Hoy es 22 de noviembre

se eliminan las partidas de inversiones que ya se ejecutaron en 2022

Xixona no contará (por ahora) con nuevos presupuestos en 2023; prorroga las cuentas de 2021

28/01/2023 - 

XIXONA. El Ayuntamiento de Xixona no contará con unos nuevos presupuestos para 2023. Al menos, no en principio. Y es que el concejal de Hacienda, Ricardo Mira (PSOE), ha explicado la prórroga de las cuentas de 2021 -que ascienden a nueve millones de euros- durante el pleno del jueves 28 de diciembre, aunque no descarta aprobar un nuevo presupuesto: "Ahora que ya tenemos todos los números es cuando hay que valorar si vale la pena. Si no fuera año electoral, os aseguraría que hay presupuestos, pero traerlo a aprobación en marzo o abril cuando en mayo hay elecciones, éticamente no lo veo", ha alegado.

En el documento presupuestario que se prorroga para 2023 se quitan aquellas partidas de inversiones que ya se han ejecutado en 2022, como las obras en las escaleras del Safareig, la ampliación del cementerio, el suministro del mobiliario de la biblioteca, el suministro parcial del equipo informático de la de la biblioteca y la compra del mobiliario del futuro casal de la juventud, así como la contratación de las obras de adecuación del paraje del Salt. "Por tanto, esos 440.000 euros no se incorporan del presupuesto de 2022 a 2023", ha aclarado el edil.

Además, Mira ha asegurado que si la corporación municipal hubiera aprobado unas cuentas en noviembre, "ahora mismo" estaría "bastante peor que con este presupuesto prorrogado". Lo justifica argumentando que "no hubiéramos podido saber que la luz subiría un 170 %, ni que el Estado llegaría a un acuerdo con los funcionarios de subirles un 1 % el año pasado y un 2,5 % este enero, ni que íbamos a adjudicar el contrato puente de la basura por un 40 % más de lo que estábamos pagando hasta ahora". Pero reconoce que "el presupuesto que aprobamos en 2021 ha envejecido bastante peor que el de 2018, que se prorrogó también a 2019, 2020 y la mitad de 2021".

El responsable de Hacienda ha recordado que, aunque no se aprueben, presupuestos hay: "El Ayuntamiento no se queda nunca sin presupuestos. Que estén más o menos adaptados a la realidad es otra cosa", ha manifestado. Unas declaraciones con las que también ha estado de acuerdo la alcaldesa de Xixona, Isabel López (PSOE), quien ha emitido un mensaje de calma, reafirmando que "presupuestos hay y tenemos capacidad para hacer frente a todos los compromisos del ayuntamiento, así como de incorporar remanentes, decidir inversiones y ejecutar todas las obras propuestas".

En cuanto a los grupos municipales de la oposición, Compromís, a través de su portavoz, Joan Arques, ha reivindicado la "importancia" de aprobar un nuevo presupuesto, afeando al equipo de Gobierno que no lo hayan hecho "teniendo mayoría absoluta; vais a la versión fácil". Por parte del PP, su portavoz, Juan Carlos Francés, también ha insistido en lo "necesarios" que son los presupuestos para "el funcionamiento del ayuntamiento, las concejalías, la oposición y el pueblo. Son una guía de trabajo, porque, de otra manera, se hace todo con incorporación de remanentes y se reparte sin orden". Además, ha considerado que el documento presupuestario de 2021 está "desfasado".

Noticias relacionadas

next
x