ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado de forma inicial este miércoles el presupuesto municipal de 2022. El acuerdo se ha alcanzado sin imprevistos en la votación, con la suma de los síes de los 14 concejales que conforman el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs); la abstención de los dos ediles de Vox y el voto en contra de los 13 concejales de PSOE, Unides Podem EU y Compromís. De nuevo, como sucedió en el debate presupuestario de 2020, y también en el de 2021 (aunque entonces, también con la implicación del PSOE para no obstaculizar la recuperación postpandemia), las cuentas del bipartito han prosperado con la complicidad de Vox.
La aprobación se produce, además, justo un día después de que el bloque del centro-derecha también avalase la aprobación definitiva de la ordenanza de convivencia, en lo que supone otra muestra más del entendimiento entre las tres fuerzas políticas en los asuntos que podrían considerarse centrales en el desarrollo del mandato actual, y en lo que ya se atisba como un gesto significativo ante el desenlace que puedan tener las próximas elecciones municipales y la necesidad de conformar nuevas alianzas para formar gobierno.
Por lo pronto, como se ha puesto de manifiesto durante el debate, el presupuesto que ahora se expondrá al público para la presentación de alegaciones, es el último que el bipartito tendrá la posibilidad de ejecutar a lo largo de un ejercicio completo, ya que el desarrollo de las cuentas de 2023 quedarán a cargo del equipo de gobierno que surja de los comicios de mayo de ese año. Por lo pronto, todo parece indicar que la aprobación definitiva del presupuesto de este año se producirá entre finales de marzo y principios de abril, por lo que PP y Cs tendrán cerca de ocho meses para desplegar sus previsiones económicas antes de volver a solicitar la confianza de la ciudadanía en las urnas. Para ello, se ha trazado el presupuesto de mayor importe de la historia de la ciudad, por 313 millones de euros, con incremento del 14%, como ya se ensalzó tras la aprobación del proyecto en Junta de Gobierno. En él, se contempla la ejecución de inversiones por valor de 37 millones (un 112% más) y otros 47 millones para políticas de creación de empleo, atención e inclusión socia, aunque los tres grupos que conforman el eje progresista -PSOE, Unides Podem EU y Compromís- no han escatimado en críticas sobre esa planificación, al considerarla inadecuada, injusta, insolidaria y tardía, entre otros argumentos, tras subrayar el hecho de que, en realidad, gran parte de la justificación de la expansión presupuestaria deriva de las aportaciones de la Generalitat con motivo de las obras en colegios del Plan Edificant o el refuerzo de personal en los servicios municipales a través del contrato programa suscrito con la Conselleria de Políticas Inclusivas.
El debate lo ha abierto la edil de Hacienda, Lidia López, con una crítica a las enmiendas presentadas por los grupos que conforman el eje progresista, sobre las que ha asegurado que, en muchos casos, adolecían de defectos formales puesto que no contemplaban los órganos a los que se pretendía reasignar fondos o que simplemente se exponían argumentos políticos sin mayor concreción. Según ha indicado, se trata de imprecisiones que dificultaba su análisis por parte de los técnicos de la Concejalía de Hacienda o que, directamente, justificaban su desestimación. Después, ha defendido la propuesta de planificación económica para destacar que las cuentas de 2022 son las más expansivas de la historia de la ciudad y ha sostenido que, dejando al margen sus ideales, el conjunto de la oposición "debería estar orgullosa" de su aprobación.
Además, ha reconocido que "en efecto, estos son nuestros presupuestos, sí, porque ustedes no han querido sumarse a ellos", según ha señalado. "Este es el mejor presupuesto posible adecuado a las circunstancias", después de dos años en los que se ha tenido que adaptar las previsiones económicas a las nuevas necesidades planteadas por la crisis sanitaria del coronavirus, ha subrayado. Así, ha explicado que las cuentas se basan en tres ejes: la transformación física de la ciudad, el cambio estructural de Alicante y la transformación del modelo de convivencia y cohesión social. Frente a ello, ha señalado, "se encuentra su modelo, basado en la subida de impuestos", ha recalcado, tras hacer referencia a las decisiones adoptadas en otros ayuntamientos gobernados por partidos de la izquierda. Acto seguido ha subrayado que el presupuesto asciende a 313 millones de euros, un 14,45% más que el año anterior, y ha reseñado las principales dotaciones, ya defendidas durante la presentación del borrador.
