Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

establecimiento en sant joan para pacientes y profesionales sanitarios

Sanidad equipa el primer hotel medicalizado de Alicante para que esté operativo en 24 horas

1/04/2020 - 

ALICANTE. La Conselleria de Sanidad comienza las labores de equipamiento para poner en servicio el primer hotel medicalizado de la provincia de Alicante, con la previsión de que pueda estar en funcionamiento en las próximas 24 horas. Así lo ha concretado este miércoles la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante su comparecencia diaria para dar cuenta sobre la evolución de la pandemia en la Comunitat.

Barceló ha confirmado que ese primer establecimiento cedido de manera gratuita es el Complejo San Juan, propiedad de PSN y asociado a la patronal APHA, situado en el entorno del Hospital Universitario de San Juan, como ha adelantado Alicante Plaza. Hasta el momento, se ha habilitado las primeras 46 habitaciones, entre las 285 de las que dispone.

En principio, podría ampliarse ese número de estancias a disposición de pacientes leves, asintomáticos o ya curados que deban permanecer en cuarentena, además de para profesionales sanitarios que puedan requerir su uso. No obstante, por el momento no parece probable, ya que según ha detallado la propia Barceló, en los dos hoteles medicalizados que ya están en funcionamiento en Castellón y Valencia solo se ha derivado a 29 personas.

La titular de Sanidad ha detallado que la derivación de pacientes a esos hoteles se decidirá desde cada departamento de salud, ya que es desde ese ámbito en el que se debe evaluar cuál es su estado y si reúnen las condiciones necesarias para poder seguir bajo supervisión médica fuera de un centro no hospitalario. 

LA DECISIÓN SOBRE TRASLADO DE PACIENTES O PROFESIONALES SANITARIOS A ESOS HOTELES MEDICALIZADOS CORRESPONDE A CADA DEPARTAMENTO DE SALUD

Esa misma situación se reproduce por lo que respecta a los profesionales sanitarios: médicos, enfermeros, etc. Es cada departamento de salud quien gestiona qué profesionales pueden hacer uso del recurso de los hoteles medicalizados bajo tres criterios básicos: que esos profesionales convivan con personas de colectivos vulnerables, que vivan lejos del hospital o que necesiten realizar descansos por la intensificación de las jornadas de trabajo.

Igualmente, Barceló ha aclarado que las estancias en esos hoteles medicalizados son gratuitas, a diferencia de lo que sucede con los hoteles reconocidos como servicio esencial por el Gobierno para acoger a profesionales de otros sectores que también permanecen en activo pese a la declaración del Estado de Alarma, como transportistas o pilotos, por ejemplo. Como ha publicado este diario, en la provincia de Alicante existen hasta cuatro establecimientos que disponen de ese reconocimiento: Apartamentos El Plantío, Hotel Goya, Alicante Hills y los apartamentos y los Apartamentos Europa House Sun Beach de Guardamar
.

Noticias relacionadas

next
x