Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

falta de medidas en muchos sectores de la comarca del vinalopó

Primera semana de cuarentena y aún faltan medidas de prevención: más en limpiadoras y cajeras

22/03/2020 - 

ELCHE. Mientras que las dos curvas del coronavirus, la de los casos positivos, y la de los ERTEs continúan avanzando sin encontrar su pico en el país, superada la primera semana del Estado de Alarma y el confinamiento, aún hay bastantes problemas de protección para trabajadores y trabajadoras cuya actividad no ha parado. Desde CCOO y UGT en la comarca del Vinalopó y Baix Segura señalan claramente cuál es el sector en el que han detectado que más medidas protectoras hacen falta: en la limpieza, y en menor medida también en las cajas de los supermercados. En común, ambos sectores bastante feminizados.

Empresas reincidentes en falta de prevención

En ese sentido, desde CCOO aseveran que de las múltiples llamadas y mensajes de WhatsApp recibidos estos días, muchas de las cuestiones vienen por la falta de Equipos de Protección Individual (EPIs) en el trabajo, y el sector que más lo está acusando es el de la limpieza, aseveran desde el sindicato, del que dicen que hay quejas por no disponer de guantes. Además, señalan que "son situaciones reiterativas de empresas o sectores en los que antes del coronavirus ya había falta de Prevención de Riesgos Laborales", por lo que indican que "llueve sobre mojado". Aseveran además que algunas empresas "se excusan" en que ahora hay desabastecimiento de estos productos —algo que ya se preveía desde las firmas de estos productos hace más de una semana al ver que los proveedores tenían demasiada demanda—. Varios casos ya los han puesto en conocimiento de Inspección de Trabajo por la falta de respuesta y en limpieza de centros públicos lo han puesto en manos de la Conselleria "para que sensibilicen a las contratas". 

Precisamente sobre esto, desde UGT también indican que han notado que el de la limpieza es uno de los sectores más expuestos y con más carencias, aunque contextualizan que también afecta la falta de productos porque ahora hay mucha demanda, y la prioridad es el sistema sanitario. En cualquier caso, apuntan a que "las empresas tienen que entender que si no se tienen los medios, deberían cerrar mientras no cumplan esas medidas". También inciden en cuestiones básicas que tomar como la distancia de seguridad en el centro de trabajo, evitar aglomeraciones en momentos como el del almuerzo y alterar cambios de turno para que no haya mucha concentración —medidas que por ejemplo están tomando en Tempe—.

Falta de interés en tomar medidas

Así que dentro de esa situación "dantesca" en la limpieza que denuncian desde UGT, piden que al menos "se cumplan los protocolos que no se están marcando". A esto, desde CCOO añaden que por ejemplo en las cajas de distintos supermercados faltan también mascarillas. Aunque depende de la cadena; algunas ponen guantes para los clientes, otras pantallas de seguridad... Indican también que tendrán próximamente reunión con grandes superficies, pero algunas lo ponen difícil porque no quieren reunirse con el sindicato ni con las fuerzas de seguridad "por falta de tiempo" y porque no lo ven necesario, apuntan desde la central sindical, a pesar de que antes del estado de alarma ya habían tenido denuncias de trabajadores por permitir el acceso a los mismos sin ninguna medida de protección, favoreciendo grandes aglomeraciones en la puerta en la hora de apertura. Casos similares que se han venido dando en grandes infraestructuras como el Aeropuerto Alicante-Elche, con mucha afluencia en la restauración y con agentes de seguridad privada pidiendo EPIs

Higiene colectiva, transporte y más sesgo de género

Asimismo, en otros sectores como el agropecuario, con especial peso en la Vega Baja, también está habiendo problemas derivados del coronavirus que se ceban con plantillas que tienen bajos salarios. No directamente por la forma de trabajo, sino por el transporte al lugar de empleo. Algunas empresas llevan en autobús a las fincas a sus trabajadores —la mayoría magrebíes—, pero como estos van a mitad de capacidad por la distancia de seguridad, tienen que rotar y no todos van a trabajar. En el caso de las compañías que no ponen autobús, los peones van a las fincas en sus propios vehículos, pero de nuevo por la distancia de seguridad, ya no pueden ir llenos, tan solo el conductor, o como máximo dos con metro y medio de distancia, es decir, detrás y en el lado opuesto a quien conduce. De nuevo supone que quienes no disponen de vehículo no pueden ir al trabajo, y por cuestiones culturales, las mujeres de esta nacionalidades no conducen, por lo que de nuevo son las más afectadas por la situación. 

También en CCOO han atendido estos días problemas y llamadas de denuncia por las situaciones en call centers por la falta de utilización de mascarillas o situaciones en fábricas de calzado por la falta de guantes y la no distancia de seguridad; UGT también en el sector textil, ya que indican que al final los problemas que se están encontrando son generalizados en todos los sectores. A la situación de higiene colectiva hay que sumar problemas que está habiendo con algunos ERTEs, como por ejemplo empresas del sector zapatero de la comarca al que se lo han denegado porque eran plantillas de fijos discontinuos, o cómo en hostelería algunos intentan mandar vacaciones en vez del ERTE, lo cual es ilegal. En cualquier caso desde los sindicatos también apuntan a que algunos desconocen cómo se aplican estos expedientes, que ha de ser mediante negociación con la Representación Legal de los Trabajadores (RLT).

Noticias relacionadas

next
x