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primer día de circulaciones del servicio, a la espera de la oferta de oiugo e iryo

Alicante se suma a la alta velocidad 'low cost' con 1.100 viajeros en el estreno del AVLO de Renfe

27/03/2023 - 

ALICANTE (EFE/AP). Alicante se incorpora finalmente a los servicios de ferrocarril de alta velocidad a precios reducidos mediante la puesta en funcionamiento de los servicios de AVLO entre Alicante y Madrid. La marca filial de Renfe ha puesto en marcha este lunes las primeras circulaciones entre las dos capitales con una afluencia de 1.100 pasajeros en las cuatro trayectos (dos idas y dos vueltas) de la programación que, en principio, se mantendrán los siete días de la semana.

El servicio ofertará diariamente 1.436 plazas entre ambos destinos con una salida desde la estación de Chamartín de Madrid en dirección a Alicante a las 7:00 horas, con llegada a la terminal de Alicante a las 9:32. Además, habrá otra salida a las 17:00 horas que permitirá que los viajeros recalen en la capital de la Costa Blanca a las 19:20 horas. Por su parte, las salidas desde Alicante en sentido Madrid quedan programadas a las 11:45 y a las 21:00 horas con llegadas previstas a las 14:05 y a las 23:35.

El inicio de operaciones de AVLO se produce, además, a un día de que Ouigo, la filial española de la francesa SNCF Voyageurs, abra oficialmente la comercialización de los billetes de su propio servicio de alta velocidad low cost y de que anuncie la fecha de su puesta en funcionamiento. En este caso, también se ofertarán cuatro circulaciones diarias (igualmente, dos idas y dos vueltas), en los mismos términos en los que lo hará Iryo, el tercer operador que ofertará la misma conexión a partir del próximo 2 de junio.

Por lo pronto, los primeros viajeros del AVLO entre Alicante y Madrid han podido realizar el viaje a precios de 9, 22 o como mucho 40 euros, según han precisado algunos de los usuarios -a consulta de la Agencia Efe-, que han coincidido en que este nuevo servicio es "un revulsivo" y "un aliciente" para el turismo entre ambas ciudades y han añadido que volverán de forma "mucho más recurrente" por el menor precio del trayecto en comparación con el AVE.

Como anticipó Alicante Plaza, con la inauguración del servicio AVLO, Renfe lanza billetes desde 7 euros para este trayecto, que contará con cuatro circulaciones diarias -dos por sentido- con paradas en Albacete, Cuenca y Villena (Alicante) y que se convierte en el servicio 'low cost' para complementar los otros 26 trayectos de alta velocidad diarios entre la capital y la ciudad alicantina.

El primer trayecto Alicante-Madrid, que ha llegado a la estación de Chamartín a las 14.03, dos minutos antes de la hora prevista, ha vendido 300 billetes, un 82 % de ocupación, mientras el primer servicio Madrid-Alicante, que ha salido de Chamartín a las 7.00 y ha llegado a las 9.32 a Alicante, ha contado con 332 personas, un 92 % del tren. Con estas cuatro nuevas circulaciones, Alicante tiene a partir de este lunes 15 trenes de alta velocidad por sentido.

La experiencia de los viajeros

Algunos de los viajeros que han utilizado el servicio en la jornada de su estreno no han dudado en relatar su experiencia. Alfonso, que vive en Murcia pero que habitualmente se traslada a Alicante o a Albacete para coger el tren debido a las pocas frecuencias que tiene la capital con la región murciana, ha insistido a Efe en que este precio "tan competitivo" va a incentivar "sin duda coger más el tren".

Para él, que viaja a Madrid una vez a la semana por trabajo, es "muy importante que haya más opciones, más frecuencias y un mejor precio" y resalta que le ha costado 9 euros este trayecto, por lo que agradece este nuevo servicio. Se trataría de una sensación generalizada con la que también cuentan tanto Clara como Laura, dos amigas que también han utilizado este nuevo servicio y que han "notado ya en el bolsillo". 

Laura, que está "bajando y subiendo continuamente" entre Alicante y Madrid, incide en que cada ida y vuelta en AVE son "casi 120 euros", lo que le "impedía" realizar este trayecto más a menudo, pero a partir de ahora viajará más con AVLO. Clara, por su parte, se ha "animado" a acompañar a su amiga, porque por nueve euros "merece la pena", y ha destacado que si bien no suele venir tanto a Madrid como su amiga, ahora "lo hará mucho más", porque "es que está bastante bien".

María, a la que acompaña su hija de apenas 4 años, ha asegurado a Efe que este viaje en el primer tren entre Alicante y Madrid de AVLO le ha costado 26 euros, cuando "normalmente son más de 120 euros" lo que le cuesta un AVE de ida y vuelta, por lo que "sin duda" repetirá.

"Antes te lo pensabas más, pero ahora seguro que viajaré más, aunque sea para llevar a mi hija al Parque de Atracciones", ha incidido María, que ha destacado que esto es "un revulsivo" para conectar estas dos ciudades, aunque también Cuenca, Albacete y Villena, paradas intermedias de este nuevo servicio, que en dos horas y veinte minutos conecta ambas ciudades. Además, ha afirmado que a Alicante se ha mudado "mucho extranjero que gasta mucho dinero, y que puedan ir y volver a Madrid con tan bajo coste es un aliciente más para que sigan gastando".

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