Hoy es 23 de mayo y se habla de

critican "falta de liderazgo" del alcalde 

PSOE y Compromís en Elche valoran la renuncia de Navarro pero lamentan la tardanza "y la imagen"

12/04/2024 - 

ELCHE. Tras la dimisión del edil de Recursos Humanos, Deportes y parcialmente Seguridad, José Navarro, PSOE y Compromís han valorado positivamente su renuncia tras el escándalo por los supuestos hechos ocurridos en Semana Santa, reconocidos parcialmente. Sin embargo, ambos portavoces, Héctor Díez y Esther Díez, lamentan la tardanza del equipo de gobierno en tomar la decisión y "el daño a la imagen que se ha hecho a la ciudad". 

Desde Compromís, Díez apunta a que la dimisión "era el único camino que quedaba por seguir", aunque afean la actitud del alcalde, "que reconoce ahora que no le ha pedido la dimisión al concejal siquiera, y que ayer mismo estaba amparando esta conducta en boca de su portavoz". La formación cree que el alcalde Pablo Ruz tendría que haber actuado con mayor celeridad y no esperar que pasaran estas 48 horas desde la primera publicación (en El Plural), "en las que el nombre de nuestra ciudad se ha convertido en el hazmerreír de toda España". 

La concejal cree que esto denota "una falta de liderazgo del señor Ruz", añadiendo que "no ha tenido la responsabilidad suficiente para tomar con determinación las actuaciones que la ciudadanía le estaba demandando, y en todo caso se ha demostrado que la ciudadanía está por delante en lo que respecta a demandar honorabilidad y ética al gobierno municipal. Han ido a rebufo ante lo que los ilicitanos pedían con clamor". 

Por último, la edil incide una vez más en que no valoran la vida privada de un concejal, "sino la afección que este hecho en un lugar de concurrencia pública ha tenido para la imagen de nuestro municipio. No se entiende que ayer fuera una postura y hoy otra diferente, una incongruencia total y falta de valentía y responsabilidad de Ruz por no haber atajado el hecho desde el primer momento cesando al concejal". A Díez le preocupa que haya una nueva reestructuración del gobierno y recuerda que "aún no se han nombrado a los sustitutos de los coordinadores de área y ahora Recursos Humanos va a estar sin dirección política, nos preocupa este caos y desorganización municipal". 

"Somos concejales las 24 horas del día"

Por parte de los socialistas, llevan la misma línea. Para el portavoz Héctor Díez, estos hechos no empañan la imagen de un concejal ni su trabajo, "sino la imagen de Elche, hemos sido el hazmerreír nacional y ha sido vergonzoso ver las televisiones nacionales, así como los medios autonómicos y locales con este esperpento que hemos vivido, provocado por el propio gobierno al gestionar fatal la situación". Por otra parte, añade que nadie "ha desprestigiado" al concejal, como han aludido desde el equipo de gobierno, "ha sido el edil José Navarro a sí mismo con un reconocimiento parcial de los hechos que se le imputan y que desde luego son impropios de un concejal de la corporación municipal".

En este sentido, el socialista recuerda que "somos concejales y concejalas, con vida privada, por supuesto, pero nuestro comportamiento tiene que ser impoluto y las 24 horas del día, porque uno no se levanta por la mañana siendo Héctor Díez y concejal a media hora más tarde. Somos cargos públicos todo el día". A este respecto, sobre las palabras de Inma Mora y "los balones fuera de la señora Rodil (en el diario Información, sobre no meterse en la vida privada ajena), están fuera de lugar". El concejal cree que responsabilizar a los medios de comunicación de lo sucedido "es de un equipo de gobierno que no está a la altura, los medios se han hecho eco de unos supuestos hechos confirmados parcialmente por el concejal y miembros de la cofradía".

Y apunta que no tiene sentido que Mora cerrara filas el jueves y que este viernes la situación acabe con la dimisión del concejal. "Por tanto no estábamos pidiendo algo descabellado cuando 24 horas después de reafirmarlo en el cargo, dimite". Por último, añaden, llegando al año de gestión, asegura que les preocupa que "Elche sea portada nacional e internacional por destruir carriles bici, poner en marcha una Zona de Bajas Emisiones ridícula, paralizar las plantas solares y por la dimisión de dos concejales en un año, algo histórico". Lamenta la imagen que se da de la ciudad "y pone de manifiesto que hay personas que acceden al cargo y no deberían haberlo hecho, porque nos parece un auténtico atropello realizar este tipo de acciones".

Noticias relacionadas

next
x