ALICANTE. La empresa ilicitana de gafas Hawkers no descarta, en un futuro, traer parte de su producción a España e implantar un centro logístico para su distribución. Así lo ha desvelado el CEO de la firma, Nacho Puig, en la jornada La transformación de los negocios en la Comunitat Valenciana, celebrada este martes, en Alicante bajo la organización de la APD, AEFA y la consultora Deloitte.
Puig ha compartido una mesa de debate junto con el CEO de Facephi, Javier Mira, y el de Verne Tecnhology Group, Gianni Cecchin, donde ha expuesto los procesos de transformación digital de sus compañías, totalmente diferentes. Facephi porque ya nació digital y ha crecido siendo digital; Hawkers porque nació digital, pero se ha introducido en el mercado de las gafas de vista y en el segmento de venta offline; Verne Group por la transformación que ha vivido el propio sector de las telecomunicaciones en los últimos años y el servicio considerado última milla, de atención al cliente.
Puig ha reconocido que su llegada a Hawkers (en diciembre de 2018) ha supuesto toda una experiencia porque, en primer lugar, tuvo que entender "su modelo disruptivo de negocio, un modelo de negocio que había crecido vía Facebook, muy innovador". Pero, en su opinión, ahora, había que ir más allá del modelo tecnológico y experimentar con la nueva era del consumidor. "Había que identificar esta revolución que había protagonizado las gafas de sol y experimentar la verticalidad del negocio", ha detallado Puig. Todo ello, "sin perder las esencias y cometer los menos errores posibles". Con esos ingredientes, Puig ha liderado la transformación de la compañía, con un estricto control financiero, y conociendo los propios datos de la empresa. Y de ahí, la apuesta de Hawkers por el retail. "Debíamos tener claras dos cosas; una, que es lo que esperaba nuestro consumidor; y dos, garantizar la calidad del producto".
Y con esas premisas, la firma ilicitana se lanzó hace algo más de un año a por el sector de las gafas graduadas y por la venta en espacios físicos, las tiendas. "Nos dimos cuenta de que era rentable", ha destacado Puig. Entonces, Hawkers abrió en la calle Fuencarral de Madrid -en mayo de 2019- y de ahí ha iniciado la escalabilidad de su negocio. Actualmente, según Puig, Hawkers cuenta con 90 puntos de venta, de las 16% son ópticas, en su mayoría radicadas en España, Portugal, Italia y Reino Unido. El plan estratégico de la empresa es llegar a 80 países en los próximos años.
Pese a la diversificación y la reestructuración de la empresa, de la venta online al retail, Puig ha defendido que la empresa es y debe ser unicanal, pero con diversos puntos de venta. A juicio, es mejor tener la venta unificada porque "se eliminan mal entendidos y muchos gastos para el servicio". ¿Sobre la diferencia entre vender sólo gafas de sol y gafas graduadas? Puig ha destacado que hay diferencias y, en el caso de los productos de óptica, elementos sanitarios diferentes en cada país. No obstante, ha explicado que el mercado de las gafas de sol mueve ventas por valor de 20 billones de unidad frente a los 50 billones de las gafas graduadas. "Es muy distinto", ha calificado
Sobre el futuro de la compañía, el CEO ha augurado que la transformación debe ser constante y que ahora están centrados en identificar los hubs de la firma. Actualmente, están situados en Mexico, que da servicio a toda Latinoamerica; Alicante y Madrid, que dan servicio a Europa, y Hong Kong, desde dónde se asientan las estructuras de la fabricación en China, Nacho Puig sostiene que desde ese punto, Hong Kong, es de dónde debe desarrollarse el hub de Asia-Pacífico.
Del centro de Elche, ha dicho que se trata de un equipo nutrido desde todos los ámbitos, que genera grandes oportunidades de talento y que en un futuro no se descarta que la fabricación de las gafas acabe instalándose en España y, paralelamente, se implante un centro logístico.
Javier Mira, CEO de Facephi, empresa con sede en Alicante, líder global en tecnología de reconocimiento facial y biometrías móviles, ha expuesto que el nacimiento y consolidación de su compañía fue similar al de una startup y con un algoritmo como carta de presentación, "un algoritmo potente como era el reconocimiento facial". Sobre las claves del éxito de Facephi, que actualmente ya tiene firmados varios contratos con bancos para el acceso a través del reconocimiento facial, Mira ha destacado que "siempre hay que escuchar al mercado y ubicarse en el mercado". "Hemos sabido plantar cara a los grandes en un sistema como el de la banca que es muy duro, pero siempre hemos puesto el foco en el cliente", ha detallado.
Mira ha considerado que el punto de inflexión de Facephi fue su estreno en la Bolsa, en concreto en el MAB, en 2014. "Al principio conseguimos dos contratos; el comienzo no fue fácil", ha detallado el CEO de la cotizada. Ahora, más de 40 bancos utilizan su tecnología de reconocimiento facial y se hacen, a través de ellas, más de 900 millones de transacciones digitales. "Al principio, tuvimos que visitar a miles de clientes y te das cuentas de que debes ser persistente, concienzudo para conseguir los primeros contratos, y que el mejor sponsor es el responsable del negocio de tu cliente porque al fin y al cabo es quien te compra el producto".
Sobre el futuro, ha dicho que ninguna empresa puede hacer un plan de negocio más allá de tres años. "El producto está en constante cambio y adaptación". Actualmente, además de en Alicante, Facephi tiene una estructura en Corea del Sur al crear una filial llamada FacePhi APAC. Y uno de sus grandes hitos es el contrato suscrito con Caixabank , que se ha convertido en la primera entidad financiera del mundo en ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar reintegros en sus cajeros automáticos mediante reconocimiento facial y sin tener que introducir su PIN.
Por último, Gianni Cecchin también ha ofrecido detalles del éxito de implantación y transformación de Verne Tecnhology Group. Cecchin ha explicado que su empresa ha tenido que hacer frente a una doble transformación, la digitalización y la transformación del propio negocio de las telecomunicaciones. El CEO de Verne ha explicado que la transformación del negocio no es algo nuevo que la empresa ha desarrollado en España y ha relatado todos los cambios tecnológicos que se han producido en el entorno de las comunicaciones personales, así como los cambios producidos en el cliente final. A su juicio, la clave está en la cercanía con el cliente y que ellos es lo que ha permitido crecer al grupo. Y paralelamente, otra clave ha sido la madurez del mercado, que poco a poco se ha ido transformando. Así, en este contexto, ese crecimiento sostenido ha permitido a la empresa dar el salto a Alemania para el despliegue de redes y a Marruecos para poner implantar, primero, la normativa y después la tecnología. En el caso de Alemania, Verne ha tenido que echar mano de su propia gente para poder llevar a cabo su misión; en Marruecos, ha buscado talento en las universidades.