Hoy es 28 de marzo y se habla de

aumento de la demanda a empresas del sector sanitario

Formaciones, protocolos, acopio de productos de higiene... las empresas de Elche se preparan para el coronavirus

11/03/2020 - 

ELCHE. Con el aumento de las infecciones por coronavirus en el país, y viendo el crecimiento exponencial en Italia, las empresas con implantación en la zona llevan días preparándose para afrontar el Covid-19. Con mesura, pero afrontando posibles infecciones y sobre todo intentando prevenirlas. Al menos así los transmiten empresas del sector sanitario y especializadas en la prevención de riesgos laborales. Productos de higiene personal y colectiva, demanda de charlas formativas, exportación de protocolos... Son algunos de los aspectos en los que están incidiendo empresas de todos los sectores, y así lo están notando las que se encargan de ese abastecimiento u orientación. 

Demanda de charla, formación y dudas de empresarios del calzado

Aún es pronto para calibrar el volumen de negocio o la demanda de productos sanitarios, ya que el auge en España ha sido en apenas una semana, pasando de varias decenas a los más de 1.600 casos confirmados que había el martes. También depende del tipo de empresa, pero por ejemplo en las relacionadas con el ámbito de la prevención y mutuas de la ciudad, están gestionando bastantes dudas, demandas de charlas sobre primeros auxilios y preguntando por kits de prueba de coronavirus. También han sido frecuentes las dudas y consultas por la reciente visita de empresariado del calzado a la feria MICAM de Milán y aquellos que exportan sus productos a China. Algunos casos incluso antes de que el coronavirus se expandiera por el país como lo está haciendo ahora. 

En cualquier caso, desde las empresas de prevención consultadas por este medio, están haciendo hincapié en la información —y combatir la desinformación— y rebajan la relativa psicosis que se ve en algunos medios. De momento muchas de las visitas se han reducido a dudas básicas, porque por la forma de posible contagio afecta a prácticamente todas las esferas de la vida, en detalles como incluso el momento de fichar en aquellas empresas que lo hacen con la huella dactilar. Eso sí, alguna sí que están ya dando charlas en centros hospitalarios para solventar y formar a profesionales sanitarios. 

Avalancha de pedidos de mascarillas y geles

En la otra parte se encuentran otras compañías que se dedican al sector sanitario pero que sí comercializan productos homologados, como es el caso de Sanymar Higiene Industrial, más conocida como Comercial Minaya. En su caso, sí se nota la gran demanda de los ya célebres geles desinfectantes hidroalcohólicos o de las mascarillas. Su propietario Martín Minaya asevera que especialmente los geles con dispensador les están desbordando y tienen que apretar a sus proveedores, ya que se los piden desde prácticamente todos los ámbitos empresariales con los que trabajan. 

Ahora mismo se encuentran surtiendo a lugares clave como residencias de ancianos, centros educativos o cómo no, empresas de calzado, entre otros. En ese sentido, Minaya sí que destaca "la enorme conciencia y responsabilidad con la que viene a buscar los medios", aseverando que la respuesta está siendo "muy seria" y de mucho rigor, y no solo en grande firmas con capacidad, sino también en pequeñas compañías a las que les llega el gerente para preguntar qué debe hacer. 

Responsabilidad preventiva de las empresas

Por otra parte, además de este tipo de productos, la empresa está exportando protocolos de higiene personal a empresas de distinto ámbito y con mucho peso, desde Sprinter hasta Neumáticos Soledad, que tiene ya su protocolo activado, especifica, pasando por la compañía de limpieza Ferrovial, también con el protocolo activado y a quien surten para su servicio en la Euipo. Otra de las grandes compañías con las que trabajan es Eulen —que se encarga de la limpieza en la UMH—, a la que llevan años dando servicio y que ahora con el coronavirus, además de estos protocolos de higiene, también les demandan productos. De hecho y a modo de anécdota, Minaya explica que han 'liberado' a personas en sus centros para encargarse de gestionar estas situaciones directamente con su empresa y otras del sector, para agilizar y no escatimar en gastos, ya que normalmente tenían otros cauces. Adquirieron el gel desinfectante antes que nadie. 

En cuanto a cómo está gestionando esto una empresa de este tipo como es el caso de la empresa ilicitana, ante la desmesurada demanda, su gerente destaca que ya aprendieron y se curtieron con estas situaciones con la Gripe A. "Nos ayudó a establecer un orden de prioridades, a priorizar colectividades, como ancianos y otros grupos vulnerables". De hecho, tienen una reunión cada día a modo de gabinete para preparar la jornada siguiente y analizar la situación, ya que ellos mismos tienen que "apretar" a los proveedores, que "están doblando turnos para hacer frente a la demanda". De hecho, advierte que de seguir así los pedidos de envases, en cuestión de días podrían darse situaciones de desabastecimiento. Con todo, asegura que no están ahora pensando en la cuestión económica —puesto que tampoco son grandes cantidades cosas básicas como geles o mascarillas—, sino en correr para ofrecer el servicio y que se pueda abastecer a la sociedad.

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