En el turno de intervenciones, el portavoz municipal de Vox, Mario Ortolá, ha confirmado que su formación no se opondría a los presupuestos, "aunque no son los que habríamos realizado nosotros; eso ya lo veremos en 2023", ha asegurado. Después, ha incidido en que la incorporación de sus enmiendas "mejora" la propuesta con iniciativas como la creación de un retén de la Policía Local en la Zona Norte, entre otras mejoras en otros barrios, como una nueva zona verde en Gran Vía Sur o la creación de partidas para el desarrollo del Plan Integral de Partidas Rurales o para la finalización de la reurbanización de la Avenida de Niza, por ejemplo.
Sobre el conjunto de esas enmiendas, también ha destacado los cambios introducidos en la consignación económica destinada a las partidas de Cooperación, Igualdad y al área LGTBI -las áreas que Vox considera ideológicas- para reorientarlos a otros fines como la ayuda frente a catástrofes registradas en territorio nacional o a la puesta en marcha de campañas frente a la violencia intrafamiliar, por ejemplo. Así, ha sacado pecho sobre esos recortes sobre áreas bajo la competencia de Cs.
Más tarde, ha incidido en que "son unos buenos presupuestos; a la gente le podrá gustar más o menos los principios de Vox, pero no nos pueden acusar de engañar a los ciudadanos, mientras que ustedes, señores de la izquierda, mienten", ha dicho. "Antes de conocer el presupuesto, ya tenían decidido el sentido del voto; no lo deciden trabajando el presupuesto y pensando en lo mejor para los ciudadanos, sino en base a sus intereses partidistas", ha abundado. "Lo más íntegro sería no presentarse a las elecciones municipales porque este voto a los presupuestos se ha decidido en los despachos de las direcciones autonómicas de sus partidos", ha apuntado. "No se deben a los alicantinos, se deben a sus cálculos partidistas que nos ha traído al momento político en el que estamos ahora", ha enfatizado.
Además, respecto a la llegada de fondos para la construcción de los colegios del Plan Edificant o del contrato programa, ha señalado que "son asuntos de competencia autonómica" que debería asumir la propia Generalitat de manera directa, sin dejar su desarrollo en manos de los ayuntamientos. Por último, se ha referido al rechazo de su propuesta normativa de rebaja fiscal del impuesto de circulación (que se producirá en la comisión de Hacienda este viernes), que ha considerado necesaria y, además, ha anticipado su voto en contra a la modificación de la ordenanza fiscal de la plusvalía al argumentar que se trata de un impuesto injusto.
PP y Cs ensalzan el incremento de las inversiones y el mantenimiento de la rebaja de la presión fiscal, y Vox presiona con la petición de más disminuciones tras 'sacar pecho' de los recortes en concejalías de cs
El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha recriminado, de nuevo, que se haya optado por convocar un pleno telemático, sin la posibilidad de debatir cara a cara, cuando sí se organizan otros actos presenciales con la participación de miembros del equipo de gobierno con más de 200 asistentes. Además, ha recriminado el retraso en la presentación de los presupuestos "que como muy pronto entrarán en vigor en abril", ha dicho. "Si la señora López dice que puede que tenga que darnos un cursillo sobre cómo presentar enmiendas, a lo mejor tenemos que darle un curso a ella sobre cómo presentar los presupuestos antes del 31 de diciembre", ha recalcado.
Acto seguido, ha señalado que "estos presupuestos son los presupuestos de PP y de Vox, ante el silencio de Cs", que, según ha dicho, "no se ha pronunciado sobre los recortes en las áreas de Cooperación e Igualdad", por ejemplo. "Esto, como la aprobación de la ordenanza de la vergüenza de este martes, dificulta que podamos alcanzar algún entendimiento en lo que resta de mandato", ha asegurado. Después, ha vuelto a incidir en que estos presupuestos "son los presupuestos de los bancos, porque el dinero no permanece en los bolsillos de los ciudadanos, sino en los bancos", sin que se inviertan los remanentes en proyectos en beneficio de la ciudad, al tiempo que se anuncia la concertación de un crédito por valor de 20 millones para ejecutar nuevas inversiones. Por ello, ha confirmado su voto en contra, tras destacar que, además, la mayor parte de la expansión de las cuentas obedece a las partidas destinadas al Plan Edificant y al contrato programa, con aportaciones financiadas por la Generalitat. "Es cierto que es lo justo y lo que toca, después de años de falta de inversiones de la Generalitat en Alicante, pero no me dirán que no es paradójico que el presupuesto sea expansivo por esas aportaciones de los departamentos del señor Marzà y de la señora Oltra", ha incidido. De igual modo, ha detallado el resto de motivos en los que se justificaría su voto en contra como la ausencia de diálogo y de negociación o la inexistencia de medidas para afrontar la transición ecológica en la ciudad.
