ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este martes, a través de su edil Victoria Melgosa, que la prestación del servicio de asesoramiento legal para las mujeres víctimas de violencia de género "finaliza el 5 de diciembre mientras el gobierno de Luis Barcala (PP) no ha explicado cómo pretende garantizar su continuidad", según precisa el PSOE, a través de un comunicado. Esta situación ocurre "mientras el gobierno municipal, en alianza con la ultraderecha, ponen en marcha desde mañana una oficina antiabortos para coartar el derecho de las mujeres a decidir sobre ser madres", añade la nota pública. En ese sentido, la nota pública apunta que concejalas y concejales del PSOE acudirán, este miércoles, a la inauguración de esa punto informativo, situado en la Plaza del Carmen, para expresar "el rechazo social a esta medida pactada entre Barcala y la ultraderecha".
"Mañana, a cinco días del 25 N, se inaugura una oficina antiaborto bajo el seudónimo de oficina de la maternidad", ha apuntado Melgosa. "Los señores del PP no buscan apoyar a las mujeres alicantinas en su decisión de ser madres; si fuese así, estarían gobernando a favor de la sanidad pública, la educación pública y el acceso a la vivienda", ha sostenido. En esta línea, ha apuntado que "el grupo socialista asistirá a dicha inauguración, pero no para aplaudir un recurso con el que el PP y la ultraderecha pretende cuestionar el derecho al aborto. Acudiremos del lado de los colectivos feministas para defender los derechos de las mujeres".
Melgosa ha señalado que, mientras el PP y Vox "negocian a puerta cerrada con nuestros derechos dedicando recursos a esta oficina antiaborto, el servicio de asesoramiento legal para las mujeres víctimas de violencia de género llega a su fin". "Es algo que llevamos advirtiendo desde el inicio de la legislatura y finalmente sabemos que el servicio se deja de prestar el 5 de diciembre. Barcala está más preocupado por sacar adelante el presupuesto que por atender a mujeres que son víctimas de violencia de género, un servicio que permite a las mujeres tener una vía para salir de esa lacra social y en muchos casos salvaguardar su vida. Exigimos al equipo de gobierno que garantice la continuidad del servicio sin que se deje de prestar ni un solo día", ha concluido.
El equipo de gobierno respalda la presentación de la oficina de asistencia a la maternidad con la presencia de cinco de sus concejalas
Por su parte, la portavoz municipal de Vox, Carmen Robledillo, ha lamentado las valoraciones del PSOE para recriminar la supuesta falta de información de sus representantes respecto al objetivo de dicha oficina de apoyo a la maternidad. Así, ha sostenido que "si se hubieran preocupado de saber en qué consiste, sus valoraciones habrían sido distintas". "Se trata de una oficina para proporcionar herramientas para que las mujeres podamos tener libertad sobre nuestro cuerpo contando con toda la información y decidir si queremos o no ser madres", ha asegurado. Por último, ha recriminado al PSOE y al conjunto de la izquierda "su falso feminismo" para reprochar las consecuencias iniciales de la aplicación de la conocida como ley del solo sí es sí "que supuso la puesta en libertad de violadores y pederastas", así como el cambio de postura del exportavoz de Sumar, Iñigo Errejón, "quien antes sostenía que no existían las denuncias falsas en casos de malos tratos y ahora que le afectan a él dice que sí".
Entre tanto, el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), pretende escenificar su respaldo a la puesta en funcionamiento de la oficina de asistencia a la maternidad -incluida en el pacto presupuestario alcanzado con Vox el pasado mes de enero- con la asistencia de hasta cinco de sus concejalas (todas salvo la edil de Urbanismo, Rocío Gómez, y la responsable de Cultura, Nayma Beldjilali). Así, el acto de presentación contará con la presencia de las ediles de Bienestar Social y Derechos Públicos, Begoña León; la de Ocupación de Vía Pública y Fiestas, Cristina Cutanda; la de Comercio y Hostelería, Lidia López; la de Empleo y Educación, Mari Carmen de España y la de Turismo, Ana Poquet.