EL CAMPELLO. La Asociación Vecinal Campellera se ha posicionado en contra de la ampliación del vaso de la planta de tratamiento de residuos de 'Les Canyades'. Así, ha presentado un escrito expresando su "preocupación" ante los "graves problemas" que "amenazan el entorno". Es por ello que el colectivo de vecinos y vecinas ha anunciado que presentará alegaciones al proyecto, que ahora se encuentra en exposición pública.
Según han informado, el pasado martes 22 de noviembre la asociación mantuvo una reunión con Carlos Arribas, representante de Ecologistas en Acción, y Nieves Rodríguez, representante de la Asociación de Afectados por el Vertedero Les Canyades, para hacer un resumen sobre el tema.
La asociación manifiesta en su escrito que la planta de tratamiento de residuos se puso en marcha en 2009 y el vertedero se proyectó para una vida útil de 22 años. "En menos de 13 años el vaso donde se depositan los residuos no reciclados está muy próximo a su colmatación. La altura final permitida es de 235 metros sobre el nivel del mar (msnm). A 31 de diciembre de 2021 alcanzaba ya los 225 msnm. Y actualmente, en la parte norte, parece que ya se acerca a los 250 metros sobre el nivel del mar".
Además, la reunión sirvió para acordar unificar el esfuerzo de las asociaciones y los vecinos y vecinas de El Campello "para exigir un posicionamiento a los partidos políticos del consistorio y del Consell ante el proyecto de ampliación y el cierre definitivo del vertedero, lo antes posible, cumpliendo las condiciones del proyecto original", recoge el colectivo en el escrito.
Como ya publicó este medio, la concesionaria de las instalaciones de tratamiento de residuos, FCC, quiere ampliar el vaso 10 metros, lo que alargaría su vida útil tres años. Para ello, la adjudicataria de Les Canyades ha solicitado modificar la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para aumentar la capacidad del vaso de vertido de residuos no peligrosos, aumentando la cota, pero sin ocupar terrenos nuevos.