Hoy es 22 de noviembre

El PP no se unirá a la Alianza contra la Inflación y la tilda de "puesta en escena"

Propone un bono luz de 100 millones, compra centralizada de luz para Ayuntamientos y rebaja de tasas

14/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Las administraciones gobernadas por el PP no se unirán a la Alianza contra la Inflación que presentan la Generalitat y la FVMP este lunes y ha criticado que el documento servirá solo como "puesta en escena que en nada va a beneficiar a la pequeña economía y a las familias".

Así lo ha manifestado Mazón en una rueda de prensa este lunes, donde ha reprochado al Consell que en el documento de la alianza "solo hay obligaciones para ayuntamientos y administraciones locales" y que ni Generalitat ni Gobierno "asumen ningún compromiso concreto" cuando son "las administraciones que más tienen previsto ingresar por la subida de la luz".

Mazón ha criticado que "todo el esfuerzo contra la inflación" vaya a significar "58 millones de euros" y ha calificado de "despropósito" el hecho de "llamar a fondos como el de la lucha contra los incendios o el de cooperación municipal Alianza contra la Inflación".

El 'popular' ha echado en cara la "falta de coherencia a Puig". "La propuesta es solo una foto vacía, es papel mojado del proponente que no se compromete a nada. Se pide contención de tasas a los ayuntamientos, cuando la Generalitat las sube, o se les pide agilizar las renovables cuando la Generalitat las tiene colapsadas y lleva 7 años boicoteándolas y encareciendo la energía".

"Si se trata de poner fondos extraordinarios podemos hablar pero estamos ante una falta de coherencia. Ni es alianza ni va contra la inflación. No es pacto, no es ambicioso y no ayuda nada a los municipios de la Comunitat Valenciana. Tan solo es un recurso que cambia de nombre: antes eran fondos covid y ahora pasan a llamarse fondos contra la inflación".

Bono luz

Frente a ello, ha realizado cuatro propuestas que "se pueden poner en marcha inmediatamente". Una de ellas es un Bono Luz para la pequeña economía que ha cifrado en 100 millones de euros y ha puesto como ejemplo el que ofrece la Diputación de Alicante, con 9,5 millones este año y 15 el próximo.

Asimismo, ha propuesto una compra centralizada de luz para los Ayuntamientos también similar como la de la Diputación de Alicante, que calcula que podría suponer 20 millones de euros. Igualmente, ha lamentado que la compra centralizada de gas que anunció Puig se quedó "en un anuncio".

Por otra parte, ha exigido a la Generalitat que suprima el aumento de precio de las tasas de cara a 2023 (las que se redujeron un 10% el año pasado, que este año vuelven a su precio normal). Al Gobierno central le ha exigido, "de los 30.000 millones de euros más que va a ingresar por la inflación" que establezca un fondo municipal frente al precio de la luz y los carburantes.

Noticias relacionadas

next
x