ALICANTE. El incremento de las recuperaciones, la caída de los ingresos hospitalarios y la contención en la evolución de los nuevos contagios por coronavirus (el aumento de casos diagnosticados se ha estabilizado en torno a un 10%, si se compara la progresión de las últimas tres semanas) también tiene su lógico reflejo en la situación de los hoteles medicalizados en la provincia de Alicante, que ahora pasan a la reserva en previsión de que pudiesen resultar necesarios ante un hipotético rebrote durante el proceso de desescalada.
Se trata de los establecimientos puestos a disposición de la Conselleria de Sanidad desde finales de marzo para que pudiesen acoger a pacientes leves, asintomáticos o ya recuperados, pero que necesitasen un alojamiento alternativo a sus domicilios en el que pasar la cuarentena. O también, para hospedar a profesionales sanitarios bajo determinadas circunstancias (convivir con personas pertenecientes a colectivos vulnerables, residir a una determinada distancia de su centro de trabajo o requerir descansos al quedar expuestos a jornadas prolongadas).
Fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que entre los establecimientos que quedaron bajo la gestión del departamento autonómico, solo el Complejo Residencial PSN de Sant Joan d'Alacant mantiene un único paciente hospedado en sus instalaciones, que podría recibir el alta a lo largo de este viernes. Además, sí aloja todavía a 20 profesionales sanitarios que, no obstante, también podrían abandonar el hotel durante la próxima semana.
Es una situación similar a la que se registra en el Hostal Savoy de Alcoy, agrupado como el Complejo Residencial PSN en la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), que mantiene dos de sus tres plantas ocupadas por personal sanitario adscrito al Hospital Comarcal Verge dels Lliris. A priori, todo parece indicar que podrían dejar las habitaciones a lo largo de la próxima semana. Por lo pronto, la intención de sus gestores es abrir una primera planta para uso convencional a partir de la próxima semana (siempre que se apruebe la progresión de la provincia de Alicante a la fase 1 del proceso de desescalada).
Sanidad no ha llegado a requerir el uso de al menos dos de esos establecimientos, situados en Guardamar y Benidorm
Otro tanto sucede con otro establecimiento hotelero que también quedó medicalizado en un municipio del Medio Vinalopó (que prefiere no ser citado). Sus instalaciones ya no hospedan ni pacientes ni sanitarios. Y la misma circunstancia concurre para el Hotel Meridional de Guardamar y para el Hotel Sol y Sombra de Benidorm. De hecho, Sanidad no llegó a requerir de sus habitaciones para derivar a pacientes ni a sanitarios en las semanas en las que se produjo la mayor presión sobre la capacidad asistencial de la red hospitalaria.
En esta línea, propia Conselleria de Sanidad informó el pasado martes de la recuperación de todos los pacientes con sintomatología leve que se había derivado a los hoteles medicalizados de la provincia de Castellón, en los que se llegó a alojar a un total de 75 enfermos bajo recomendación clínica.
Ahora, al menos parte del conjunto de esas plazas hoteleras quedan a disposición de la Generalitat, junto a las instalaciones de los tres hospitales de campaña habilitados en Alicante, Valencia y Castellón para prestar cobertura a posibles necesidades de alojamiento en el supuesto de que se produjesen próximos rebrotes.