ALICANTE. Los fundadores de la archiconocida marca de gafas de sol ilicitana Hawkers, liderados por los hermanos Álex y David Moreno, quieren volver a las andadas. Tras abandonar entre 2018 y 2019 la empresa que pusieron en pie gracias a las redes sociales en 2013, los jóvenes emprendedores han activado diversos negocios relacionados con el ecommerce y el marketing digital, pero ahora quieren volver al sector donde cosecharon su mayor éxito, el de las gafas de sol.
En pleno confinamiento, los hermanos Moreno acaban de lanzar su nueva marca de gafas, Project H. Una enseña que recupera el espíritu de su antigua startup y que quiere apoyarse, de nuevo, en dos pilares básicos para construir su modelo de negocio: las redes sociales (más Instagram que Facebook en esta ocasión) y la alianza con celebrities para que se conviertan en 'embajadores'. La nueva marca se presentó en sociedad a principios de mes, con un directo de Álex Moreno (considerado el 'cerebro' de Hawkers y que abandonó la empresa que fundó a principios de 2018, al vender su parte al inversor venezolano Alejandro Betancourt) en Instagram.
Por el momento, poco más se sabe sobre el proyecto, puesto que en realidad las gafas aún no se pueden comprar. Los creadores de Hawkers siempre han sido expertos en manejar lo que en términos de marketing se denomina 'hype', o campañas para generar expectación por un producto sin necesidad de hablar de sus cualidades. Project H cuenta con un perfil de Instagram y una enigmática página web donde los usuarios pueden solicitar que se les notifique el arranque del negocio, con el lema 'For your eyes only'. Se da por sentado que se venderán por internet, y que los rostros famosos serán parte fundamental de su estrategia.
Antes de poner en marcha esta nueva empresa, como ha contado Alicante Plaza, Álex Moreno (el segundo de los fundadores en salir de Hawkers, tras la marcha de Iñaki Soriano en 2017 con la entrada de Betancourt para montar su propio equipo de e-sports) lanzó un ecommerce de moda enfocado a compradoras jóvenes, Neon Coco (que también usaba sobre todo Instagram), y una agencia de marketing digital con su socio habitual, también ex de Hawkers, Alejandro Sánchez: Hawk Media. Ambas están domiciliadas en Elche, y al menos en lo que respecta a Neon Coco, su impacto no ha logrado acercarse a lo que Moreno esperaba.
Cuando anunció este proyecto (octubre de 2018), Moreno estimaba que en el primer semestre de vida de su nuevo ecommerce iba a facturar 20 millones de euros, y a alcanzar los 100 millones en el ejercicio actual. Lo cierto es que Neon Coco SL declaró solo 61.000 euros de facturación en el ejercicio 2018, con 284.000 euros de pérdidas. Las cifras del ejercicio 2019 aún no se conocen, pero su perfil oficial en Instagram publicó su última actualización (el sorteo de un lote de productos) hace siete meses, y la página web donde se aloja la tienda online está caída. Algunos de sus productos aún se pueden encontrar en Amazon y otras tiendas online.
En cuanto a su antigua empresa, como ha venido contando este diario, su cada vez más mayoritario accionista venezolano ha puesto el futuro de Hawkers en manos del experto en retail Nacho Puig, para liderar su conversión de 'startup de Facebook' a marca de moda consolidada, con venta de gafas graduadas y presencia en tiendas físicas en toda Europa (su último hito ha sido el desembarco en Covent Garden). Hawkers se ha hecho mayor junto con su target y Betancourt y Puig han puesto orden en la gestión interna de la compañía, que espera arrojar beneficios por primera vez desde 2014.