SAN VICENTE DEL RASPEIG. Esquerra Unida - Podem ha confirmado que irá a la reunión convocada por el equipo de Gobierno de San Vicente del Raspeig para dar a conocer su opinión sobre los presupuestos 2024 y presentar sus propuestas para "mejorarlos". Tras estudiar las cuentas municipales, el grupo municipal considera que es un presupuesto "conservador".
"El dúo inseparable de PP-Vox nos presenta unos presupuestos recortados en derechos y aumentado en protocolo, representatividad, publicidad y propaganda, y también es el presupuesto donde se consolida la subida de sueldos para la clase política", han manifestado.
En esta línea, han destacado la subida en protocolo del 151% sobre el presupuesto anterior, que "da una idea de hacia dónde quieren proyectar su política, hacia el postureo; mucha imagen y poca productividad".
En inversiones "nada nuevo a lo que ya estaba presupuestado" por el anterior equipo de Gobierno progresista y de izquierda (Esquerra Unida, Podem y PSOE). La novedad radica en la inclusión de tres partidas para comenzar con las obras del CIPFP Canastell, el IES nº 6 y el CEIP La Huerta. "Hay que decir que el dinero para estos centros proviene de una resolución del Gobierno del Botànic, nada ha tenido que ver el actual gobierno de la Generalitat comandado por el PP, que prometió mucho para San Vicente en campaña electoral pero que todavía no hemos visto nada".
Por su parte, EU-UP solicitará la gratuidad del Bono oro para los mayores y más subvención en la tarjeta para el resto de los usuarios, "apostando por un trasporte público de calidad y para todos". También un aumento para las competencias de Igualdad y Violencia de Género que han sufrido un recorte del 38%, así como mejorar las subvenciones para las entidades culturales y festeras del municipio, "que de forma altruista trabajan para la cultura y la fiesta en nuestra ciudad".
Además, pedirá un aumento del 10% para emergencia social, ayudas a las personas más vulnerables, y otro 10% para emergencia habitacional, ayudas para el pago de alquileres. Sumado a la puesta en marcha de la apertura del refugio de la Guerra Civil, demandado por el Cercle y la ciudadanía sanvicentera en general, así como seguir con la compra de viviendas para ir aumentando el parque público de viviendas para alquiler social.
Para poder hacer frente a las enmiendas presentadas, el grupo municipal propone aumento de la previsión en la participación en los ingresos del Estado. "La previsión realizada, según nuestras cuentas, es muy conservadora. Tenemos que aprovechar el impulso que el Gobierno del Estado ha querido realizar para mejorar la financiación de los ayuntamientos, poniendo a disposición de las entidades locales el mayor volumen de recursos de su historia", considera EU-UP.
También solicita la bajada de los sueldos de la clase política y, con ello, ampliar las subvenciones municipales en las tarjetas del transporte; reducir el dinero para protocolo, publicidad y propaganda "-solo las partidas destinadas a protocolo han subido un 151%-".
En actividades culturales y de fiestas ha aumentado el 77% y casi el 30% respectivamente, por lo que se pide que parte de esta subida se destine a subvencionar a las entidades culturales y festeras del municipio, verdaderos motores de la cultura y la fiesta. "Nuestra propuesta supondría aumentar las subvenciones entre el 25% y el 30%".
"No hemos visto ninguna intención de invertir en mejoras para nuestras Áreas Industriales; en adquisición de viviendas para aumentar el patrimonio cultural; tampoco en la compra de viviendas para aumentar el Parque Público de Vivienda; y otros muchos proyectos que estaban incluidos, mediante modificación de crédito, en el presupuesto 2023, vamos a esperar a la liquidación del mismo para conocer las intenciones del tándem PP/Vox".