prolongación de la línea madrid-segovia-valladolid autorizada por adif

Ouigo conectará Alicante y Valladolid en verano de 2024: nuevo enlace diario con parada en Madrid 

11/10/2023 - 

ALICANTE. El operador ferroviario de alta velocidad a precios reducidos Ouigo ve satisfechas sus aspiraciones y logra la primera autorización para ampliar su red de conexiones con destino y salida de Alicante tras la puesta en marcha del enlace con Madrid el pasado mes de abril. Ese servicio quedará ampliado ahora con la oferta de un nuevo trayecto entre Alicante y Valladolid, que incluirá paradas en Albacete, Madrid y Segovia, a partir de la solicitud planteada por la compañía que este diario anticipó en mayo.

Esa propuesta se materializa, en realidad, como prolongación de la nueva línea Madrid-Segovia-Valladolid que ya cuenta con el beneplácito del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tras certificar la capacidad de la red y la disponibilidad de surcos (vías) para la operativa de esa conexión, según el acuerdo comunicado este martes por el organismo adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Eso sí, la operativa de esa línea queda supeditada ahora al resultado de la prueba de equilibrio económico que realiza la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y que Ouigo confía en que pueda concretarse antes de fin de año con un resultado positivo.

De hecho, la compañía (filial española de la francesa SNFC Voyageurs) prevé que ese nuevo enlace ferroviario entre la capital de la Costa Blanca y el norte del país pueda quedar activa antes del próximo verano, en el primer semestre de 2024, con una frecuencia diaria. O lo que es lo mismo, un viaje en sentido Alicante-Valladolid y otro de regreso Valladolid-Alicante, que se sumarían a los cuatro trayectos (dos por sentido) ya disponibles entre Alicante y Madrid.

El tiempo de recorrido estimado para esa nueva conexión es de tres horas y cuarenta minutos, frente a las casi seis horas que se emplearían para cubrir ese mismo recorrido de 636 kilómetros en vehículo privado. Y todo, además, en las mismas condiciones que Ouigo ofrece en todas sus líneas en cuanto a precios y características de sus trenes. Es decir, con billetes disponibles a partir de 9 euros si se compran con cierta antelación respecto a la fecha de viaje, tarifa plana de 5 euros para niños de entre 4 y 13 años, y tarifa gratuita para niños de hasta 3 años siempre que viajen en brazos de un adulto y, además, con la disponibilidad de 509 plazas en los viajes operados en tren único (de dos alturas) que se elevan hasta las 1.018 en los desplazamientos en los que se circule en doble composición (dos trenes unidos).

Por el momento, no se ha concretado los horarios detallados con los que se operarían esos dos viajes diarios entre Alicante y Valladolid, aunque se estaría planteando la posibilidad de que se ofreciese una primera salida desde Valladolid a primera hora de la mañana, lo que conllevaría que el viaje de vuelta se organizase a primera hora de la tarde.

La línea Madrid-Elche-Murcia

Al tiempo, Adif también incluyó en su resolución de este martes la confirmación de la oferta de Ouigo en el corredor Madrid-Sur, con la prestación de la línea Madrid-Elche-Murcia prevista para el mes de mayo de 2024, que operará con dos frecuencias diarias (dos idas y dos vueltas) y un tiempo de viaje de dos horas y veinte minutos.


La confirmación de esas dos nuevas líneas permite que Ouigo pueda iniciar el proceso de planificación previa a la comercialización de los billetes, tras la culminación del proceso de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria anual que Adif inició el 12 de junio, con la presentación de solicitudes por parte de las operadoras ferroviarias. 

Desde entonces, y durante los cuatro meses antes de su entrada en vigor, Adif ha trabajado y completado el proyecto de horario de servicio. El 10 de agosto, se puso a disposición de las empresas ferroviarias la asignación provisional de las marchas para las diferentes solicitudes y se otorgó un mes a los solicitantes de capacidad para la presentación de alegaciones. El proceso quedó completado este martes con la aprobación de los servicios y la adjudicación definitiva de capacidad, dos meses antes de la entrada en vigor del horario de servicio.

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