EL CAMPELLO Y MUTXAMEL YA TIENEN sus proyectos APROBADOS

Año nuevo, cuentas nuevas: ayuntamientos de l'Alacantí que empiezan 2024 con presupuestos

6/01/2024 - 

ALICANTE. 2024 ha arrancado y, con él, los nuevos presupuestos de algunos ayuntamientos. En la comarca de l'Alacantí hay consistorios de los dos bandos: los que hicieron los deberes e inician el año con nuevas cuentas (como El Campello y Mutxamel) y los que han prorrogado los números del ejercicio anterior hasta elaborar unos nuevos -si es que los hubiera-. Algunos de los que forman parte de este último ejemplo ya han anunciado su intención de aprobar nuevas cuentas en breve, como San Vicente del Raspeig.

Sin nuevos presupuestos

San Vicente del Raspeig

El equipo de Gobierno de San Vicente anunció en diciembre que el municipio sí contaría con nuevos presupuestos para 2024 y que convocaría el pleno de aprobación cuando pasaran las fiestas navideñas, lo que significa que será en breve. El proyecto del gobierno local asciende a 50,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,6% con respecto a los 46,3 millones de las cuentas de 2023. Los grupos municipales PSOE, EU-UP y Compromís ya han presentado sus enmiendas.

Unos presupuestos que, según explicó el alcalde, Pachi Pascual, tienen dos objetivos principales: priorizar los servicios que se prestan a la ciudadanía (limpieza viaria, recogida de basuras, mantenimiento de parques y jardines...) y dotar a la plantilla de personal suficiente. Por su parte, las inversiones suman 3,6 millones de euros, 1,8 millones más que en el presupuesto de 2023, destacando la finalización de las obras del nuevo pabellón polideportivo, mejoras en las calles Velázquez y Vicente SavallHaygón, el auditorio o el casal de la festa, confiando otros proyectos como la fase II del centro del agua a los remanentes.

Sant Joan d'Alacant

En Sant Joan, el equipo de Gobierno (PP) no se ha pronunciado sobre unos nuevos presupuestos para 2024. De hecho, el PSOE declaró no tener constancia del inicio de expediente de las cuentas, por lo que el mismo grupo municipal decidió presentar más de cien propuestas para el proyecto presupuestario. Las cuentas vigentes en la actualidad datan de 2022, pues el alcalde, Santiago Román, anunció en verano que no elaboraría unos presupuestos para 2023 por centrarse en los de 2024.

Xixona

El caso de Xixona es similar al de Sant Joan, pues todavía no ha anunciado nuevas cuentas para este 2024. Por ello, las anteriores se han prorrogado a este año, las cuales datan de 2021, últimos presupuestos elaborados. Y es que el anterior equipo de Gobierno no logró presentar un nuevo proyecto presupuestario ni en 2022 ni en 2023. En la actualidad, el Gobierno local suma mayoría tras anexionar el PSOE a Més Xixona, por lo que podría aprobar unas cuentas sin necesidad de buscar apoyos en la oposición.

Con nuevos presupuestos

El Campello

El Ayuntamiento de El Campello ha hecho los deberes y ha sido el primero en aprobar unas cuentas para 2024, que suben hasta los 58,1 millones de euros. Unos presupuestos necesarios para el municipio, ya que no se aprobaban unos desde 2019 (los que regirían 2020). Según se explicó en el pleno en que se dio luz verde, el proyecto económico no aumenta la presión fiscal, estabiliza los contratos menores y dota económicamente a las grandes contratas. En cuanto a las inversiones, ascienden a 22 millones de euros.

Mutxamel

Mutxamel ha seguido el modus operandi de los años anteriores y también ha aprobado nuevas cuentas para 2024 antes de que finalizara 2023. Son 26,9 millones de euros, lo que supone 2,3 millones de euros más que en 2022. En la votación no hubo medias tintas, ya que el gobierno local (PP) encontró aliados en la izquierda, sumando al sí, quiero a Compromís y Unides Podem, mientras que en la parte del no se mantuvieron PSOE y Vox.

Noticias relacionadas