ELCHE. Hace unas semanas el concejal de Contratación, Claudio Guilabert, explicaba que una de las novedades a partir de ahora será la de una mayor planificación de la concejalía para priorizar las actuaciones de cada ejercicio, así como que los proveedores y contratistas potenciales vean las necesidades del Ayuntamiento. Un Plan Anual de Contratación aprobado en la última junta de gobierno de 2024 y en el que se pueden ver algunas de las actuaciones que el Ejecutivo quiere desarrollar este año: desde la remodelación de la Avenida de la Libertad hasta un edificio de aparcamientos, hasta empezar con la rehabilitación del Convento de la Merced.
Así, además de las inversiones que contempla el presupuesto de cara a este año, para el cual se solicitará un préstamo de hasta 30,5 millones de euros, el bipartito plantea otras medidas de calado en este documento de planificación. Eso sí, con la perspectiva de máximos de cara a que se pueda avanzar todo lo posible en algunas cuestiones. Una de ellas, compromiso del PP años atrás, la remodelación integral de la Avenida de la Libertad.
Si en las cuentas de este año solo hay una partida de 150.000 euros para la redacción del proyecto y dirección de obras, el plan de contratación amplía y estima que podría ser un contrato de dos años, ya que también contempla esa dirección de obras. Con posible prórroga posible de otro año. Las obras se estiman en 2.355.379 euros durante un año para la reurbanización y remodelación de una vía emblemática que apenas ha tenido cambios en décadas. Eso sí, por ahora no quieren desvelar en qué consistirá la actuación, sí que será una renovación importante. Se llegó a anunciar que se aprovecharía la obra del tranvía para ejecutarlo. La primera licitación se espera para abril según el planning.
Otra de las actuaciones importantes que prepara el equipo de gobierno es la de impulsar aparcamientos en vertical. Aunque en un primer momento se había planteado para la parcela libre junto al mercado de San José, ocupada ahora con aparcamiento en superficie, se ha descartado al ser uno de los puntos del plan de vivienda escogidos para impulsar VPO. Así que está por ver dónde se despliega, pero ya se plantea el próximo año un contrato de redacción y Dirección de obra del proyecto de edificio por 100.000 euros para el último trimestre, con vistas a poder empezar a ejecutarlo en diciembre de 2025, coste estimado de 2,3 millones de euros y plazo de nueve meses.
En este sentido, Guilabert explica que sería un parking prefabricado, "un modelo se pueden llevar a cualquier solar". Similar a uno de los que hay en el aeropuerto, y que permite "ahorrar costes" debido a su estructura, que seguiría contando con sus cerramientos y similar a lo que podrían ser módulos. Con todo, destaca que lo importante en cualquier caso es "tener la base del proyecto", lo que permite el pliego para la redacción y amarrar la partida después de las obras. Una idea que parece confirmar por ahora los aparcamientos subterráneos. Mientras que se han ido firmando convenios con propietarios para liberar algunas parcelas privadas este año, hay otra partida de 500.000 euros en los presupuestos para adecuación de estos espacios. Y otra de 2 millones para adecuación de viales y aparcamientos para duplicar plazas repintando en batería.
Aunque una de las actuaciones de mayor relevancia en lo económico, y sin duda también en el plano social, es la de la construcción de más nichos. En marzo de 2025 se espera un concurso público para activar la urbanización y construcción de las 2.000 unidades de enterramiento, por un valor de 4,7 millones de euros. Ya están en construcción los 382 nichos en el Cementerio Nuevo, en los bordes del camposanto, y que constituirían con estos los 2.300 que se previeron para este año. Una actuación importante porque hay alrededor de un millar de decesos anualmente, con una demanda de nichos importante y que está generando problemas en las familias ante la fehaciente falta de espacio.
A este respecto, cabe recordar que estos también se seguirán construyendo en el perímetro del Cementerio Nuevo, con pabellones nuevos, cubriendo el perímetro con patios exteriores, aunque después habrá que plantear la ampliación en el monte público de 32.000 metros más. Está aprobado desde 2022 y tan solo queda abordarlo, porque será una actuación también millonaria.
Entre otras inversiones destacables, figura también el nuevo Parque Central Vinalopó, junto al hospital, como se informó entre la prioridad de generar más zonas verdes. Primero serán 82.000 euros en julio para contratar la redacción y Dirección de obra del Proyecto, y después unas obras de unos 750.000 euros con diez meses de plazo.
Por otra parte y en materia de patrimonio, con menores importes pero por el calado de la intervención, según el documento, en el primer trimestre de 2025, en el que el alcalde ha insistido varias veces que estaba preparándose, se va a encargar la asistencia técnica para redacción de proyectos y dirección de obra de la reforma del Convento de la Merced, antiguas Clarisas, para centro cultural. 332.000 euros con cinco meses para la redacción, y unos 18 de lo que podría ser la obra, aunque tan solo se consigna el diseño de la actuación. La idea del Ayuntamiento, según ha trasladado Pablo Ruz en estos tiempos, es que redacte el Consistorio y que sufrague la conselleria de Cultura. Eso sí, no se especifica nada de Museo de Arte Contemporáneo, si bien este es un documento orientativo y ello no tendría por qué eximir del museo aunque ponga solo 'centro cultural'.
Después hay una retahíla de propuestas que ya se han mencionado en algunas ocasiones, como la transformación de 'patios saludables' en los colegios, empezando por los de Carrús, por un millón de euros; y otras según prioridades en cada departamento. Por ejemplo se prevén 300.000 euros para la Torre de Ressemblanc y el encargo de la asistencia técnica (primer paso) para recuperar otras torres como la de El Pinet o el Assud d'Argamasa. También 482.000 euros para una plataforma de gestión integral de los Servicios Sociales de atención primaria del Ayuntamiento, 2,5 millones para adecuación de juegos infantiles para los próximos cuatro años, 2,8 millones para un programa de gestión integral de Recursos Humanos, 413.223 euros para la iluminación ornamental de edificios municipales...
Como se puede ver, no todo cuadra con el presupuesto de 2025. Son estimaciones también para próximos años, y en este ejercicio habrá menos margen de actuación con el remanente, que desde la pandemia ha permitido destinarlo a todo tipo de proyectos y a gasto corriente. Por tanto, como reconoce el plan, son partidas que cuentan con limitaciones en el gasto inicial, y que han sido rebajadas de forma previa a su aprobación inicial por el Pleno Municipal, aunque "sin que ello afecte a las peticiones realizadas (por las concejalías) objeto de contratación y plasmadas en el Plan Anual de Contratación".