Hoy es 21 de noviembre

Se aprueba la nueva bajada del 2% del IBI

PP y Vox sacan adelante en Elche la subida de la tasa de basuras para 2025; la oposición, en contra

28/10/2024 - 

ELCHE. Partido Popular y Vox han aprobado la subida de la tasa de basuras que tiene que entrar en vigor en 2025 y que están aplicando todos los Ayuntamientos por la legislación europea. Como avanzó el Ejecutivo la semana pasada, será una subida de entre 17 y 20 euros, dependiendo del tipo de calle donde esté cada vivienda, y con bonificaciones. Eso sí, PSOE y Compromís han votado en contra por la gestión que se ha hecho, insistiendo una vez más en que le bipartito ocultó en su comparecencia que los informes técnicos hablan de una subida prevista anual del 33% hasta 2028.

Así, el edil de Hacienda, Francisco Soler, exponía la modificación de la ordenanza fiscal municipal reguladora de la tasa por recogida y transporte de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). El edil incide en que se ven "obligados" a subir la tasa, aunque se aplican las mencionadas bonificaciones ya descritas, un 50% para familias numerosas, para personas en exclusión social y personas jubiladas. Se actualizan las tarifas corrigiéndolas según parámetros de densidad. Aprovechaba para mencionar de nuevo que la subida aprobada se circunscribe para 2025, tal y como repetía hace unos días el alcalde, y que la gestión de la tasa pasa de Aigües d'Elx a Suma.

Críticas por la subida hasta 2028 y ocultarlo

A partir de aquí, los discursos han sido los mismos que los de esta semana a raíz del anuncio que tuvo lugar a principios de semana. Desde Compromís se critica que se ocultara "una subida hasta de 80 euros en cuatro años", y que con ello "mintieron deliberadamente para ocultar información a la ciudadanía en una cuestión que ocupa a sus bolsillos". Esther Díez rechaza la mayor y asegura que los informes, como sostiene el bipartito, no son meras estimaciones de informes, "sino que recoge literalmente que se asumirá el 100% del coste en estos cuatro años". 

Una línea similar a la utilizada por los socialistas. Héctor Díez considera que con esa mencionada omisión, "llevaron a cabo una estrategia de comunicación salvaje y peligrosa, con Pablo Ruz como protagonista, que difunde mensajes engañosos sin límites". Para el edil, el Ejecutivo recurre a "mecanismos de propaganda con recursos como los asesores para trasladar mensajes parciales y sesgados en beneficio de su gobierno, y el clímax ha sido con la basura". El concejal destaca que es Suma quien está diciendo que se ha de aplicar una subida del 132%, "que corrobora el director de área de Hacienda que ustedes han nombrado". Díez sostiene que "en lugar de comparecer como gestor público y como máxima autoridad para explicar la realidad, la culpa siempre es de Sánchez. Elche necesita un alcalde honesto". Por último, preguntaba que por qué entonces otros municipios como Dolores, Alicante u Orihuela suben hasta cuatro veces la basura. "O el alcalde Orihuela es muy tonto que sube la basura 250 euros o Ruz muy listo". "Y ambos del PP", le espetaba a la portavoz de Vox, Aurora Rodil

"¿Qué hubieran hecho ustedes?"

Se dirigía a la concejal porque previamente Rodil había inferido que las subidas de "hasta 100 o 200 euros de otros municipios", eran de gobiernos del PSOE, cuando no son solo socialistas, sino de todos los colores, y del entorno también del PP. Con todo, la edil de Vox ponía en valor las bonificaciones aprobadas por el gobierno local, "utilizando una fórmula social", y le planteaba a la oposición que en su posición, "¿Qué hubieran hecho ustedes, que son sumisos a Sánchez?". 

Algo parecido planteaba de nuevo, contestando, el concejal de Hacienda. "¿Ustedes qué quieren, que subamos o que bajemos? Por que no me queda claro". Y recordaba que el PSOE ya había votado en contra en la comisión de Hacienda de la subida —por no estar de acuerdo con la gestión que se ha hecho—, mientras critica que no se aplica la ley como se exige, repercutiendo el precio del servicio. El edil y vicealcalde defiende la bajada del 3% del IBI en total para 2025, y pone de relieve que "el gobierno no va a quedarse quieto, vamos a seguir trabajando para que se baje la tasa y los impuestos", y referente a la gestión de la basura y el famoso informe, "que esto se quede en lo que es, un informe con el que vamos a luchar para que no se cumpla", en referencia a la subida del 132% hasta 2028. Soler insiste: "No hemos mentido". Y argüía que el bipartito anterior podría haber subido la tasa antes, "y no se tendría que haber llegado. No lo han hecho como siempre y ahora lo critican. ¿Qué hacemos?".

En los últimos embates, Compromís criticaba de nuevo que los informes y la documentación de la tasa les llegara el mismo día del anuncio, "ustedes cumplen el ROM (reglamento municipal) cuando les interesa". "Han estado haciendo política fácil", esgrime Díez, "pero han visto que eso es insostenible", y que si los informes son estimaciones porque dejan que tengan ese carácter taxativo. Recuerda que en Elche se generan más de 120 toneladas de residuos y no se ha dicho nada de reciclaje, "ni en qué van a invertir esos 2,9 millones de euros de más de recaudación". 

Vox decía que ni PSOE ni Compromís contestan a qué hubieran hecho en su lugar, y afirmando que "con las bonificaciones las familias numerosas pagarán menos por los residuos", y los socialistas que votan en contra del espíritu de la ordenanza. Y critican que no se ha bonificado premiando a quien menos residuos genera. Soler contestaba que más adelante abordarán esas cuestiones de reciclaje que promueve Europa y que se dará cuenta.

Bajada del IBI del 2%

Asimismo, también se ha aprobado la bajada del 2% del IBI, con los votos a favor del bipartito y la abstención de la oposición. Quedará en una reducción acumulada del 3% en 2025. Se modifica el tipo de gravamen, se establece una disminución del 2% respecto al de 2024 en los bienes de naturaleza urbana, y en los de rústica, con un 0,5%% menos. Quedan fijados en un gravamen de 0,84% del IBI urbana y de 0,3% en rústico. También se modifican cuestiones técnicas para mejor gestión de la documentación y se actualizan datos no recogidos como la bonificación a Fira Alacant, antes IFA.

PP y Vox ponían en valor esa bajada total del 3% para el próximo año y sus bonificaciones, para vulnerables será con un valor catastral inferior a 70.000 euros. Aunque también había críticas. Díez por el PSOE recuerda que se había dicho que el IBI medio bajaría unos 17 euros, "pero un recibo normal, de los de 300 euros y pico, bajará unos 5 euros en 2025 de media (acumulado el 3% serían unos 10 euros), quizá los 17 es de algún chaletazo". Defiende que esta bajada "benefician a quien más tiene. Con los 1.280.000 euros que se deja de ingresar, podría haber dado ayudas al alquiler de vivienda, por eso optamos por las bonificaciones". Soler, por su parte, subraya que el equipo de gobierno prefiere optar por una bajada del IBI para todos, "saque las conclusiones que quiera".

Noticias relacionadas

next
x