Hoy es 12 de enero

Ahora se construirá un grupo de 32, cuando esté el remanente

Elche quiere ampliar 2.000 nichos en los dos cementerios: por ahora, 372 para el nuevo

22/03/2024 - 

ELCHE. El Ayuntamiento sigue trabajando en actuaciones menos visibles pero necesarias como la ampliación de las dotaciones en los camposantos. En los últimos años se ha ido activando la construcción de más nichos. El objetivo es la ampliación de 2.000 nichos en ambos cementerios. Aunque por ahora el que tiene más prioridad es el nuevo, del que se quieren construir 372 durante este año, empezando ahora por 32.  

El edil del ramo, Claudio Guilabert, reconoce que el asunto de los cementerios "está un poco olvidado", pero hace falta una previsión, y por ello están elaborando un proyecto para ampliar 2.000 nichos en el Cementerio Nuestra Señora de la Asunción, el viejo; y en el Cementerio de San Agatángelo, el nuevo. Aunque el grueso de estos será para este último, ante el poco espacio que ya queda en el de 1812. El departamento ya ha pedido a Hacienda, como el resto de concejalías, dinero para poder suplementar partidas o proyectos con el remanente de tesorería. En este caso Cementerios lo ha pedido para estos 2.000 nichos.

372 nichos para 2024

Ya en el pasado 2022 se invirtieron 316.000 euros para 337 individuales. Y este año se quieren construir 372 en el de San Agatángelo. El equipo de gobierno quiere que se materialicen durante 2024. Será en un conjunto de seis grupos. Esta primera actuación se denominará grupo 2 y consta de 2 bloques de 16 nichos cada uno, con un total de 32. Estarán junto a la calle de entrada al sureste del cementerio, y adaptándose a los desniveles de la zona verde que linda con el camposanto.

El coste de la actuación será de 85.161,84 euros a cuenta de la firma de la eldense Navecon y Contratas, que se ha impuesto en un concurso al que aspiraban nueve empresas. Las obras tendrán una duración aproximada de dos meses. Se están impulsando mediante prefabricados industriales frente al modo tradicional de caliza de la cantera de Santa María. Este formato permite disminuir los tiempos, economía de la construcción, mayor higiene, evitando emanaciones, y filtraciones.

Eso sí, aunque el proyecto actual ya está adjudicado, precisamente al no estar liquidado el ejercicio de 2023 y por tanto no se dispone del remanente de 2024, hay que esperar a estas dos operaciones. Es una partida 'afectada': se hizo una retención de crédito el año pasado para esta obra, pero como ya ha finalizado el ejercicio, hasta que no se liquide e incorpore el remanente no se podrá empezar. 

La gran ampliación, lista, pero en la recámara

Asimismo, aunque hay una ampliación aprobada para el futuro y que se autorizó en 2022, para 32.000 metros cuadrados más, por ahora Guilabert estima que "con estos 2.000 tendremos suficientes para los próximos años". Una autorización urbanística lista para ejecutar en el monte contiguo, pero que requeriría no obstante una inversión importante, por lo que por ahora no es la prioridad.

Noticias relacionadas

next
x