ELCHE. El Fons Valencià per la Solidaritat reprende al Ayuntamiento de Elche su decisión unilateral de abandonar la entidad municipalista, y le pide que reconsidere su decisión. Además de ello, pone énfasis en que se trata de una medida de la que se enteraron por los medios, en este caso, como avanzó Elche Plaza. Desde el Fons, asimismo, rechazan como argumento que pueda haber duplicaciones de los proyectos, como defendía la pasada semana la Junta de Gobierno, a través del portavoz, Juan de Dios Navarro.
En primer lugar, la entidad lamenta la decisión municipal puesto que el Fons ha tenido un gran vínculo y actividad con la ciudad, "tanto en materia de cooperación internacional municipalista al desarrollo como de educación para el desarrollo y la ciudadanía global". De hecho, incide en que el Ayuntamiento de Elche llevaba adherido más de veinte años, desde 2002. La red municipalista aglutina actualmente a más del 25% de los ayuntamientos valencianos, "los cuales representan pluralidad política, poblacional y territorial". Y agregan que ello supone desligarse de una red estatal de más de 1.000 entidades locales de todo el país, unidas mediante la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad.
Elche se adhirió de forma unánime en su día y hasta ahora había venido desempeñando también su rol en el Consejo Local de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento, siendo una parte activa del mismo. Y recuerdan que esa unanimidad nunca se ha roto a pesar de los distintos colores políticos del momento: "El Ayuntamiento ha participado activamente en gobiernos locales en solitario del PSPV-PSOE y del PP, y de coalición del PSPV-PSOE y Compromís, y siempre con el apoyo de todos los partidos políticos de la oposición de las respectivas legislaturas". En todo caso, y sobre esta situación, cabe resaltar que la novedad respecto a esos años es la entrada de Vox, que en Cooperación no atiende aquellos proyectos que no son de su agrado, de ahí su voto en contra como en las ayudas a iniciativas internacionales (por concurrencia pública), a pesar de que sí otorgó una ayuda directamente a un proyecto sin base en Elche (desde sus áreas, y no desde Cooperación, del PP).
También rechazan el argumento de evitar duplicidades en proyectos que blandía el portavoz para justificar la desvinculación de la iniciativa. "Los proyectos del Fons se trabajan de manera directa en terreno y en todo el ciclo integral de estos, y, además, crea complementariedad, aportando, en ayuntamientos con políticas de cooperación propias, proyectos que, en todo caso, no se podrían realizar de manera individual, serían más costosos o tendrían un trabajo técnico mucho más elevado, como es el caso de los proyectos de cooperación técnica". Defienden que son precisamente estas singularidades y el carácter municipalista del Fons lo que hacen que sea una "organización única en el sector de la cooperación descentralizada desde el ámbito local, la cual genera valor añadido a los consistorios socios y, en ningún caso, duplicidades".
Al hilo de la tesitura, desde el Fons lamentan que no ha habido posibilidad de debatir la decisión, "ni en el Plenario Municipal ni en el Consejo Local de Cooperación al Desarrollo, del cual forma parte el Fons Valencià". Y que además de haberse enterado por la prensa de la baja en la entidad, a la que el Consistorio aportaba una cifra de 15.500 euros, "no ha recibido ningún comunicado o documento oficial que traslade a la entidad la intención o la aprobación de la baja del Ayuntamiento de Elche". Manifiestan sentir "profundamente" que 22 años de trabajo conjunto con diferentes gobiernos ilicitanos hayan tenido este desenlace. Y hacen un llamamiento "a la reflexión del Ayuntamiento" para que reconsidere su desvinculación del Fons Valencià per la Solidaritat, y espera que "sea un hecho puntual para el presente año".
A pesar de todo, la entidad quiere agradecer a la administración local su compromiso con el Fons "y con la solidaridad global ejercida desde el municipalismo de todos los gobiernos del Ayuntamiento de Elche que han participado en la entidad desde la adhesión del municipio, así como del personal técnico del consistorio ilicitano". Es más, incide en que por ejemplo en el proyecto de cooperación técnica del Fons 'Especialista Municipal Voluntario/a' han participado más de una decena de personas técnicas del Ayuntamiento o vecinos de la ciudad. Y que el Consistorio se ha beneficiado anualmente y bajo petición del mismo de diferentes proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global, como es el caso de los proyectos 'Ser dona al sud' o 'In/sostenible'.
Términos estos últimos, en todo caso, que pueden chocar contra la cruzada 'globalista' que mantienen desde Vox en lo referido a cuestiones como sostenibilidad o género, entre otros. Posibles motivos de votar en contra de la resolución para aprobar los proyectos de cooperación internacional del Ayuntamiento de este año.
En la legislatura 2019-2023, el Fons Valencià, con Elche como socia, ejecutó un total de 60 proyectos (40 de cooperación y 20 de educación) en los ámbitos de la cooperación internacional municipalista directa (21.874 personas beneficiarias directas de Bolivia, Ecuador y El Salvador), de cooperación técnica (35 asistencias técnicas realizadas por personal técnico local de la Comunitat en Bolivia, Ecuador y El Salvador -entre las cuales se encuentran personas técnicas del Ayuntamiento de Elche o vecinas de Elche-), de acción humanitaria y de emergencias (4.098 personas beneficiarias directas del Sáhara, Ucrania, Siria, Bolivia y Ecuador) y de educación para el desarrollo y la ciudadanía global (29.839 personas beneficiarias directas de la Comunitat Valenciana de hasta 90 municipios diferentes, entre los que está Elche).