EL CAMPELLO. La Asociación Vecinal Campellera está recogiendo alegaciones contra la petición de FCC, concesionaria de la gestión, para ampliar el vaso de la planta de tratamiento de residuos de 'Les Canyades', ubicada en la zona norte de El Campello. Los vecinos y vecinas justifican esta decisión alegando que "el mantenimiento del vertedero está causando un grave perjuicio a la ciudadanía a consecuencia de las emisiones de gases y olores. Además del problema medioambiental, se está dando un serio problema sanitario".
Con la ampliación solicitada a la Generalitat por la concesionaria del servicio de gestión, se alargaría la vida útil del vaso en más de tres años, ampliando la cota de explotación en 10 metros de altura. Para desarrollar esta acción, la adjudicataria de Les Canyades ha solicitado modificar la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para aumentar la capacidad del vaso de vertido de residuos no peligrosos, aumentando la cota, pero sin ocupar terrenos nuevos. Así, FCC busca ampliar la capacidad y la vida útil del depósito de rechazos.
El colectivo vecinal, que ya manifestó su postura contraria ante la ampliación de la capacidad del vaso, ha declarado que "seis años antes de que finalice la concesión de la gestión del vertedero, ha llegado al máximo de su capacidad de almacenamiento de residuos, debido a la excesiva explotación y a una deficiente gestión". Es por ello que el miércoles 7 de diciembre, presentó un escrito dirigido al alcalde, solicitando que los servicios técnicos municipales elaboren alegaciones oponiéndose a esta acción, presentando el documento a pleno.
Además de esta exigencia, la asociación ha pedido una reunión conjunta con los grupos de la oposición (estos serían PSOE, Ciudadanos, Compromís, EUPV, Podemos, Red y la concejala no adscrita) para que se impulse una declaración institucional de rechazo a la ampliación, como acción complementaria a la presentación de las alegaciones por parte del Ayuntamiento.
De manera conjunta, la Asociación Vecinal Campellera y la Asociación de Afectados por el Vertedero están realizando una campaña informativa y de recogida de alegaciones firmadas por los vecinos y vecinas del municipio. "La unión del tejido asociativo y vecinal, junto con el demandado apoyo político e institucional, conseguirá parar esta aberración", ha declarado, mostrando su deseo de que "desaparezca de nuestro municipio esta actividad perjudicial".