Hoy es 15 de julio

según las cuentas de la empresa matriz en 2021

La matriz de Hawkers pone cuentas al día: pérdidas de 4,6 millones, renueva auditores y revisa acuerdos

Instalaciones de Hawkers en Elche.
29/12/2023 - 

ELCHE. La emblemática marca de gafas de sol ilicitana Hawkers pone sus cuentas al día. En concreto, las de su empresa matriz, Saldum Ventures, el holding mixta que engloba las firmas del negocio de Hawkers y otras de sus marcas y que presta servicios a sus participadas, recursos humanos, contrataciones globales, o marketing que se dedica a participar en sociedades. Además de publicar sus cuentas, la mercantil ha vivido una reciente junta extraordinaria de socios en la que han revisado acuerdos de 2018, además de renovar su auditoría. De hecho, las cuentas anuales consolidadas del Saldum de 2020 se formularon en verano de 2023 y estaban pendientes de aprobación por los socios.

En este sentido, ahora la firma agolpa y publica sus últimas cuentas que reflejan, entre otros datos significativos, pérdidas en los últimos ejercicios. Lo son de 4,6 millones de euros en 2021 y de 3,8 millones de euros en 2020. Además, otra dificultad para la compañía a la hora de realizar sus funciones son las de un fondo de maniobra negativo en el ejercicio 2021 de 52,3 millones de euros -es decir, su capacidad de responder de forma inmediata a exigencias de liquidez-. En 2020 también fue negativo, de 1,87 millones de euros. 

No obstante, el socio mayoritario de la mercantil, Alejandro Betancourt, concedía un préstamo participativo y una línea de crédito convertible de 42 millones de euros en 2020 y la empresa realizó un plan de negocio con las empresas del grupo para próximos ejercicios en los que prevén generar beneficios futuros. La compañía estima que se recuperará el valor de los activos en el balance, y se van a atender todas las obligaciones. Por otra parte, desde la compañía aseguran a este diario que Saldum Ventures no refleja la actividad global del Grupo Hawkers. Asimismo, la facturación de 2021 de esta empresa ha sido de 4,4 millones de euros, algo menor que los 4,8 millones de euros de 2020.

Cabe recordar que Hawkers lograba en 2019 volver a cerrar un ejercicio con beneficios. Concretamente, con medio millón de euros netos. En este caso, las cuentas correspondían a una de las firmas principales, Play Hawkers SL. Por el camino, salieron los cuatro fundadores y marcaron un cambio de concepto de la marca y una nueva estrategia con más tiendas físicas. En ese camino, más adelante, también abrieron una fábrica en Elche

Instalaciones de Hawkers en Elche.

Junta extraordinaria de socios

Además, la empresa continúa poniéndose al día con una junta extraordinaria de socios de Saldum Ventures que ha tenido lugar recientemente y en la que, según relatan fuentes de la empresa a este diario, se ha llegado a varios acuerdos como la renovación de auditores de las cuentas anuales consolidadas del grupo para los ejercicios 2023, 2024 y 2025. Otros de los acuerdos han ido dirigidos a convalidar la modificación de tres artículos de los estatutos que fue acordada en 2018. Lo hacen, tal y como confirman desde la compañía, para cumplir con el criterio del Registro Mercantil y que pueda inscribirlos. Son artículos modificados que se refieren al objeto social, a la asistencia y representación en la junta, y al carácter no retribuido del cargo de administrador.

Participaciones de la empresa

A lo largo de los últimos años, el holding mixta Saldum Ventures ha vivido varios movimientos relacionados con participaciones. En noviembre de 2018, la empresa adquirió 398 participaciones sociales de 0,5 euros de valor nominal para mantener en autocartera, 5,37 millones. En 2019, se compraron de nuevo 1.112 participaciones con un desembolso de un importe fijo de 7,67 millones y un importe variable de 4,5 millones, sujeto a condiciones. 

Más adelante, en 2020 la mercantil aprobaba alargar el vencimiento del pago de la compra de esas participaciones sociales con una contraprestación de 62.500 euros. Una operación de 7,74 millones. 

Por último, en 2021, la junta acordaba reducir el capital social adoptado en 2018 amortizando 398 participaciones propias, y hacer lo mismo con las 1.112 de 2019. Así se fijaba el capital social en operaciones el capital social pasa a estar fijado en 4.039 euros. Tras ese movimiento, la empresa daba de baja las acciones propias por 13,1 millones y reducir la prima de emisión. A final de ese año, la firma no mantenía participaciones propias.

Noticias relacionadas

next
x