ALICANTE. El tradicional brindis de Navidad ofrecido por los comerciantes del Mercado Central de Alicante se ha vuelto a convertir este viernes en plataforma de reconocimiento a los vendedores y en altavoz para la reivindicación de mejoras. Así se ha puesto de manifiesto en el discurso ofrecido por el presidente de la asociación de comerciantes del Mercado Central, Paco Alemañ, quien ha destacado el papel de los cuatro mercados municipales como palancas de dinamización de los barrios en los que se encuadran y ha aprovechado para reclamar mayor agilidad de las administraciones en trámites como la convocatoria y adjudicación de puestos vacantes.
"Si alguien quiere abrir un negocio en un puesto libre, se debe agilizar la concesión de permisos; y lo mismo debería suceder cuando se pretende reformar un puesto ya ocupado o cuando se quiere implantar una nueva actividad que pueda aportar valor a los mercados", ha apuntado. Además, después de reconocer el respaldo municipal en cuestiones como el acondicionamiento de los cuatro mercados con actuaciones puntuales, y de felicitarse por el anuncio de construcción de un aparcamiento junto al mercado de Babel, también ha emplazado a promover "la mejora de los sistemas de climatización" de los cuatro mercados para garantizar condiciones de confort tanto a los clientes como a los trabajadores.
Por lo pronto, el alcalde, Luis Barcala, ha recogido el guante y ha puesto en valor la relación de intervenciones ya desplegadas o en fase de planificación, con la previsión de que puedan ejecutarse a lo largo de 2025. En primer lugar, ha formulado una llamada a "seguir trabajando juntos para que nuestros mercados sigan siendo los mejores de España". En segundo término, ha emplazado a los profesionales de los cuatro mercados municipales a mantener su tradicional apuesta "por la excelencia en el producto, la atención y el servicio" para que las instalaciones de la avenida de Alfonso X El Sabio, Carolinas, Benalúa y Babel "sigan experimentando un crecimiento sostenido y sostenible, sin burbujas y modas, tal y como pretende el Ayuntamiento".
Así, ha destacado el clima de "colaboración y diálogo" entre los concesionarios y el Ayuntamiento, "que han propiciado considerables mejoras en los últimos años con reformas y trabajos de modernización en los edificios y sus entornos del Central y de Carolinas, que ahora se extienden también a los de Benalúa y Babel, en un compromiso irrenunciable de apoyo a unos mercados que nos representan e identifican como alicantinos".
Al tiempo, como proyectos destacados para el próximo año en el área de Mercados, ha confirmado que el Ayuntamiento continúa con la elaboración de los planes de remodelación de las instalaciones de Babel y Benalúa con el objetivo de modernizarlos con mejoras en las cubiertas, iluminación, conexiones peatonales y la renovación de su imagen interior. En el caso de Benalúa, el proyecto ya está en la fase de supervisión en Urbanismo y en el de Babel, en breve se licitará la creación de una nueva zona de parking en superficie con más de 60 plazas, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado posterior.
De igual modo, se han licitado los trabajos de reforma y acondicionamiento de los aseos del Mercado Central con una inversión de 60.000 euros y dos meses de ejecución, que incluye servicios accesibles para personas con movilidad reducida. "Al mismo tiempo, la concejalía trabaja en el proyecto de establecer consignas que presten la función de taquillas refrigeradas automatizadas para facilitar las compras", añade la nota pública. Por último, recalca que "durante el año que ahora acaba, el Ayuntamiento ha dotado al Mercado Central con 125 carros de compra gratuitos para facilitar la movilidad entre los puestos de venta y se han llevado a cabo múltiples campañas de dinamización, que se han intensificado en los períodos de mayor consumo. También se han puesto en servicio ciberquioscos en los mercados de Babel, Central y Carolinas para seguir acercando y facilitando los trámites municipales a los ciudadano".