Hoy es 22 de julio

edición junio 2024

Revista Plaza: Especial Mercado Inmobiliario

13/06/2024 - 

ALICANTE. El sector inmobiliario afronta el desafío del déficit de vivienda de obra nueva. Un informe del Banco de España destaca que la Comunitat Valenciana necesitará  40.000 viviendas de obra nueva de aquí a 2025 para satisfacer la creación de nuevos hogares.

El problema de la vivienda en la provincia de Alicante y en la Comunitat Valenciana viene de largo, como en el resto de España. La falta de vivienda de nueva construcción en la actual oferta del mercado inmobiliario es una constante denuncia del sector de los promotores, que cuestionan el sistema vigente, el cual dificulta la construcción a través de una burocracia excesiva y unas reticencias a facilitar suelo que provocan escasez. La ley de la oferta y la demanda hace el resto con los precios. 

Sin embargo, ahora es el Banco de España quien pone cifras concretas a esta situación deficitaria con un informe que sitúa a esta región en el tercer puesto de este ranking de déficit, con 40.000 viviendas de obra nueva necesarias de aquí a 2025. Y es que la autonomía se coloca solo por detrás de la Comunidad de Madrid, que lidera esta clasificación con un déficit de unas 60.000 viviendas; seguida de cerca por Cataluña, donde faltarán alrededor de 55.200 unidades en estos dos ejercicios

Por el lado de la demanda, la creación de nuevos hogares en el país avanza a un ritmo mayor que el de la construcción de viviendas. Las compraventas siguen creciendo, algo que genera un desajuste logrando una rápida absorción del producto existente por parte del mercado inmobiliario. A esto se suma la demanda internacional, que aumenta exponencialmente, sobre todo en la costa mediterránea y en las islas. 

Por el lado de la oferta, se produce una escasez que se debe «a la aparición de usos alternativos y las limitaciones a la producción de vivienda por la escasez de mano de obra, el aumento de los costes o la falta de inversiones para desarrollar suelo», según apunta el informe del Banco de España. Un diagnóstico que coincide con el de los promotores, que llevan tiempo advirtiendo de esta situación, que está agudizando la emergencia habitacional. Por ello, reclaman a la Administración una colaboración para buscar soluciones al problema del acceso a la vivienda.

Noticias relacionadas

innovación

PLD Space: Lista para entrar en órbita

Por  - 

Tras hacer volar el Miura 1 el año pasado, la firma aeroespacial se acerca a su segundo gran hito: el vuelo del cohete orbital Miura 5 a finales de 2025. Mientras tanto, se encuentra en un momento de crecimiento exponencial, tanto en empleo, con previsión de llegar a 300 trabajadores a final de año, como de expansión en todas sus instalaciones. Y 570 millones de interés comercial que pueden fraguar en contratos para poner en órbita satélites u otros proyectos

next
x