Por Unides Podem EU, su portavoz, Xavier López, ha acusado a Barcala de incumplir el compromiso de convocar al Consejo Social de la ciudad para dar a conocer el presupuesto y ha descalificado la propuesta presupuestaria al considerarla injusta y otro ejemplo más de la política de privatizaciones de servicios y patrimonio. Además, también ha lamentado el retraso en la licitación de las grandes contratas de la ciudad. Por lo demás, ha considerado que, al margen de las transferencias de fondos de la Generalitat, el presupuesto es "humo del barato" en el que se incluyen "los mismos proyectos anunciados una y otra vez" sin que lleguen a materializarse. Y no solo eso. También ha abundado en la crítica sobre la desigualdad en la llegada de inversiones para los barrios, ya que, según ha dicho, "a unos llegan más que a otros".
Después, ha insistido en los reproches frente a la falta de medidas de apoyo a la cultura o al comercio. Así, ha vuelto a denunciar la bajada de impuestos "injusta e insolidaria" que solo beneficia a "la cultura del pelotazo", ha dicho. De igual modo, ha insistido en "el desmantelamiento de los servicios públicos" y en la crítica a los recortes sociales introducidos a través de las enmiendas de Vox. "Con estas cuentas, se afianza la desigualdad social y la injusticia fiscal, con rebajas impositivas para los más ricos; son los presupuestos de la insolidaridad y no los vamos a apoyar", ha dicho.
La vicealcaldesa y portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, ha destacado también el crecimiento del importe del presupuesto y ha solicitado un voto favorable como un ejercicio de responsabilidad política y ciudadana. "Hemos elaborado estos presupuestos con una gran ambición y con el foco puesto en los alicantinos, por eso nos hemos abierto al diálogo y se ha incorporado algunas de sus propuestas", ha dicho. "Ahora es el momento de que se retraten con su voto", ha retado. Después, ha ensalzado algunas de las partidas destinadas a las áreas que gestiona su partido como argumento para contrarrestar las críticas vertidas por el eje progresista sobre su supuesta irrelevancia en la toma de decisiones en el equipo de gobierno.
Así, se ha referido a los 28 millones asignados a Urbanismo, con actuaciones en varios barrios, como la construcción del parque del PAU 2, por ejemplo, o la pasarela ciclopeatonal de Urbanova. Ha destacado que, en Deportes, se prevé mejoras en instalaciones deportivas por 6 millones. En Cultura, ha destacado la ampliación del MACA, la rehabilitación del Principal y la musealización del yacimiento del Parque de las Naciones, con un presupuesto global para el departamento de más de 2 millones. En Igualdad y Cooperación, ha asegurado que su presupuesto también aumenta, pese a los recortes introducidos a través de las enmiendas de Vox en algunas de sus partidas, como en el caso de Juventud, para la elaboración del primer Plan de Juventud de la ciudad. Y, por último, se ha referido a también al incremento de la partida dedicada a Turismo, con más de 5 millones, con actuaciones como el servicio de dinamización del Castillo de Santa Bárbara o la elaboración de su plan director, o la puesta en marcha del bono gastronómico. Por todo ello, ha emplazado a los grupos de la oposición "a decidir si quieren que la ciudad avance o no; si votan en contra del destino de 41 millones en inversiones, estarán votando no al progreso", ha recalcado.
Por el PSOE, el edil Miguel Millana, ha recriminado el incumplimiento de compromisos previos por parte del equipo de gobierno y la aprobación de reducción de impuestos inútiles. Además, ha lamentado que, después de "sacar pecho por la reducción de deuda" con la amortización anticipada de los préstamos, "se anuncia un nuevo endeudamiento con la contratación de otro préstamo teniendo a su disposición los remanentes de crédito a los que no son capaces de dar uso por su incapacidad de ejecución al aprobar los presupuestos con retraso", ha dicho. Más tarde, ha lamentado que "la negociación política sobre las cuentas empezó bien, pero acabó mal", sin atender las iniciativas planteadas por el PSOE.
