LA NUCÍA. Una montaña de escombros en medio del PAI La Serreta obligarán a incrementar el coste de urbanización al Ayuntamiento de La Nucía. La administración local ha presupuestado en 384.332,66 euros, impuestos incluidos, una actuación que surge de la necesidad de gestionar los residuos que hay en parte del suelo donde se proyectó una rotonda y viales. El Consistorio, que tiene asumida la gestión directa, tendrá que afrontar esta nueva partida para poder continuar con lo proyectado. No obstante, existe la posibilidad de que se le reclame el coste a la empresa responsable y lo termine recuperando.
En un informe firmado en marzo de 2023, reseña que a partir del proyecto de Reparcelación tuvieron constancia de que en las parcelas iniciales 87 y 88 había montañas de residuos, lo que calificaron como un acopio "muy voluminoso". Este inconveniente influye en la ejecución de las obras de urbanización por estar sobre el suelo en el que se construirá una rotonda y viales, según explican.
Es más, recuerdan que en ese momento, la reparcelación, ya se advirtió de que esta circunstancia afectaba a la planificación prevista de las obras, "produciendo un retraso en los hitos y fechas de ejecución y entrega" que se estimaba para esta zona. Durante la redacción del informe comprobaron que el citado residuo estaba "siendo clasificado en diferentes montones dentro de las parcelas" mencionadas, "pero que se mantiene dentro del ámbito de las obras de urbanización", reseñan.
Ante esta situación, explican que en marzo de 2023, a solicitud del Ayuntamiento, el equipo de obra pidió acceder a las parcelas para estimar la magnitud de los residuos acumulados. Sin embargo, afirman que "el titular de la actividad" impidió el acceso del personal, "alegando que se trataba de una actividad y una parcela privada, por lo que no se pudo realizar ningún tipo de comprobación al respecto", más allá de tomar algunas fotografías desde el exterior. Con todo, calculan que para ese momento, ascendía a unos 11.920 metros cúbicos, aunque con margen de error sabiendo que no pudieron acceder a hacer las mediciones. Por lo que respecta al tipo de residuos, se refieren a un "escombro muy mezclado, con presencia de materiales diversos como maderas, plásticos, etc.".
La Memoria de Obra de Gestión de Residuos, firmado en el mes de agosto de 2024, apunta directamente a la mercantil a la que responsabilizan de estos montones: "Habiéndole instado en repetidas ocasiones a la eliminación de éste y tras no haberlo conseguido, se procede a proponer su retirada y gestión de dicho residuo".
Para solventar esta situación, el Ayuntamiento ha recurrido a un contrato externo que ha licitado esta misma semana. El plazo para la presentación de ofertas termina el próximo 12 de septiembre y una vez adjudicado, tendrá tres meses para ejecutar el contrato. Entre las tareas a realizar están las siguientes: clasificación y carga mecánica sobre camión, transporte a planta de tratamiento, canon de tratamiento y obtención de los certificados de gestión de residuos.