Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

limpiezas net, limpiezas córdoba o ohl ingesan, entre las que se acogen

Los estragos en la limpieza provincial por el coronavirus: los ERTEs afectarán a 2.500 trabajadoras 

28/03/2020 - 

ELCHE. Los problemas de abastecimiento y la falta de medios actuales han vuelto a poner de relieve estos días que el sector de la limpieza es uno de los que más está sufriendo en la crisis del coronavirus por esa precariedad en el servicio y la falta de protección. A ello hay que sumar que aquellas actividades que se han paralizado al no ser imprescindibles, desde la educación hasta el comercio, arrastran consigo también a las subcontratas de sus servicios de limpieza. Así pues, estas compañías también han solicitado acogerse a las suspensiones de contrato temporales. Se calcula que con los ERTEs que llegarán, solo en la provincia llegarán a unas 2.500 trabajadoras del sector, mayoritariamente feminizado. 

Por ejemplo, en el sector de la limpieza, solo en la comarca del Vinalopó y Vega Baja, se han presentado diversos expedientes de suspensión de contrato temporal que afectarán a alrededor de 1.500 personas. En Limpiezas Net, empresa de la que era propietario el exedil popular Luis Ángel Mateo, se ha presentado uno que afectará a 600 personas de limpieza de edificios y locales. Además de en ella, en Elche se han presentado otros dos, Limpiezas Córdoba, que afecta a 450 trabajadores y Limpiezas Barcino, que afecta a 85. También los hay en sociedades más pequeñas, como Areté Servicios a la Comunidad en Elda, que afecta a 19. En total, son todos los afectados y afectadas de limpieza de edificios y locales. 

A ellos hay que sumar también el ERTE que se ha presentado en otros lugares como la limpieza del Aeropuerto Alicante-Elche, puesto encima de la mesa por la adjudicataria del servicio, OHL Ingesan. Afectará a 300 personas, las 100 de cada turno. En total, son unas 2.500 personas en la provincia las que se verán afectadas por estos expedientes. Actualmente hay unas 5.000 personas trabajando en el sector en el ámbito privado, las únicas afectadas por estas suspensiones, así que se calcula sobre la mitad las que dejarán de trabajar, según calcula CCOO. 

Aunque aún no están contabilizadas, hay otras compañías que están tramitando el ERTE o se sabe que lo presentarán. Entre ellos, para el staff de Eulen, aunque solo anunciado, Clece o Acciona. Irán llegando conforme vayan avanzando los días, puesto que aún hay muchas en situación de negociación o de inicio del expediente. Respecto a otros sectores en la provincia que el sindicato controla desde la federación de Construcción y Servicios, si se suman expedientes estatales que afectarán también en la provincia en sectores como construcción o seguridad (Prosegur, Securitas, Ominosa, Eiffage, Naturgy...), se llegarían en torno a los 8.000 trabajadores afectados, con los 2.500 de limpieza inclusive. 

Noticias relacionadas

next
x