X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sobre todo en calzado y auxiliar; eleva varios casos a inspección de trabajo

CCOO denuncia despidos, cambios contractuales y falta de protección en Vinalopó y Vega Baja por el virus

27/03/2020 - 

ELCHE. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus sigue expandiéndose en el ámbito económico y laboral. Al ya habitual aumento de los ERTEs, siguen llegando quejas y denuncias por parte de trabajadores que tocan a la puerta de sindicatos porque en sus empresas no se cumplen condiciones salubres que garanticen el aislamiento del contagio por el Covid-19. En ese sentido, CCOO de las comarcas de Vinalopó y Vega Baja denuncia en un comunicado despidos, cambios en las condiciones de contratación y falta de medidas de seguridad en las empresas. Indican que al menos una decena de casos los han puesto en manos de la Inspección de Trabajo.

Generalmente, aunque las primeras denuncias que llegaron al sindicato por parte de trabajadores afectados sobre todo por la falta de protección llegó del aeropuerto y de supermercados, el resto han llegado en el sector del calzado y empresas auxiliares, así como en la limpieza, aseverando que han llegado a tener más de 50 llamadas en un día para estas situaciones y consultas. En el ámbito de los despidos, han llegado también por la actual situación, sin pasar previamente por la opción del ERTE, que en la teoría suspende el contrato para salvaguardar el empleo a posteriori. En algunos casos ya se están registrando despidos de fijos, "pero sobre todo de eventuales", aseguran. 

En cuanto a las modificaciones contractuales, se están cambiando de fijos a fijos discontinuos, una fórmula para evitar la contratación durante el periodo en el que no hay trabajo. Sobre la falta de protección, las quejas llegan principalmente por falta de equipos y poca distancia de seguridad. Todas ellas son situaciones que desde el sindicato están recibiendo a través sus delegados sindicales en el territorio, y mediante llamadas y correos electrónicos de su afiliación. Al menos de los casos registrados una decena se han puesto en manos de la Inspección de Trabajo, en otros se llama directamente a la compañía para evaluar la situación y ver si se puede corregir. Muchas llamadas son también de los propios delegados para pedir información.

Así pues, situaciones que se complican más dentro de un marco ya de por sí bastante complejo, sobre todo en los dos sectores en los que más se dan estas situaciones, calzado y componentes y limpieza. En el primero de ellos algunas patronales ya advierten que las firmas con problemas económicos no volverán a abrir, y en el segundo, es uno de los colectivos, el de limpiadoras, en el que más está costando dotar de protección sanitaria para realizar sus labores. Y en el ámbito hospitalario, también están en primera línea. 

Noticias relacionadas

next
x