al ayuntamiento de elche, particulares y empresas

Las expropiaciones por el desdoble de la carretera Elche - Santa Pola serán de medio millón de euros

22/11/2019 - 

ELCHE. Todo apunta a que la constructora valenciana Pavasal será la que se encargue de las obras de la tercera fase del desdoble de la carretera de Elche - Santa Pola, la CV-865, ya que es la que ha obtenido la mayor puntuación. Al hilo de la intervención, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, como ya pasara con el paso del AVE por el municipio ilicitano, ha tenido y tendrá que expropiar forzosamente a vecinos cuya intervención entra en su terreno. Un monto que asciende a 532.600 euros en toda la carretera, salvo los últimos dos kilómetros, ya en el término de Elche.

A este respecto, entre los Puntos Kilométricos (PK) que se han desdoblado recientemente, está el denominado 'PK 2+400 A 3+600', contempla unas expropiaciones de 100.600 euros, con un coste total de la intervención de 2,2 millones de euros; el segundo tramo, 'PK 3+600 A 5+500', supone la expropiación más cara, de 197.000 euros, así como también la intervención, de 3,4 millones; el tramo 'PK 5+500 A 7+100', una expropiación de 135.000 euros dentro del presupuesto de 2,9 millones de euros. La actuación que ahora se va a ejecutar cuando se adjudiquen las obras a Pavasal como se espera, desde el tramo de Valverde a Vereda de Sendres, contempla unas expropiaciones de 100.000 euros. En total, 532.600 euros de todo el desdoble en esta materia, con un desdoble global que costará en torno a 11 millones de euros. 

En cualquier caso, faltaría por añadir la expropiación de los dos últimos kilómetros de la carretera de Elche. Como ya se avanzó en la visita oficial del conseller Arcadi España a las obras de la última intervención, los técnicos advirtieron de que ese tramo daría problemas por la inundabilidad. Debido a la existencia de un barranco, hay que buscar una solución técnica consensuada con todas las administraciones implicadas a este respecto: Confederación hidrográfica, Generalitat y Ayuntamiento. 

Expropiaciones a Ayuntamientos, particulares y empresas

Por otra parte, el pasado 13 de noviembre se publicaba en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución relativa a la información pública y levantamiento de actas previas a la expropiación forzosa de los terrenos del mencionado tramo que en breve se adjudicará, con la relación de bienes y derechos afectados para que los implicados puedan subsanar errores que se hayan podido dar al relacionar los terrenos por expropiación forzosa. Un trámite que seguirá los días 16 y 17 de diciembre en el Ayuntamiento de Elche. De esta forma se abre un procedimiento administrativo que se prevé que esté finalizado hacia finales de enero o principios de febrero de 2020.

La mayoría de los expropiados de este tramo de Valverde - Vereda de Sendres son particulares, pero también está afectad el propio Consistorio con terrenos municipales, o empresas como la inmobiliaria madrileña Fineco SA o la textil Grupo del Pozo SL. En anteriores procesos de la misma carretera han sido de nuevo particulares, Ayuntamiento de Elche y Santa Pola, y sociedades como los Astilleros Astondoa, la inmobiliaria Varoky, Algeps Grupo Inmobiliario, Acrebing, Friomed o la Sociedad de la Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next
x