aprobación definitiva de la generalitat: en total, 302.000 m2

Diez años después, luz verde a que Elche modifique el PGOU para ampliar el cementerio nuevo 32.000 metros

14/01/2022 - 

ELCHE. El Ayuntamiento ha obtenido el visto bueno de la Comisión Territorial de Urbanismo de la Conselleria de Política Territorial para poder ampliar el Cementerio Nuevo en 32.450 metros cuadrados. Aunque la corporación aprobó el trámite en pleno de forma provisional en mayo de 2021, ahora este órgano autonómico ha procedido a autorizar la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ampliar el espacio de este equipamiento público. Un trámite que empezó su exposición en público en el 2012 (aunque esto se planeó en 2008) y del que diez años después, se aprueba definitivamente. Con esto se permite a nivel urbanístico ampliar el terreno con una gran parcela al Este y otra al Oeste, con vistas a la creación de nuevos nichos cuando sea necesario. 

En este sentido, el camposanto se ubica en una parcela de 270.000 m2 situada al nordeste del casco urbano y al sur de la autovía A-7. Con esta modificación se pretende cambiar la delimitación de dicho equipamiento para ajustarla a los terrenos de titularidad municipal. Lo que a su vez pasa por incorporar dos parcelas de suelo común no urbanizable: una parcela de 33.000 m2 situada al Este de la existente (hacia la A-7), y otra de 14.000 mal Oeste (al Sur del Camino de la Rápita). Esta última en previsión de usos relacionados con el Cementerio que no requieren estar ubicados dentro del propio recinto. Además se 'eliminarán', hablando siempre sobre plano, dos parcelas, una de 9.800 m2 situada al Sur y otra de 4.900 m2 al Norte. Con esta nueva modificación la superficie del equipamiento será de 302.450 m2, es decir, un incremento de la misma de 32.450 m2.

Asimismo, de esa superficie total del terreno, a 274.791 m2 se le asigna la categoría de sanitario-asistencial, y a 4.558 m2 se le asigna la de asistencial-infraestructuras técnicas, al preverse que se destine a servicios complementarios. Asimismo, se destina una franja de 25 metros de anchura de protección —urbanísticamente, suelo dotacional libre— libre de toda clase de construcciones, según indica uno de los informes sectoriales que se han tenido que superar durante este tiempo, de acuerdo a las prácticas de policía sanitaria mortuoria a nivel autonómico. Era una de las condiciones para no someter el trámite a la evaluación ambiental. Las otras son una franja de protección contra incendios y que cuando se ejecuten obras, se evite que el agua se infiltre al terreno y que se excave antes para comprobar que las características del terreno son las previstas.

Otro episodio de largo recorrido urbanístico

En retrospectiva, y en un capítulo más de los farragosos caminos del urbanismo, en 2008, el Ayuntamiento redactó un anteproyecto de ampliación del mismo en la parte Este de la parcela municipal. Como consecuencia de este anteproyecto de ampliación, en el año 2010, se excluyó del Catálogo de Montes de la Provincia de Alicante una parcela de 13,6968 hectáreas del monte 'Peña y Carrús', habiendo en total descatalogadas 33,016 hectáreas de dicho monte, del que el actual cementerio ocupa una superficie de 11,648. Dado que el PGOU clasifica como suelo no urbanizable tanto la parcela ocupada por el Cementerio Nuevo, como la parcela en la que se redactó el anteproyecto de ampliación, calificando ambas de equipamiento asistencial (clave F/TD) de carácter estructural, quedaba una zona de monte descatalogada sin calificar de equipamiento. En la que ahora se añaden estas dos grandes parcelas con esa calificación.

Así, el proyecto se sometió a información pública en noviembre de 2012, aprobándose en el pleno por unanimidad en 2013. Tras los requerimientos de distintos informes, el texto refundido se aprobó de nuevo provisionalmente en 2016 en el pleno, y tras una nueva solicitud de varias entidades, se hizo lo propio en mayo de 2021. Desde entonces se han pronunciado sobre esta recalificación y ampliación urbanística la Mancomunidad de los Canales del Taibilla del Ministerio de Agricultura, la Confederación Hidrográfica del Júcar y las Direcciones Generales de Salud Pública y la de Ordenación del Territorio. También la Sección Forestal de la conselleria de Agricultura, Aviación Civil o la Demarcación de Carreteras del Estado.

Noticias relacionadas

next
x