ALICANTE. El Elche se esforzó en las horas siguientes al cierre de la ventana de fichajes de invierno en transmitir el mensaje de que en el mismo no solo había reforzado al primer equipo siguiendo las demandas del entrenador Eder Sarabia, también desatendido ofertas importantes por alguno de sus futbolistas.
La realidad es que, por ejemplo, negoció con sumo interés el traspaso de Mourad... y no hubiera estado de más venderlo por algo menos de los 2,5 millones que se pedían por él para, con lo obtenido, incorporar a un '9' con más olfato goleador que el que atesora el futbolista de Balsapintada, Agustín Álvarez y Sory Kaba; bien sabe Christian Bragarnik que lo anterior habría sido posible pagando un pequeño traspaso y convenciendo al hipotético nuevo delantero franjiverde con un buen contrato. Esa fórmula hubiese permitido, por ejemplo, llegar a un acuerdo con el Valencia y Dani Gómez, quien tampoco es que sea un aspirante a 'pichichi', pero tiene gol y calidad al estilo de Juan Diego Molina Martínez 'Stoichkov'. A nadie le escapa que perfiles como los del hoy delantero del Granada y del Real Zaragoza son fundamentales de cara a una segunda vuelta en LaLiga Hypermotion en la que todo es mucho más difícil, los partidos se atascan con suma facilidad y solo te rescata de ello un jugador que marque las diferencias.
No obstante no ser un '9', el Elche tiene en 'Nico' Fernández ese futbolista franquicia, que te puede resolver un envite solo y traspaso mediante cubrir buena parte del presupuesto en plantilla deportiva de un año. Respecto al bonaerense, Bragarnik dijo a las puertas del Martínez Valero que se había rechazado por él una oferta por ocho millones de euros más variables... algo que cuesta creer que sea cierto porque, para empezar, hace año y medio se le puso un lazo a nada menos que Lucas Boyé en cuanto el Granada llegó a la citada cifra y entonces el equipo no solo necesitaba (tras las ventas de Ezequiel Ponce y Pere Milla) al santafesino para aspirar a regresar por la vía rápida a LaLiga EA Sports, es que la situación económica de la entidad era mejor que la actual (no siendo mala esta). O la oferta no era tan alta (Valencia, Osasuna o Getafe se han movido siempre por debajo de los cuatro millones de euros) o se acercaba pero provenía de un club (como Rayados de Monterrey, con el que Bragarnik mantiene estrecha relación) que compite en un fútbol que no seduce a 'Nico' Fernández: mientras que la segunda de esas hipótesis se ve apuntalada por el hecho de que el jugador argentino quiere un sitio en la Albiceleste y sabe que eso solo es posible si juega en el escaparate que representan LaLiga, la Premier o el Calcio, la primera la refuerza la evidencia de que en el mercado que acabamos de dejar atrás, la operación estrella (a nivel LaLiga) ha sido el pago de 13 millones de euros al Columbus Crew por parte del Real Betis por los derechos sobre Juan Camilo Hernández, futbolísticamente conocido como 'Cucho' Hernández y que viene de anotar 19 goles en 27 encuentros en la Major League Soccer.
Precisamente desde Norteamérica (Dallas) dijo también Bragarnik que había llegado una oferta sobre Bambo Diaby, como desde LaLiga (Real Madrid) otra sobre Rodrigo Mendoza y desde Chile (Colo Colo) una por Matías Dituro, apuntando que el club había cerrado la puerta a las mismas.
Es harto extraño que no se haya aceptado traspasar a 'Nico' Fernández por un fijo de ocho millones (el club lo tasaba y lo tasa en seis) y/o rechazado tres por Rodrigo Mendoza, quien no es ni titular, pero el que los anteriores vayan a seguir jugando de franjiverde y las llegadas de los Jairo Izquierdo, German Valera, Francisco Jesús Crespo 'Pejiño' y Marc Aguado sí justifican el mensaje de que se apuesta por dar el salto de categoría (más que en enero de 2024, por ejemplo) y, además, teniendo en cuenta las necesidades del equipo: tanto las preexistentes, como las sobrevenidas (caso Yago Santiago) y las planteadas por el entrenador.
En los más de seis años con Bragarnik al volante, al primer conjunto franjiverde le ha ido deportivamente mejor con técnicos españoles; con José Rojo 'Pacheta' primero, con Francisco Rodríguez después y con Eder Sarabia ahora, aunque con este último falta aún conseguir lo más difícil. Esa enseñanza y la de apostar de verdad en un mercado de fichajes por reforzar el equipo y/o no debilitarlo con el traspaso de algún futbolista franquicia a buen seguro que le ha costado al empresario argentino tanta sangre, sudor y lágrimas como a cualquier aficionado franjiverde. Veremos en junio si sale traspasado 'Nico' Fernández y por cuánto, pero lo importante es que lo haga con el Elche como nuevo equipo de LaLiga EA Sports. Entonces las lágrimas serán de alegría.
Por cierto, que el gol del ascenso lo anote Mourad.