EL CAMPELLO. La Conselleria de Medio Ambiente llevará a la próxima Comisión de Análisis Ambiental el expediente para la posible ampliación del vaso del vertedero de 'Les Canyades', en El Campello. Una decisión que no ha gustado nada a la Asociación Vecinal Campellera (AVC), quien ha manifestado su "asombro", "preocupación" y "disconformidad" ante esta situación.
El colectivo vecinal asegura no entender esta decisión, después de que la mercantil haya sido sancionada por mala gestión de las instalaciones, las repetidas denuncias de los habitantes de la zona norte de El Campello con respecto a los malos olores que se desprenden de la planta y el incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) en diversos aspectos, los cuales se recogen en un informe del Seprona que forma parte del proceso judicial abierto contra FCC tras la denuncia de la AVC.
Según la Asociación, entre estos incumplimientos destacan tener abiertas las puertas las puertas del foso, por depositar a la intemperie el rechazo de afino al mantener esas puertas abiertas, por "mala praxis" que puede generar lixiviados y malos olores debido al funcionamiento del drenaje o por tener el frente del vertedero con rechazo de residuos sin cubrir de tierra y susceptible de generar olores.
Además, hace más de un año, los vecinos y vecinas presentaron por registro más de mil alegaciones contra la propuesta de ampliar el vaso. En concreto, a la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) otorgada a la gestora de la planta, FCC Medio Ambiente. Unas alegaciones que, según la AVC, todavía no se han resuelto