Además, ha recalcado que ya en 2020 se recomendó que no se produjese la amortización de los préstamos para poder destinar esos recursos al impulso de la recuperación, frente a los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus. "Los socialistas planteamos un plan de ayudas para evitar las colas del hambre creando un fondo de participación financiera para inyectar liquidez a las pymes y las empresas 20 millones de euros", ha recalcado. En todo caso, ha apuntado que, durante la negociación de las cuentas de 2021, se consiguió un acuerdo para paralizar la aprobación de la ordenanza de convivencia y la creación de una partida en la Agencia Local de Desarrollo para impulsar medidas de estímulo económico similares a las planteadas por el PSOE. Con todo, ha lamentado que no se haya cumplido el resto de compromisos alcanzados, por lo que "no merece de nuevo nuestra confianza".
De igual modo, ha desgranado la nueva batería de propuestas planteada en la negociación de las cuentas de 2022, que tampoco se han tenido en cuenta, con iniciativas para facilitar el emprendimiento juvenil o el acceso a la vivienda, y ha considerado que los informes sobre la situación de la población, en los que se apunta el incremento de las necesidades "deberían haberles movido a tener en cuenta sus iniciativas", ha planteado. "Mientras", ha dicho, "siguen sin utilizar esos remanentes para poder disponer de ellos, en el futuro", sin atender a la actual crisis.
En la réplica, Ortolá ha obviado el debate sobre los presupuestos y ha aprovechado su segundo turno de intervención para atacar a los grupos del eje progresista. Entre otros puntos, ha vuelto a recurrir a la investigación sobre los abusos sexuales a menores en centros tutelados y "a las subvenciones concedidas por entidades separatistas" para criticar la gestión de los consellers Oltra y Marzà. Ha aludido a los resultados de las elecciones de Castilla y León para reprochar el retroceso de Unides Podem. Y ha acusado al PSOE de incrementar la presión fiscal y de "acordar el cierre de negocios de forma inconstitucional", ha dicho. Después, ha insistido en la necesidad de incrementar las partidas destinadas al bono comercio y al bono gastronómico como, según ha destacado, se plantea en sus enmiendas. Y, por último, ha acusado al PSOE de formar gobierno "con los del tiro en la nuca".
Bellido ha insistido en reprochar a Cs su complacencia ante los recortes introducidos por Vox en sus concejalías "que exhiben como trofeos de caza" y ha asegurado que Vox "sí miente porque dicen que apoyan a las clases populares cuando están defendiendo a los de siempre, a los señoritos del cortijo". Después, ha incidido en otra relación de carencias de las que, a su juicio, adolece el presupuesto como la falta de medidas para erradicar la brecha digital, el rediseño de soluciones de movilidad que retiren el tráfico de la fachada marítima, la tercera escuela infantil municipal, los centros comunitarios en los barrios de Juan XXIII y Colonia Requena o el proyecto de viviendas intergeneracionales en Benalúa, por ejemplo.
Por su parte, López ha vuelto a cuestionar a Barcala sobre la convocatoria del Consejo Social para explicar el presupuesto y ha acusado a Sánchez de cinismo por tratar de exaltar los beneficios sociales de este presupuesto, después de asumir "los recortes en las áreas de Igualdad y de Cooperación", ha dicho. Igualmente, ha puesto en valor la presentación de las enmiendas de su grupo al considerar que "demuestran que existe otro modelo de gestión alternativo" y ha reivindicado las iniciativas que se contemplaban en ellas para fomentar la recuperación del comercio tradicional en los barrios, por ejemplo. Además, ha recalcado la apuesta por la movilidad sostenible, con el desarrollo de una auténtica red de carriles bici, o la creación de una empresa pública de energía, por ejemplo. "Este es el último presupuesto que van a poder ejecutar en un ejercicio completo y es el más insolidario y el menos negociado; ahora es el momento de trabajar en una alternativa", ha dicho.
PSOE, Unides Podem EU y Compromís recriminan la falta de actuaciones en los barrios y denuncian que se apueste por un nuevo endeudamiento sin usar los remanentes
Sánchez ha replicado a López que tendrá que acostumbrarse a verla "durante mucho tiempo" y ha respondido a las críticas sobre el retraso en el presupuesto al referirse a la demora con la que se aprobaron las cuentas bajo el mandato del extinto tripartito, en 2017 y 2018. Además, ha señalado que "nosotros nos dedicamos a negociar con el conjunto de grupos políticos, cosa que ustedes no hicieron; no lo hicieron ni entre ustedes mismos, porque no saben lo que es negociar ni ceder", ha recalcado. En esta línea, ha sostenido que "estos presupuestos están negociados y son ambiciosos; si sonreímos es porque no tenemos nada que esconder, como Escola Valenciana", ha dicho en otra crítica dirigida a Compromís.
