Hoy es 8 de mayo y se habla de

psoe y compromís fijan prioridades sin novedades NOTORIAS

Nuevo curso en Elche: más impulso a la movilidad, rescatar los centros sociales y fondos europeos para Carrús

3/09/2021 - 

ELCHE. La tradicional 'vuelta al cole' de septiembre ha traído pocas novedades al bipartito ilicitano, que en este caso han realizado un balance individual desde los grupos municipales que lo forman, PSPV y Compromís. En este caso, y como era previsible, los objetivos de ambas formaciones pasan por empezar a recoger los frutos de ciertos proyectos tras los largos trámites, o continuar con iniciativas ya encima de la mesa y que siguen desarrollándose, como es el caso de la movilidad sostenible. La relativa novedad, que no obstante era un planteamiento ya conocido, es la cercana llegada de los fondos europeos de reconstrucción tras la pandemia, los Next Generation EU, que el equipo de gobierno utilizará para seguir 'descarbonizando' la movilidad y rehabilitar barrios como Carrús.

Próximas actuaciones de carril bici y peatonalizaciones

A este respecto, sobre la movilidad sostenible, desde Compromís explican que a nivel local se va a seguir con la "transformación urbana de barrios y pedanías", en referencia a seguir creando nuevos carriles bici, de los cuales los próximos serán los de Pere Joan Perpinyà en El Pla, el nuevo en la Avenida de Alicante que conecte con la Avenida Juan Carlos I, que a su vez conectará con el que discurrirá por el Polígono de Altabix. También se creará otro en el Parque Empresarial. Aparte de estas actuaciones que llegarán a corto plazo, siguiendo con el "modelo a exportar" en relación a las actuaciones que se han ejecutado en el centro, en barrios se irán creando espacios peatonales o semipeatonales. En ese sentido el próximo paso de envergadura será el de la calle Olegario Domarco Seller en Carrús, que será la primera iniciativa en el barrio a través del nuevo PMUS, en trámites ambientales en la Generalitat. Una vía de prioridad peatonal a costa de 120 plazas de aparcamiento.

También incidían en centrarse en la emergencia climática, que apuntan será una prioridad máxima y así lo trasladarán a la próxima reunión con sus socios socialistas de cara al nuevo curso. Asimismo, la portavoz Esther Díez también incidía en otras cuestiones como el proyecto de Elche Campus Tecnológico, que tendrá en poco tiempo sus dos primeros edificios, así como recordar las cuentas pendientes del Consell por los 43 millones por los terrenos de la UMH o un recado a la oposición, en referencia al PP, arguyendo que no se pueden bajar los impuestos "si precisamente se piden nuevas ayudas por la subida de la luz", apuntaba la edil. 

Por la rama socialista, el alcalde Carlos González señalaba que se va a presentar antes del 30 de septiembre un paquete de iniciativas orientadas a descarbonizar la movilidad a nivel local y a luchar contra el cambio climático con la implantación de autobuses híbridos o eléctricos, la potenciación del carril bici o la modernización del transporte colectivo; algunas de las actuaciones que adelantó este medio sobre los ejes que planteaba el equipo de gobierno con los fondos Next Generation con el plan 'Elche Prospera'

Carrús, prioridad

Eso sí, no serán los únicos proyectos que se plantean a nivel local con los fondos europeos, ya que también se pretende aprovechar esta ventana de dinero público para la renovación urbana de distintos barrios como se ha hecho con San Antón. El primer edil ha hecho referencia a Los Palmerales y también a Carrús, del que apuntaba que "tiene que ser un barrio que tenemos que renovar, regenerar y reactivar y convertir en un barrio esencial para la ciudad". Algo que pasa también por los fondos Edusi, de los que se ha activado el proyecto de renovación de la fachada Este, ahora en marcha con la expropiación de terrenos para actuar. Aunque aún no se sabe qué se va a hacer, salvo la conexión de la ladera con el barrio en la zona de Porfirio Pascual. Un barrio que también podría ser susceptible de entrar en los fondos de reconstrucción. Ligado a Carrús y el Palacio de Congresos, sin novedades en el frente; pendientes de que se reúna la comisión para la ubicación final.

En cuanto a otras proyectos, hablaba González también de los centros sociales de Torrellano, El Altet y Arenales del Sol, los dos primeros encargados a Pimesa y que siguen sin novedad después de anunciarse en 2018 y encargarse "de urgencia" a la empresa municipal. Otro es el del Pabellón del Cementerio Viejo, cuyo diseño ya ha sido adjudicado a un grupo de arquitectos local que tendrán que presentar en los próximos tiempos su propuesta arquitectónica. Por último, de la larga lista de cuestiones pendientes, el concurso de ideas para la zona del Mercado Central, anunciada para el primer trimestre, ya ha pasado parcialmente el filtro de la conselleria de Cultura, según el alcalde: "Estamos ultimando algunos ajustes después de que la conselleria nos haya indicado los ejes en torno a los cuales ha de girar el concurso". 

Así pues, pocas novedades de cara a este nuevo curso, salvo proyectos ya en marcha y largos trámites que irán dando nuevos pasos, como el PMUS o la ampliación del Parque Empresarial. En los próximos meses, conforme se vaya trabajando el nuevo presupuesto municipal, se verán las novedades y prioridades para 2022.

Noticias relacionadas

next
x