X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

elección del candidato del psoe a la alcaldía de alicante

Montesinos y Asensi garantizan unas primarias a tres sin posible alianza hasta la votación

7/02/2019 - 

ALICANTE. Todo parece indicar que los alrededor de 1.100 militantes que integran la agrupación del PSOE en Alicante tendrán sí o sí la oportunidad de elegir entre tres posibles aspirantes como posibles candidatos a la Alcaldía de la capital. Eso sí, siempre que los tres inscritos en el proceso de primarias superen el trámite de la recogida de avales (y de que estos se consideren válidos). 

Por lo pronto, los dos precandidatos que ya concurrieron al primer proceso convocado en noviembre, Eva Montesinos y José Asensi, no contemplan la posibilidad de dar un paso atrás. Ninguno de los dos baraja una posible retirada antes de la votación con el fin de unirse para conformar un único bloque frente a Paco Sanguino: el nombre propuesto por la dirección regional del PSPV con la anuencia de la dirección local, a quien el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, volvió a referirse este miércoles como la figura que encarna la propuesta "más integradora" para un futuro gobierno progresista en la ciudad.

Los equipos de Montesinos y Asensi estiman que esa hipotética alianza de partida no contribuiría a debilitar las opciones de Sanguino, sean cuales sean. Desde ambos sectores se considera que la mejor alternativa es medirse formalmente para medir la temperatura real y, llegado el caso, tomar la decisión que corresponda. Si ninguno de los tres aspirantes rebasa el 50% de los votos posibles el próximo 24 de febrero, habrá segunda vuelta seis días después (el 2 de marzo). Y sería entonces cuando el entorno de la portavoz municipal y los denominados sanchistas podrían reanudar las conversaciones para orientar el respaldo de las dos sensibilidades hacia el aspirante que haya logrado más apoyos de los dos.

Eso sí, nadie ha manifestado hasta ahora ninguna predisposición a negociar para tratar de consensuar la composición del cuerpo de la candidatura: el siguiente pulso tras la elección del alcaldable.            


Hasta ahora, las tres candidaturas se centran solo en la fase de recogida de avales. El plazo establecido para hacerlo se inició este miércoles, con la recogida de los formularios, y se cerrará el próximo martes, día 12. 

Tanto Montesinos como Asensi ya cumplieron ese trámite en la convocatoria de noviembre. La primera aseguró haber presentado el máximo de las firmas previstas (104) el 8 de noviembre, tres días antes de que trascendiese la decisión de suspender el proceso, de común acuerdo entre la cúpula federal y regional del partido. Asensi obvió esa decisión (al considerar que dicha resolución no se había notificado de manera oficial) y también dijo haber registrado la misma cantidad de avales el día 13. Nadie certificó la validez de esas dos entregas, puesto que el proceso perdió toda su vigencia.

Noticias relacionadas

next