Asimismo, ha vuelto a ensalzar el incremento presupuestario en algunas partidas como la mejora de zonas verdes o en Turismo, en Deportes, en Cultura, en Fiestas o en atención ciudadana, según ha recalcado. "Menos mal que tenemos estos presupuestos, porque si tenemos que ampararnos en los presupuestos del Consell o los Presupuestos Generales del Estado, estamos apañados", ha dicho.
Millana ha vuelto a lamentar "las bajadas de impuestos innecesarias" promovidas por el equipo de gobierno cuando "el ayuntamiento ha podido contribuir a la recuperación económica de las empresas y no lo ha hecho", en alusión a la provisión del fondo de 20 millones de participación planteado por su partido. También se ha referido a sus iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda, "que no se ha tenido en cuenta", como otras propuestas para la regeneración de barrios o la consignación de fondos para el desarrollo de la carrera profesional, entre otras.
Por último, la edil de Hacienda ha cerrado el debate para insistir, primero, en los defectos en la presentación de las enmiendas por parte de la oposición y, después, ha defendido la política de bonificaciones fiscales y ha ensalzado el crecimiento presupuestario de un 14%. Después, también ha reprochado el trabajo desarrollado por el PSOE, como principal fuerza de la oposición, con nueve concejales, al sostener que otros grupos compuestos de solo dos ediles habían registrado más del doble de las formuladas por los socialistas. Igualmente, les ha conminado a promover rebajas fiscales en la Generalitat para facilitar la adquisición de viviendas entre los jóvenes de menos de 35 años "en lugar de cargarnos con más competencias impropias", ha dicho.
También se ha referido a Compromís, para sostener que la política de servicios sociales es competencia de la Generalitat "y nosotros hemos tenido que incrementar los fondos a esa partida ante la incapacidad del Consell", ha dicho. Igualmente, ha insistido en que, a diferencia de lo sucedido en el mandato precedente, sí ha habido negociación política.
Así, finalizado el debate, se ha procedido a la votación de las enmiendas reproducidas en el pleno. Todas las formuladas por el PSOE han quedado rechazadas por PP, Cs y Vox. Y lo mismo ha sucedido por lo que respecta a las reiteradas por Unides Podem EU y Compromís. De este modo, se ha procedido a la votación sobre el fondo del asunto, en el que se ha alcanzado el resultado esperable: 14 votos a favor (los de PP y Cs), la abstención de Vox y el rechazo de los 13 concejales de PSOE, Unides Podem EU y Compromís. A la postre, el alcalde, Luis Barcala, ha cerrado la sesión con un agradecimiento a los técnicos municipales y a los concejales del equipo de gobierno por el trabajo desarrollado en la confección de las cuentas. También ha reconocido el esfuerzo realizado por los grupos opositores en la negociación y en la confección de las enmiendas. Y, por último, se ha felicitado de que "Alicante cuente con un presupuesto, se comparta o no" para que pueda garantizarse el funcionamiento de los servicios que dependen del ayuntamiento.
Fuentes municipales han concretado, en un comunicado posterior, que el proyecto de presupuestos de 2022 afianza una reducida fiscalidad, al mantener por cuarto año consecutivo la bajada del IBI un 5%, así como importantes bonificaciones en materia de energías renovables, familias numerosas, y empleo a través del IAE y el impuesto de construcciones (Icio). "Esta apuesta ha permitido que Alicante se afiance como la primera de las grandes ciudades españolas con mayor libertad económica", ha remarcado la edil de Hacienda, Lidia López. Así, ha indicado que los presupuestos están equilibrados en ingresos y gastos por un montante de 313.871.224,99 euros, con un incremento con respecto a las cuentas del ejercicio anterior (274.252.555,90 euros) de 39.618.669,09 euros, lo que representa un aumento del 14,45 %.
De igual modo, ha resaltado que "los presupuestos reflejan el mayor incremento porcentual y absoluto en la historia en Alicante, al ser la primera vez que las cuentas municipales superan los 300 millones de euros". Asimismo, ha subrayado que estas cuentas "garantizan la protección social, mantienen una baja fiscalidad y aportan el mayor esfuerzo inversor posible en manos del Ayuntamiento para afrontar con éxito la recuperación".
La concejala también ha destacado la nueva financiación que llegará "a través de las inversiones plurianuales, de los fondos europeos y de los remanentes que conoceremos en marzo, además de recurrir a créditos a bajo interés para garantizar el desarrollo de los grandes proyectos para modernizar nuestros barrios y transformar la ciudad".
