ELCHE. El Plan Edificant continúa materializando proyectos en la ciudad, el último, la inauguración de tres nuevos aularios en La Vallverda, aunque quedan bastantes flecos por atar, algunos no del Edificant, pero el grueso de ellos en las pedanías, a pesar de que ya se han invertido en centros de las partidas rurales 11 millones de euros. Una muestra de la necesidad que había de renovar y ampliar infraestructuras educativas. Ahora el bipartito urge a Educación a acelerar la ampliación del colegio El Altet, y queda a la espera de actuaciones tanto en Torrellano —colegio La Paz y el inexorable muro del instituto— como en la casi olvidada ampliación del IES Sixto Marco, que será Centro de Referencia Nacional del calzado.
Sobre El Altet, el alcalde traslada al secretario autonómico de Educación, Miquel Soler la necesidad de "agilizar la ampliación del nuevo colegio de El Altet porque “todas estas actuaciones de ampliación y modernización de centros educativos contribuyen a
mejorar la calidad de la enseñanza en nuestra ciudad". Un proyecto que por ahora, ni tan siquiera está en licitación. Sin embargo, después de estos tiempos de quejas y desafección pedánea, el equipo de gobierno sigue intentando hacer guiños y apurarle a la conselleria con estos proyectos para demostrar que están apostando por las partidas rurales.
Las obras allí previstas son la ampliación del Rodolfo Tomás Samper con 6 nuevas aulas y un gimnasio. El Ayuntamiento espera la delegación de competencias del Consell. Según Soler, “ya está hecha la redacción del proyecto de ampliación del colegio de El Altet y ha pasado al servicio de Intervención de la Generalitat y si todo va según lo previsto, a finales de este mes haremos la propuesta de delegación al Ayuntamiento".
Otro gallo es el que canta en Torrellano, puesto que la reparación del muro sigue a la espera. El pasado miércoles se realizaron obras de seguridad para el inicio del curso escolar y confían en que la licitación, que aseveran está en marcha, "pueda estar para final de año", señalaba un técnico de la conselleria ante los medios; un laberinto administrativo que sigue sin final tras la quiebra de la empresa que tenía que hacer la intervención. Sobre los nuevos barracones de La Paz, se sigue a la espera, puesto que la licitación no está aún adjudicada. No obstante, el plazo marcado por Educación era que estuvieran listos en Navidad para empezar las clases tras esas vacaciones. Eso sí, sobre la supuesta licencia de obras del nuevo colegio La Paz, ni alcalde ni secretario autonómico aclararon en qué punto se encuentra el trámite administrativo, ya que la licitación aún no ha empezado.
Por otra parte, sobre la ampliación del Sixto Marco, que iba a ser asumida por la Conselleria y de la que se habló hace año y medio, no hay muchas novedades. El alcalde señala que están esperando una resolución ministerial de cuestiones administrativas, y que puede ser que no sea necesario que se ceda finalmente la parcela al Consell para que ejecute las obras, sino que cabe la posibilidad de que se salte ese paso y la edificación empiece sin esta cesión. En cualquier caso, aún queda un largo proceso de licitación y adjudicación en medio de toda la maquinaria del Edificant para toda la comunidad. No obstante, Carlos González asegura que el Ayuntamiento ha adelantado faena y ya cuenta con un anteproyecto sobre el instituto. A finales del año pasado se firmó un convenio entre el Consell y el Ministerio para avanzar en el contenido.
Por último, y aprovechando la presencia de Soler, el primer edil expresó sus deseos acerca de un nuevo conservatorio. “A pesar de que somos uno de los municipios de la Comunidad Valenciana que más fondos vamos a recibir del plan Edificant, seguimos teniendo necesidades educativas en Elche. Una de las actuaciones por las que vamos a trabajar en el futuro es la creación del nuevo Conservatorio de Música. Aspiramos a dar un paso decisivo en esta legislatura hacia un nuevo conservatorio".