ALICANTE. Vox coge vuelo en Alicante y anuncia una nueva tentativa alineada en uno de sus mensajes más recurrentes con fácil predicamento: la necesidad de aligerar la carga fiscal sobre los ciudadanos. Después de presionar y sumar sus votos al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), para aprobar la ordenanza de convivencia, y de allanar el paso al presupuesto de 2022 tras introducir recortes en las áreas de Cooperación Internacional e Igualdad (con 19 de sus 21 enmiendas incorporadas al documento), el partido de Santiago Abascal esbozó este mismo miércoles la que será su próxima propuesta de modificación de los tributos municipales con la que podría volver a poner a prueba su ascendencia sobre PP y Cs, ahora o tras las municipales de 2023: la eliminación del impuesto de las plusvalías.
El anuncio llegó de la mano de su portavoz municipal, Mario Ortolá, en el transcurso del debate plenario sobre el presupuesto, cuando anticipó que Vox votaría en contra de la modificación de la ordenanza fiscal que regula el tributo, con la que se pretende introducir el nuevo método de cálculo establecido por el Ejecutivo central. En el caso de Alicante, el bipartito ha optado por la aplicación de los coeficientes propuestos por el Gobierno, después de que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) declarase nula la fórmula precedente, el pasado noviembre.
El mismo Ortolá añadió después, a consulta de Alicante Plaza, que el objetivo de su formación es que no llegue a fijarse ese nuevo método de valoración, con lo que el tributo dejaría de tener aplicación. "Si no hay forma de cálculo, no se puede cobrar, que es lo que planteamos, que desaparezca ese impuesto porque es injusto", señaló. "Si se aprueba, será por decisión de la izquierda", señaló, al insinuar que un hipotético posicionamiento junto a Vox de los 13 concejales de PSOE, Unides Podem EU y Compromís podría contrarrestar los 14 votos a favor de PP y Cs.
En todo caso, aseguró que, de aplicarse esa corrección necesaria para liquidar la plusvalía, Vox incluirá la supresión del impuesto en su programa electoral para las municipales de 2023 "como establece la Agenda España 2023": un documento marco del partido en el que se fijan ejes programáticos. "Lo lógico es responder a las necesidades de los ciudadanos y seguir apostando por la libertad económica en un momento en el que la inflación sigue desbocada y en el que los precios de la luz y de los combustibles siguen en aumento", argumentó. "No está tan claro que bajar impuestos implique reducir ingresos; es más, nosotros pensamos que es al contrario, porque no ha ocurrido con la bajada del IBI que se aprobó en 2019", abundó.
Así, en su intervención plenaria sobre el presupuesto de 2022, también se refirió al rechazo que se prevé conferir en la comisión de Hacienda de este viernes a su propuesta normativa de modificación de la ordenanza fiscal del impuesto de circulación para asegurar que, a su juicio, la rebaja resultaba adecuada. Es más, añadió que se perdía "una oportunidad". Con todo, no llegó a pronunciarse sobre las conclusiones alcanzadas en el informe técnico elaborado por el jefe de servicio de la Concejalía de Hacienda, en el que se proponía la desestimación de la iniciativa en tanto que sí suponía una merma de la recaudación. En concreto, se apuntaba a la pérdida de 6,8 millones en ingresos municipales en el supuesto de que se ejecutase el cambio sugerido por Vox. El bipartito se aferró a ese dictamen para emitir una valoración negativa sobre la propuesta en Junta de Gobierno. Y ni tan solo Vox llegó a formular enmiendas con la intención de salvar su tramitación con posibles correcciones, como informó este diario.