ALICANTE. La nueva estructura organizativa del Ayuntamiento de Alicante promovida por el el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), tras las elecciones del 28 de mayo, comenzará a cobrar forma este próximo martes. Salvo modificación improbable, será entonces cuando la Junta de Gobierno dará por aprobada la propuesta de nombramiento de los tres primeros altos cargos previstos en ese nuevo organigrama municipal, al que se dio alas a través de un decreto de Alcaldía, a finales de septiembre. En él, se amparaba la contratación de dos coordinadores generales y diez directores generales con el propósito de modernizar y profesionalizar el funcionamiento municipal para ganar eficacia en la toma de decisiones y en su ejecución.
Tres meses después, el comité técnico designado para evaluar a los aspirantes inscritos en el primer proceso de selección abierto a la presentación de candidatos ha cerrado ya su informe de valoración con una propuesta de designación que se elevará a la consideración de la Junta Local: el órgano de representación política representado solo por ediles del equipo de gobierno en el que se adoptan la mayor parte de las decisiones relacionadas con la gestión municipal.
En ese proceso, los tres funcionarios municipales que integran ese comité técnico (el vicesecretario general, el jefe del servicio de Alcaldía y la jefa del servicio de Recursos Humanos) han analizado la cualificación y la trayectoria profesional de cerca de una decena de candidatos que se postularon para desempeñar esos tres primeros puestos en liza: el de coordinador general de estrategia municipal, el de coordinador general de transformación y gestión municipal y el de director de Planeamiento y Plan General de Ordenación Urbana.
Se da la circunstancia de que algunos de esos candidatos habría optado a ocupar varias de esas tres plazas de forma simultánea, mientras que el puesto que habría concitado mayor número de aspirantes habría sido el de director general de Planeamiento y Plan General de Ordenación Urbana. Precisamente, la única plaza para la que se establecía el requisito de ser funcionario, nivel A1, de acuerdo con las bases de la convocatoria.
Por el momento, la terna de nombres incluidas en la propuesta de nombramiento no ha trascendido, aunque todo parece indicar que los puestos podrían quedar ocupados por las tres personas que se dieron a conocer desde el momento en el que se aprobó el acuerdo que amparaba la asignación de sus retribuciones, gracias al respaldo del grupo municipal de Vox. Se trata del actual jefe de Gabinete de Alcaldía, Vicente López; por la exdirectora general de Aguas de Alicante, Asunción Martínez; y por la arquitecta Leticia Martín, que ha venido desempeñando el cargo de directora de la Oficina del PGOU durante los dos últimos años, en régimen de comisión de servicios (ahora vencida). Como mínimo, los tres sí figurarían entre los inscritos en el proceso.
En principio, la incorporación efectiva de los tres aspirantes seleccionados debería producirse a corto plazo, toda vez que ya existiría la partida económica necesaria para dar cobertura a su contratación. Como también informó este diario, en función del acuerdo plenario aprobado a finales de octubre, los dos coordinadores generales percibirán una retribución anual bruta de 82.000 euros, mientras que el sueldo para cada uno de los diez directores generales propuestos ascenderá a los 75.000.
Por el momento, el acuerdo entre PP y Vox preveía que únicamente se nombrarían tres primeros puestos directivos en una primera fase, con la posibilidad de que se vuelva a convocar otro proceso de selección a medio plazo para nombrar a otros cinco directores generales. En función de ese pacto, la posibilidad de contratación de los cuatro cargos directivos restantes quedaría suspendida, lo que afectaría a las direcciones generales de Servicios Centrales, Medio Ambiente, Cultura y Deportes e Innovación.