Hoy es 13 de julio

ya a la venta

PLD Space, portada de junio de la revista Plaza

El pasado mes de octubre, PLD Space hacía historia al hacer volar un cohete suborbital (Miura 1) al espacio, un hito que se convertía en un punto de inflexión para la compañía ilicitana y que traemos a la portada de la revista Plaza de junio. Además, en este número, conocemos la figura de Pepe Royo, un pintor valenciano con una extensa trayectoria internacional, pero desconocido en su tierra; descubrimos que El Perellonet, El Perelló y El Mareny son grandes productores de verdura china destinada a la exportación; y conocemos a Agustín Navarro, uno de los últimos artesanos de futbolines, entre otros temas. 

14/06/2024 - 

VALÈNCIA.  En la madrugada del 6 de octubre de 2023, la compañía aeroespacial ilicitana PLD Space hacía historia: se convertía en la primera compañía privada de Europa que construía un cohete suborbital, el Miura 1, y lo hacía volar. Su próximo objetivo es el vuelo del cohete orbital Miura 5 a finales de 2025. Mientras tanto, se encuentra en un momento de crecimiento exponencial, tanto en empleo, esperan llegar a 300 trabajadores a final de año, como de expansión en todas sus instalaciones. Además cuentan con 570 millones de interés comercial que pueden fraguar en contratos para poner en órbita satélites u otros proyectos. Todo indica que PLD Space va camino de conseguir su objetivo: ser un gigante dentro del espacio.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Desde hace pocos años, en la pedanía de El Perellonet, y también El Perelló y El Mareny el cultivo de verdura china, destinada mayoritariamente a la exportación, es una alternativa para muchos agricultores. Así, el Pak Choi, el Daykon o el Bai Cai toman el relevo, durante los meses de invierno, al tomate valenciano, el pimiento, la sandía, calabazas o el melón para satisfacción de muchos agricultores, según nos cuenta Pedro Nebot.

En las páginas de Finanzas, nuestro compañero Jesús Lorda, entrevista a Josep Pla Barber, presidente, desde 2021, de Caixa Ontinyent, quien destaca con orgullo el modelo de negocio de la entidad, al que le augura un buen futuro, a pesar de la tendencia a la concentración que sobrevuela el sector.

Por su parte, Ana Delgado, analiza, en las páginas de Innovadores, los proyectos de energías limpias como combustibles sintéticos, hidrógeno verde o las micronucleares en los que están trabajando distintos emprendedores como Carlos Uraga (Nantek) o Iker Marcaide (Matteco).

Nuestro compañero Borja Abargues nos narra, a través de imágenes y texto, como es la experiencia a bordo de un barco de rescate, el Aita Mari, que consiguió salvar a 43 personas, en su primera misión del año, que salió en febrero desde el puerto de Vinaròs.

En esta ocasión, nuestro compañero Fernando Miñana nos cuenta la historia de Agustín Navarro, uno de los cuatro artesanos del futbolín que quedan en España, que explica que no se vende casi para bares o salones recreativos, pero mucha gente quiere uno en su casa. De su taller en Paiporta salen unos cien futbolines cada año, con un estilo inconfundible.

También tiene un estilo inconfundible, y también es entrevistado por Fernando Miñana en las páginas de Cultura, el artista valenciano Pepe Royo, cuya pintura derrocha luz y color y es muy apreciada, especialmente en Estados Unidos, donde ha alcanzado el éxito y la fama y donde sigue exponiendo a sus ochenta y dos años.

En esta edición, el fotoensayo es de Rodrigo Márquez, quien con There is a loneliness explora la desconexión emocional que caracteriza a la sociedad contemporánea. 

Y en las páginas de Motor, Vicente Fuster analiza el Audi Q6 e-tron, el primer modelo de producción basado en la Plataforma Premium Eléctrica (PPE), cuyas entregas están previstas para 2025. También nos descubre las novedades del Hyundai Bayon, de la Ford E-Transit y del Mazda CX-80.

Por último, destacar en este número de junio las habituales citas con el humor de Raúl Salazar y su Que caiga ya el meteorito, las ocurrencias de MacDiego, y las opiniones de Javier Carrasco, Mayte Mercado, Guillermo López, Antonio León y José Forés. Por su parte, Olga Briasco nos invita a visitar Rotemburgo, una de las ciudades medievales más bonitas de Alemania; Rafa Cervera nos traslada a los noventa para recorrer la trama de Sigue Soñando, una una comedia de situación que cautivó al público y donde la televisión era la protagonista invisible; Paula Pons nos descubre cuánto cuesta montar un restaurante en València, y Eva Montesinos entrevista a la diseñadora que está detrás de muchos vestidos de las famosas en la alfombra roja, la valenciana Hortensia Maeso.

Y además...

Noticias relacionadas

ya a la venta

Los valencianos en los Juegos Olímpicos, portada de julio de la revista Plaza

Por  - 

Cerca de treinta deportistas de la Comunitat Valenciana disputarán los Juegos Olímpicos de París entre el 26 de julio y el 11 de agosto, un grupo de elegidos que van a ver cumplido su sueño: disputar la competición más elevada de su carrera, y que son la portada del número de julio de la revista Plaza. Además, recorremos las páginas de ‘A ratos perdidos’, la recopilación de sus diarios personales de Rafael Chirbes, donde podemos encontrar una mirada lúcida y descarnada que echa sal en las heridas para evitar la amnesia. Y conocemos la historia de Florencio Pla Meseguer ‘La Pastora’, el último maquis valenciano, una persona maltratada injustamente a causa de su malformación genital cognitiva, entre otros temas

next
x