Las inversiones se incrementan un 112% hasta los 37 millones de euros. Las diez principales inversiones incluidas en el presupuesto inicial de 2022, previas a la incorporación de posibles remanentes de tesorería son: el CEIP La Cañada del Fenollar con 4.584.904,36 euros, la reforma de la plaza de San Blas y adyacentes con 3.437.811,35 euros, reforma de edificios y nuevas construcciones en Las Cigarreras con 2.941.987,19 euros, el Centro de Educación Especial El Somni con 2.235.000 euros, el asfaltado de caminos en partidas rurales con 2.050.000, la peatonalización del Centro Tradicional con 2.008.341,97 euros, la renovación del pabellón Pitiu Rochel con 1.840.000 euros, los proyectos incluidos en los presupuestos participativos con 1.795.703,21 euros, la construcción del parque público del PAU II con 1.702.700 euros y la remodelación de la calle San Mateo con 897.187,99 euros.
El Ayuntamiento tiene previsto recurrir a préstamos a bajo interés, en torno a los 20 millones de euros, para seguir modernizando los barrios en proyectos como la revitalización de la avenida de Jijona, de las calles Sevilla o Marqués de Molins, el centro histórico, la plaza Óscar Tordera, y otros proyectos en estudio, así como afrontar otras actuaciones estratégicas de la ciudad, como el desarrollo del nuevo Centro de Congresos y la remodelación del Frente Litoral. Además, también se incorporarán al presupuesto aquellos fondos europeos para la recuperación 2022-2027 que puedan aprobarse para Alicante, en las distintas convocatorias que se van a realizar a lo largo del ejercicio.
Entre los proyectos para los que se han solicitado financiación con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) destacan el Plan de Bajas Emisiones con un importe estimado de hasta 15 millones de euros, el proyecto de mejora de la movilidad urbana del centro histórico con hasta 2,1 millones, la creación del parque inundable Vía Parque con hasta 4 millones de euros, el plan de transformación digital y modernización de las administraciones públicas por 1,2 millones, el proyecto de recuperación arquitectónica del Castillo de San Fernando con un millón de euros, un millón para mejora de eficiencia energética, 2 para la revitalización de la avenida de Jijona, y otras con cantidades menores para las calles Sevilla, Sargento Vaíllo Marqués de Molins o plaza San Antonio.
El comunicado añade que las cuentas de 2022 experimentan un crecimiento del 17,3% hasta alcanzar los 2,4 millones para centrarse en el fomento del empleo, con especial atención a la incorporación de los jóvenes en el mercado de trabajo, a través de cursos específicos de formación y programas de inserción laboral. Las partidas de servicios y promoción social crecen un 51,4% hasta 30,7 millones. "Estas cuentas también refrendan el compromiso para apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, en un ejercicio en el que ha entrado en vigor el Contrato Programa -que viene a reforzar la acción de los servicios sociales- y en el que desarrollará el Plan de Inclusión Social y de Promoción Económica y del Empleo", se incide.
"La mejora de la imagen de la ciudad se observa en el aumento en partidas como las de parques y jardines en un 73,2% hasta destinar 15,7 millones de euros o en renovación de mercados municipales que sube un 12,5%. A ello habrá que sumar los efectos positivos que tendrá la licitación prevista para este año y posterior adjudicación de las nuevas grandes contratas municipales pendientes como son la limpieza viaria y recogida de residuos, la gestión del CETRA y el vertedero de residuos y el transporte público del autobús urbano. En concreto, la gran contrata de Limpieza asciende a 45,9 millones, con un incremento del 12,2%, casi 5 millones más que en 2021. En cuanto al transporte público, recibe una asignación de 20,6 millones, con un incremento del 3,69% respecto al año anterior", prosigue el comunicado.
La promoción de la ciudad en materia turística crece un 8,3% hasta los 4,9 millones para apoyar la recuperación y el crecimiento de uno de los sectores económicos clave de la ciudad que más afectado se ha visto por el covid. El área de Deportes, con inversiones para la puesta en marcha de instalaciones deportivas, sube un 58,9% hasta los 8,6 millones, mientras que Cultura se incrementa un 14,2% hasta sumar los 18,4 millones y la mejora de centros educativos en un 41,2% con 21,1 millones de euros (Plan Edificant). Fiestas es otra de las áreas que crece, un 15,4% hasta los 4,1 millones de euros.