Modificación del contrato superior a la permitida, pero "justificada"

Los sobrecostes de peatonalizar la Corredora de Elche por los que preguntó el PP: 190.000 euros más

5/06/2021 - 

ELCHE. Esta semana el Partido Popular preguntaba cuál había sido el sobrecoste de peatonalizar la Corredora y la Plaça de Baix, arguyendo que el bipartito no les había trasladado esa información. Precisamente este viernes en la Junta de Gobierno se aprobaba la modificación del contrato de obras de la actuación, si bien esta ya ha tenido lugar. En total, un sobrecoste de 187.855 euros, casi del 35% del total de la obra, que costó 542.707,21 euros a cargo de Eiffage

Cambio en luces, pavimento o peatonalizar Victoria

Son varios los motivos por los que la peatonalización sufrió una notoria subida del coste. Uno de los principales, el de la peatonalización de la calle Victoria que comenta con la Plaza de las Flores; no se había tenido en cuenta en la actuación original, hecho por el que hubo quejas de vecinos y establecimientos de dicha calle. Finalmente se peatonalizó también y se aprovechó para poner un panel informativo de las Cuatro Esquinas por la muralla, que estaba debajo, así como la Acequia Mayor, y por ello hay una franja diferente en el pavimento que la señala. Asimismo, otro de los motivos fue el de la iluminación, ya que se tuvo que cambiar porque la instalada al principio no era suficiente para alumbrar la Plaça de Baix, que quedaba aún relativamente oscura.

Además de los fallos que ha habido y sigue habiendo en las luminarias led, también se tuvo que cambiar parte del pavimento, que se cambió por uno con más grosor que conectara con el entorno y añadir más granito del calculado. Por último, hay que sumar el traslado de los mosaicos del Misteri d'Elx que se encontraban frente al arco y que fueron retirados. Precisamente ahora se está valorando en el Patronato del Misteri y los donantes de los mismos. Una de las posibles alternativas que se plantea para colocarlos es en algún tramo del cortejo de los actores de La Festa desde la salida de la Casa de la Festa hasta Santa María.

Por tanto, se confirma que hubo sobrecostes, y en este caso en un porcentaje holgadamente superior por el que se puede modificar el contrato según la Ley de Contratos para obras, que es de un 20%, cuando esos casi 190.000 euros suponen sobre un 34%. Sin embargo, desde el equipo de gobierno señalan que la modificación está justificada por el Secretario municipal, al ser circunstancias 'sobrevenidas'. La paradoja es que es uno de los argumentos del bipartito para la rescisión del Mercado Central fue que la modificación del proyecto para reducir aparcamientos y proteger el refugio, era superior también al porcentaje permitido por ley. Si bien es cierto que después en distintas instancias han conseguido una base jurídica que justificaba la ruptura del contrato por la afección a los dos bienes, por lo que Aparcisa no hubiera podido pelear por esa modificación del contrato, visto ahora que el Ayuntamiento ha encontrado este resquicio legal para justificar esta modificación contractual. 

Las plataformas únicas, posible final en junio

No es el único sobrecoste de estas actuaciones, ya que también las ha habido en Nuestra Señora de la Cabeza, vial cuyo proceso ha sido un auténtico laberinto de problemas, y que finalmente está esperando a que sea el Ayuntamiento quien la termine. Por otra parte, y respecto a las actuaciones del Plan Centro para las plataformas únicas, que también llevan retraso como consecuencia de las actuaciones de Aigües d'Elx para cambiar los servicios o de los restos arqueológicos hallados, según el portavoz Héctor Díez culminarán al fin este mes de junio.

A este respecto, la edil de Movilidad Esther Díez planteaba esta semana que el cemento para la plataforma única en Fatxo se verterá estos días, siendo lo que queda para finalizar. En el caso de las actuaciones en el Raval, el portavoz de la Junta asegura que las obras de la calle Fossar, que llevan semanas esperando y con algunos días paradas, acabarán la próxima semana. Tras su pavimentación para la plataforma única será el turno de Carrer Sant Miquel y después de Porta Oriola. Junto a Abadía, asevera que estarán todas acabadas en junio. 

Noticias relacionadas

next
x