Hoy es 24 de enero

Prioridad de la bóveda de tracería y ornamentación

Así es como se plantea la restauración de la iglesia gótica de Clarisas en Elche, la joya patrimonial

Foto: PEPE OLIVARES
24/01/2025 - 

ELCHE. El Ejecutivo local planea ratificar la declaración de Bien de Relevancia Local (BRL) propia del complejo del Convento de la Merced, actualmente ya con esa figura, pero de forma genérica en el inventario autonómico. Se aprovechará para actualizar la ficha, y la propia declaración BRL hará decaer la de Bien de Interés Cultural (BIC) que tiene la torre campanario. Una modificación, por ahora, que se impulsa de cara a la recuperación de la iglesia gótica, lo que en peor estado se encuentra, y que supone la mayor joya patrimonial del enclave, junto a los Baños Árabes.

Por tanto, de todos los elementos que conforman el monumento (Baños Árabes, iglesia gótica, claustro, escalera barroca, dependencias del convento, huerto interior), lo único sobre lo que se va a actuar en materia de restauración es la iglesia gótica. Junto al convento, es lo que está en peores condiciones. Pero sobre el resto de elementos las actuaciones previstas son el mantenimiento, acondicionamiento y conservación. Para cada uno, la nueva ficha analiza la situación y plantea propuestas para actuar.

Recuperar la bóveda de tracería y la ornamentación del altar

Sobre la iglesia gótico-renacentista, de conservación deficiente, se indica que es necesaria una restauración y consolidación de gran importancia tipológica y arquitectónica para la comprensión del bien en la zona de la bóveda de crucería y el alzado del presbiterio. Se deben mantener sus materiales y proteger integralmente el sistema estructural del edificio, manteniendo su tipología, así como los materiales que la componen. También evitar los intentos de reconstrucción, salvo cuando se utilicen partes originales de los mismos y pueda probarse su autenticidad. Con añadido de otros materiales para su estabilidad o mantenimiento de aquello que sea solo indispensable. 

Además se tendrá que restaurar y consolidar la bóveda de tracería y acondicionamiento de la cubierta general. Y en cuanto a la nave de la iglesia, se propone restaurar los elementos ornamentales interiores y acondicionamiento de los revestimientos interiores y actuaciones para devolver a la nave el acceso desde el Oeste. Y eliminar el forjado intermedio. Actuar sobre la iglesia supone también hacerlo sobre otros elementos del inmueble, en este caso, por ejemplo, también de la torre gótica, parte exterior de la nave.

De ella se indica que una vez analizados los indicios tras el inicio de obras, "se podrá reconstruir la escalera de caracol en el hueco donde debió estar en origen". Y que la posible propuesta de reconstrucción de parte de la torre para recuperar su escala, deberá tener características de reversibilidad, reconocible y evitar las confusiones miméticas. En su día, el despacho de Serrano y Valderrama propuso recuperar su altura original con reposición de la sillería, pero tan solo como opción. En cualquier caso, la prioridad de actuación aquí se le da a la bóveda de crucería del presbiterio y a los elementos ornamentales del altar.

Los otros elementos

Del resto de los elementos, de los Baños Árabes se recomienda contemplar la integración de estos con patio neoclásico, cambiando el sentido de entrada actual, así como realizar un estudio de la posible relación entre ambos. Con carácter preceptivo, se presentará el proyecto de intervención arqueológica y se solicitará el pertinente informe técnico favorable a la Dirección General de Patrimonio Cultural, solicitando las medidas específicas.

Del claustro barroco, aunque de conservación aceptable, se encuentran numerosas patologías derivadas del efecto de la humedad por ascensión capilar. Se apunta al acondicionamiento del pavimento del claustro, condicionado por la posible solución de integración de los baños y el aljibe con el patio neoclásico.

En cuanto al convento, de lo que peor está, aunque también de menor valor al ser del siglo XX, hay humedades, filtraciones y rotura de carpintería fruto del desuso. Se mantendrá la tipología de los volúmenes envolviendo el patio con mantenimiento de la altura de cornisa, se conservará la alineación norte y con posibilidad de reajustar la zona de cocina. Se estudiara la posibilidad de aumentar la superficie del patio existente sobre los baños árabes.

El cruce político

Estos son a grandes rasgos los aspectos que aborda la actualización de la ficha de Clarisas. Lo que reprochan al PP en la oposición es que de su propuesta de elevarlo a protección BIC en la oposición, apuesten ahora por una figura menor, la de BRL. Y que del Museo de Arte Contemporáneo y la rehabilitación integral, ahora se haya pasado, por el momento, a intentar restaurar la Iglesia gótica en este mandato. Se presupuestarán 300.000 euros de las arcas municipales para financiar la redacción de la actuación, quedando el monto principal, el de ejecutar la restauración de la iglesia. Algo que a priori tiene que hacer Cultura tal y como se comprometió. Si bien aún hay que esperar porque no hay presupuestos autonómicos.

También critican PSOE y Compromís que PP y Vox eliminaran el año pasado la partida que ellos habían consignado para una restauración de 'mínimos', si bien aquello no pasó de habilitar una partida presupuestaria, pero de la que no se llegó a elaborar algún plan o propuesta en firme, que conste.

Foto: PEPE OLIVARES
Foto: PEPE OLIVARES
Foto: PEPE OLIVARES

Noticias relacionadas

next
x