ALICANTE. Alicante amplía a partir de este jueves sus posibilidades de conexión en alta velocidad con Madrid gracias a la puesta en servicio de los trenes a bajo coste de Ouigo, la filial española de la francesa SNFC Voyageurs que estrena línea entre las dos capitales a un ritmo de venta de cerca de 2.000 billetes diarios, según fuentes de la compañía consultadas por Alicante Plaza. Se trata de cifras que Ouigo todavía considera "suaves" y que se confía en incrementar en lo sucesivo tras el inicio de operaciones y el refuerzo de las acciones de marketing y promoción, entre las que ya se ha previsto la celebración de un concierto el próximo día 20 de mayo.
Por lo pronto, la línea -la tercera que la compañía pone en servicio en el conjunto de la red ferroviaria del país- arranca a las puertas del puente de mayo con un alto porcentaje de ocupación de las plazas disponibles -que la compañía no ha precisado todavía- ante la previsión de que se produzcan numerosos desplazamientos de ciudadanos de Madrid hasta las playas del litoral de la Costa Blanca hasta el próximo 2 de mayo.
La línea contará con dos frecuencias diarias de ida y vuelta (cuatro trayectos en total), con la que ofertará más de 28.000 plazas a la semana, con lo que se espera configurar una especie de puente entre las dos ciudades capaz de desestacionalizar el tráfico de viajeros y extender la temporada alta durante prácticamente todo el año, como informó este diario. En esa programación, se incluye una salida desde Alicante a las 14:00 y otra a las 16:00 horas, con llegadas a la terminal de Chamartín en Madrid a las 16.23 y a las 18:21 horas, respectivamente. En sentido inverso, se ofertan salidas desde Madrid a las 10:15 y a las 12:51 con llegada a Alicante a las 12:35 y 15:11 horas en cada caso.
Esa oferta viene a duplicar la que también ofrece Avlo, la marca de Renfe que presta el servicio de alta velocidad a a bajo precio entre Alicante y Madrid desde el pasado 27 de marzo. Todo, al margen de la oferta convencional de los trenes AVE de Renfe.
La venta de billetes de la línea de Ouigo quedó abierta el pasado 28 de marzo en la web y APP de la compañía y en los distribuidores indirectos Rail Europe, Trainline, Omio y Trenes.com, y de forma progresiva en la plataforma B2B My Train Travel, según han precisado fuentes de la compañía. Su precio parte de la tarifa general de 9 euros - con tarifa plana de 5 euros para niños de entre 4 y 13 años, y tarifa gratuita para niños de hasta 3 años siempre que viajen en brazos de un adulto.
"Como resultado de este nuevo modelo sostenible, 100% digital e innovador, madrileños, alicantinos y albaceteños cuentan con una nueva alternativa en alta velocidad que nació con el propósito de hacer accesible este medio de transporte a todos los bolsillos. Hoy, familias, autónomos, jóvenes y estudiantes, perfiles que no podían permitirse viajar en alta velocidad antes de la llegada de Ouigo, acceden por primera vez a trenes con 509 plazas en unidad simple y 1.018 en unidad múltiple (dos trenes unidos), con cafetería atendida por personal propio, asientos XL y la plataforma de entretenimiento Oufin", según han concretado fuentes de la compañía, a través de un comunicado.
Las mismas fuentes han destacado que, a partir de este jueves, "Alicante tendrá una conexión directa con el corazón financiero de Madrid, mientras que Madrid contará con una nueva ventana al mar Mediterráneo, después de que el pasado octubre comenzasen las circulaciones en la línea Madrid-Valencia con tres trayectos diarios de ida y vuelta".
La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presidirá la salida del tren de circulación especial que llevará a medios e instituciones de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor a Alacant-Terminal para celebrar la primera parte del acto inaugural de la línea. Un evento al que le seguirá otro posterior en Albacete-Los Llanos. A ambos eventos, asistirán Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España, y las principales instituciones locales y del sector, según las mismas fuentes.
Ouigo fue el operador pionero de la liberalización del sector ferroviario de alta velocidad en España cuando, en mayo de 2021, inauguró su primera línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona. A esa ruta le siguió el pasado octubre la de Madrid-Valencia. Hasta el momento, la compañía ha transportado ya a más de 5 millones de viajeros en casi dos años.