Hoy es 23 de noviembre

la mayoría de localidades valencianas se encarecen por encima de la media nacional

Orihuela, Gandia o Benidorm, entre los municipios donde más crece el precio de la vivienda residencial

14/08/2024 - 

VALÈNCIA. Orihuela, Gandía, Benidorm y Sagunto son algunas de las localidades costeras españolas donde el precio por metro cuadrado de las viviendas residenciales ha experimentado un mayor repunte en el último año. Así lo revela un informe elaborado por Tinsa Research con datos referentes al segundo trimestre de 2024. 

El estudio analiza un total de 86 municipios españoles que se caracterizan "por una concentración relevante de población y de actividad del mercado inmobiliario". En el ámbito valenciano están presentes en el ranking seis localidades de la provincia de Alicante (Alcoi, Benidorm, Elche, Elda, Orihuela y Torrevieja) y tres de la de Valencia (Gandia, Sagunt y Torrent). 

Orihuela destaca como el municipio donde más se ha incrementado el valor de la vivienda residencial en el último año (12,5%) no solo a nivel autonómico, sino también a nivel nacional. También crecen a doble dígito Vélez-Málaga (10,7%) y Marbella (10,6%). Por debajo de estos últimos, Gandia se 'cuela' en los primeros puestos con un repunte interanual del 9,4%. Todos ellos crecimientos más de tres veces superiores a la media nacional, que se sitúa en el 3,1%, cifra provocada en gran medida por la contención de precios (e incluso bajada) en la zona norte del país. 

A nivel autonómico, Benidorm y Sagunt, con un repunte de un 7,4%, siguen a las localidades ya mencionadas. Tras ellas se sitúa Torrevieja (7,2%), Torrent (5,5%), Alcoi (4,3%) y Elche (3,8%). De los municipios valencianos analizados en el presente estudio sólo Elda experimenta retrocesos en el precio de la vivienda residencial, de apenas un 0,5%. 

Además, varias localidades alicantinas presentan un precio por metro cuadrado superior a la media de la provincia: son Benidorm (23%), Orihuela (4%) y Torrevieja (2%). Además, en el caso de Benidorm el valor es un 12% superior al de la capital de la provincia. En el resto de municipios de la Comunitat analizados, el precio es inferior tanto al de la capital como al de la media provincial. 

Evolución trimestral

Más allá de la variación interanual, el estudio también muestra un repunte de los precios respecto a los primeros tres meses del año, todos ellos superiores a la media nacional, del 0,5%. En concreto, Benidorm y Torrevieja fueron las localidades valencianas donde la vivienda más se encareció en el trimestre (2,4%), seguidas de Torrent (2%), Sagunt (1,7%) y Alcoi (1,5%). En torno al 1% se situó el crecimiento en Elche (1,2%), Orihuela (1,1%) y Gandia (0,9%). Por otro lado, Elda volvió a marcar descensos, del 0,8%.

Precios por debajo de la media, salvo Benidorm

A pesar de los repuntes experimentados a nivel trimestral e interanual, los precios por metro cuadrado se mantienen por debajo de la media nacional, de 1.778 euros, en ocho de las nueve localidades valencianas analizadas. Solo Benidorm expresa un valor mayor, de 1.848 euros, un 3,9% más que la media. Orihuela (1.572 euros) y Torrevieja (1.538 euros) se posicionan por encima de los 1.500 euros por metro cuadrado, mientras que Alcoi (864 euros) y Elda (879 euros) se encuentran por debajo del millar. El resto de áreas valencianas se sitúan entre los 1.000 y 1.500 euros por metro cuadrado.

Accesibilidad a la vivienda

Este estudio también pretende analizar cómo de accesible es para un hogar medio adquirir una vivienda. Para ello se basa en la ratio de esfuerzo teórico anual, que muestra el porcentaje de renta que un hogar tendría que destinar al primer pago de la cuota de una hipoteca que cubre el 80% del valor de una vivienda media. 

Un 56% de los municipios españoles estudiados presentan tasas de esfuerzo por encima del 35% razonable, y 15 superan el 45%, estando así en un estado crítico. El caso más extremo es del de Marbella: un hogar medio de la localidad malagueña tendría que destinar un 61% de su renta al pago de la primera cuota de la hipoteca. 

A nivel autonómico, luces y sombras. Torrevieja (42%) y Orihuela (40,6%) superan el nivel razonable, mientras que Benidorm (44,9%) roza el estado considerado como crítico. Tras ellos se sitúa Elche (32,9%), y ya por debajo del 30% se encuentran Torrent (29,6%), Gandia (28,8%) y Sagunt (26%). En Elda la tasa de esfuerzo es del 23,1%, mientras que en Alcoi se sitúa en el 19,8%, una de las más bajas de los 86 municipios españoles presentes en el estudio. 

Noticias relacionadas

next
x