ELCHE. La firma aeroespacial ilicitana, PLD Space, vive un particular momento dulce. En su balance de 2024 de hace unos días, destacaban que cierran el año con una financiación de más de 170 millones de euros. Además de su primero préstamo bancario, la compañía ha presentado su nueva sede y proyectos ambiciosos que exceden con mucho el mero lanzamiento del Miura 5, como una una cápsula espacial para astronautas. Sin embargo, otro cambio importante en la empresa, a nivel interno, tuvo lugar el pasado mes de noviembre, con su transformación en Sociedad Anónima.
En este sentido, tal y como reflejaba el boletín mercantil del pasado noviembre, PLD Space pasaba ahora a convertirse Payload Aerospace SA. Un movimiento que desde la compañía ven "natural", para seguir creciendo, ya que además de permitir operar con mayor agilidad, sobre todo facilita la entrada de mayor capital. Precisamente ahora que después de distintas rondas de inversión, la compañía ya ha demostrado que puede hacer volar un lanzador y que ya está pensando en pasos siguientes al Miura 5, más ambiciosos, necesitará mayores inyecciones. Como ya ha señalado en tantas ocasiones, su presidente ejecutivo, Ezequiel Sánchez, es un sector que necesita de una inversión enorme.
Además del cambio de los estatutos y el objeto social, la firma también ha remodelado el Consejo de Administración. La novedad es que han entrado en el mismo como consejeros la sociedad de capital riesgo del CDTI, Innvierte Economía Sostenible Sicc SME SA, y el grupo Stornoway Investment, un grupo empresarial diversificado. Como trasladan desde la compañía, ambos ya estaban como inversores, aunque no en el Consejo. Del mismo han salido Alzis, pero como ya ocurrió con JME, siguen siendo accionistas a pesar de estar fuera del órgano de administración. Sobre la entrada en el Consejo del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), cabe resaltar que PLD está participada por el mismo en un 15,80% a través de dicha sociedad, utilizada por el Estado para proyectos de innovación.
Por otra parte, en el balance que la compañía hace a final de año también destaca que ha sido incluida como una de las 10 empresas españolas seleccionadas en el 'Scaling Club' del Consejo Europeo de Innovación (EIC), gestor de los fondos de la Unión Europea dedicado a promover los avances innovadores. También que ha sido elegida para el programa Flight Ticket Initiative de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comisión Europea, que fomenta el acceso al espacio mediante misiones institucionales.