actuaciones a priorizar hasta 2023 

Así es el plan 'Elche Prospera' para los fondos UE: eficiencia energética, ciclo del agua o movilidad sostenible 

8/02/2021 - 

ELCHE. Aunque un 20% de las propuestas que presentará el Consell desde el tejido productivo para captar los fondos de reconstrucción europeos Next Generation EU vienen de Elche, con cuatro proyectos que pueden representar la inversión de más de 400 millones de euros en los próximos años en materia industrial, la vía institucional para pescar en estos fondos también se ha activado. Desde el Ayuntamiento se ha impulsado una comisión municipal de captación y gestión de estos fondos europeos y entre otras, priorizará actuaciones relacionadas con la eficiencia energética, el ciclo del agua o la movilidad sostenible entre pedanías.

A este respecto, la pasada semana el equipo de gobierno aprobaba una moción para impulsar esta comisión que estará formada por los coordinadores de área de los ejes de 'España Puede' —digitalización, sostenibilidad ambiental, cohesión social—, así como por los gerentes de Pimesa y Aigües d'Elx, aunque en fechas anteriores ya se había creado de facto una 'oficina técnica' para trabajar en esta línea. El plan en el que está trabajando el Consistorio se denomina 'Plan Elche Prospera 2021-2023', y ha presentado una primera remesa de 23 propuestas de actuaciones, aunque a priori, hay unas 4-5 que se manejan como las prioritarias. No obstante, acaban de arrancar este camino.

Autoconsumo de colegios y eficiencia en inmuebles de Carrús

Dos de ellas tienen que ver con la eficiencia energética, proyectos de largo recorrido para los próximos años que en cualquier caso, excederán de 2023, que es el horizonte que han marcado Estado y Generalitat para desarrollar las actuaciones para fondos europeos. Uno es el autoabastecimiento del algo más de medio centenar de colegios de la ciudad, de forma que instalando plantas solares en su tejado, fomente su autoconsumo —El Pla ya ha participado en una iniciativa europea similar—. Y la otra actuación, que es la de mayor calado e inversión de este plan, es la de la eficiencia energética orientada a las viviendas de Carrús, pendiente de actuaciones integrales. A la actuación pendiente de accesibilidad que se quería hacer en el barrio inicialmente —con la deuda histórica del Consell que sigue sin llegar—, se sumaría esa eficiencia energética, combinando ambas. 

Según explica el primer edil Carlos González, "la idea es llegar a mil viviendas", que sería el reto de una primera fase, ya que es una actuación de mucha envergadura. Por eso está sin cuantificar, además de que es una estrategia que está aún cociéndose. "Creemos que hay mucho recorrido en los fondos y muchas oportunidades para la ciudad en materia energética", señala el alcalde.

Infraestructura hidráulica y reutilización de agua para riego

La obra que sí está calculada es una de las dos que tienen que ver con ciclo integral del agua dentro del Plan de Infraestructuras Hidráulicas de Aigües d'Elx. Entre 6 y 8 millones de euros irían a parar a un parque de inundación para la zona de Alzabares/Carretera de Santa Pola, un aliviadero de aguas pluviales para evitar inundaciones, una intervención que iría por tanto más allá de las actuaciones referidas al último tramo del desdoble con dicha carretera CV-865; el más espinoso por la inundabilidad. Necesita medidas complementarias, que llegarían por aquí.

La otra iniciativa referente a las competencias de Aigües d'Elx y que se barajan es la de un tanque antitormenta y red de colectores entre Arenales del Sol y Torrellano, de forma que se puedan aprovechar también sus aguas pluviales para el riego del Camp d'Elx. Proyectos que González advierte que son de un coste muy elevado "que hace difícil que se puedan afrontar en solitario, salvo que se entren en convocatorias eruopeas como esta". Cuatro actuaciones que son de gran envergadura e inversión, incardinadas dentro de la estrategia trazada por el Gobierno nacional y el Ejecutivo valenciano para absorber y gestionar los fondos europeos. Estos tienen una vida de siete años, pero el acelerón hay que pegarlo en los tres primeros: hay que tener en cuenta los tiempos de la administración, redacción de proyectos, licitaciones, etc. 

Conexión del núcleo urbano con pedanías

Por último, otra de las iniciativas que se ha planteado al conseller de Política Territorial, Arcadi Espada, ya está al corriente, es la de la 'conexión sostenible' entre pedanías mediante carril bici. Una malla que conecte todas las pedanías con el casco urbano, llegando también a las más lejanas como El Altet y La Marina. En cualquier caso, son todo iniciativas que se tienen que concretar y aún está por ver cómo se canalizarán una vez se abra la convocatoria, cosa que está pendiente y con la que el equipo de trabajo quiere adelantar faena vistos los problemas burocráticos para gestionar fondos europeos. Los Edusi, que han tardado mucho en arrancar, pueden haber servido a la administración local para el rodaje. Asimismo, como ya publicó este medio, este programa europeo también es susceptible de financiar proyectos como Elche Campus Tecnológico, cosa que Pimesa ya se plantea para los futuros edificios.

Noticias relacionadas

next
x