Hoy es 4 de noviembre

Puesta en valor del Cementerio Viejo

Elche prevé casi 2.300 nuevos nichos hasta 2025 ante la escasez en los cementerios

30/08/2024 - 

ELCHE. La escasez de nichos en Elche es un problema de fondo que se hace cada vez más patente, con casos de familias que se encuentran en algunos casos, casi repentinamente, que no hay nicho disponible en los camposantos a pesar de estar abonando la cuota de su seguro. Ante este problema que viene de atrás, el Ejecutivo planea a corto plazo la construcción de casi 400 nichos, pero ya tiene la vista puesta en 2.000 para el próximo año, tanto en el viejo como en el nuevo.

En este sentido, ya ha finalizado la construcción que estaba prevista de 32 nichos este año en el cementerio de San Agatángelo, una vez se pudo disponer del remanente de tesorería de 2023. Una pequeña actuación que se verá ampliada en los próximos meses con 382 nuevos nichos, cuya adjudicación se prevé para el mes de septiembre, y a la que aspiran seis empresas.

Con esta actuación se pretende sustituir el vallado actual debido a su deterioro, por una malla de simple torsión. Serán bloques de nichos que conformarán el propio vallado del cementerio, construidos de forma que se puedan intercalar con los árboles existentes y espacios menos invasivos. Los grupos se organizan mediante una o varias plazas conformadas por bloques de nichos enfrentados. Tendrán acceso desde la calle y vistas hacia el monte permitiendo un lugar de recogimiento delante de las lápidas y aislado del viario.

Estos 382 nuevos nichos estarán organizados por 5 grupos con un total de 382 nichos y completa la ya mencionada, el grupo 2, de 32 nichos. Existen bloques de tres y cuatro alturas, con 4 y 6 nichos en planta, que combinado por las respectivas alturas da un total de 382 nichos. El edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha señalado que ahora el objetivo principal es la construcción de estos últimos, a los que se destinará como máximo un millón de euros.

Por otra parte, como ya contó este diario, el concejal recuerda que de cara a 2025 se incluirá una partida en el presupuesto municipal para la construcción de 2.000 nichos más con los que se cerrará el perímetro en el cementerio nuevo "y se completarán dos manzanas en el viejo, el Virgen de la Asunción". En el viejo cementerio de 1812 apenas queda espacio. 

Según Guilabert, "se trata de poner soluciones y planificar a corto, medio y largo plazo". Estos trabajos van acompañados de una serie de actuaciones como la renovación de la red de tuberías que permitan el uso de las fuentes, la colocación de nuevos bancos y la plantación de árboles, a petición de los vecinos. 

Pequeñas actuaciones de mejora y embellecimiento

Asimismo, desde el Consistorio se pretende llevar a cabo el asfaltado de la calle principal del cementerio nuevo, que ahora se encuentra en mal estado, y la mejora de la accesibilidad con la construcción de dos escaleras de hormigón. Respecto al cementerio Virgen de la Asunción, el edil ha explicado que se va a construir un nuevo osario y está previsto un proyecto de iluminación para dotarlo de mayor seguridad y ponerlo en valor. "Nuestro objetivo es la recuperación y rehabilitación de este cementerio de gran valor artístico y cultural y que sea referente en cuanto al arte funerario", ha añadido. 

Ampliación aprobada en 2022

Por último, cabe recordar que hay una ampliación aprobada para el futuro y que se autorizó en 2022, para 32.000 metros cuadrados más, en el de San Agatángelo. Una autorización urbanística lista para ejecutar en el monte contiguo, pero que requeriría no obstante una inversión muy importante.

Noticias relacionadas

next
x