X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el número de expedientes presentados se duplica en las últimas 24 horas

La 'curva de los ERTE' por el coronavirus no se aplana: 7.600 expedientes y casi 60.000 afectados

21/03/2020 - 

ALICANTE. En paralelo a la curva de contagios del coronavirus, otra curva avanza imparable en progresión geométrica: la de solicitudes de ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) por parte de empresas valencianas que han tenido que cerrar o reducir su actividad como consecuencia del estado de alarma y el confinamiento decretado por el Gobierno para frenar la pandemia.

En solo 24 horas, entre la medianoche del jueves y la de este viernes, el número de ERTEs presentados ante la Conselleria de Economía se ha vuelto a duplicar, al pasar de algo más de 3.500 a más de 7.600, según los datos de Labora actualizados a este viernes. En cuanto al número de trabajadores afectado, el incremento ha sido del 55% en el mismo periodo, al pasar de 38.110 trabajadores del jueves a los 59.248 que se contabilizaban a medianoche del viernes.

Por provincias, en València se han presentado 3.963 expedientes desde el 12 de marzo, con un total de 23.875 trabajadores afectados. En Alicante, el acumulado asciende a 2.637 expedientes con 15.519 personas afectadas. Y en Castellón, se han presentado 993 expedientes desde el 12 de marzo hasta este viernes, con un total de 5.401 trabajadores. Asimismo, se han presentado otros 80 expedientes ante la Dirección General, por parte de empresas que operan en toda la Comunitat Valenciana, y que suman otros 14.453 trabajadores.

Entre las empresas de la Comunitat Valenciana que han acudido al ERTE para adaptarse a la caída, o directamente al cierre de la actividad, destaca la factoría de Ford Almussafes, que enviará a casa a la práctica totalidad de la plantilla con el 80% del salario garantizado. O la aerolínea Air Nostrum, que este viernes cerraba un ERTE de tres meses para sus 1.400 empleados. En la provincia de Alicante, han acudido a este mecanismo la práctica totalidad de las cadenas hoteleras que ha tenido que cerrar sus establecimientos, como Port Hotels, con 600 empleados.

También esta previsto que el Hércules CF presente su ERTE para la totalidad de sus empleados este martes, como ha adelantado Alicante Plaza. En cambio, Tempe, la zapatera del Grupo Inditex, ha dado marcha atrás y concederá permisos retribuidos a los empleados que cesen su actividad, mientras mantiene servicios mínimos para las compras online.

Otra de las empresas que ha presentado un ERTE para 240 de sus empleados ha sido Marina d'Or que ha cerrado su complejo "mientras dure la causa de fuerza mayor". El CD Castellón también se ha acogido al ERTE para todos sus trabajadores.

Noticias relacionadas

next
x