar la aprobación de las cuentas (el PP requiere del respaldo explícito o tácito de otra formación política al gobernar con solo 14 concejales en una corporación de 29 ediles).

Es más, los cuatro grupos políticos han anunciado su pretensión de presentar enmiendas para promover la modificación de algunas partidas como condición de la que dependerá su posición de voto definitiva, como ya sucedió en la tramitación del presupuesto de 2023, que no llegó a elevarse a pleno ante la ausencia de garantías de que fuese a quedar aprobado. El plazo para la presentación de esas propuestas quedará cerrado este viernes, 29 de diciembre, lo que dará paso a su evaluación por parte de los técnicos de la Concejalía de Hacienda antes de que puedan votarse en una comisión informativa previa al pleno.

Noticias relacionadas

next
x